A partir de hoy, paro en CONICET por 48 horas y posible ocupación del organismo
El sindicato ATE reclama por el ajuste, la reducción salarial y la incertidumbre laboral en el sector científico con un paro de 48 horas y acampe en el Conicet. La medida incluye charlas y actividades culturales.

A partir de hoy a las 13, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inicia un paro de 48 horas con acampe en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, en respuesta al desfinanciamiento del Conicet, la reducción salarial y la incertidumbre laboral sobre el futuro de los trabajadores del organismo.
El sindicato, liderado por Rodolfo Aguiar, advirtió que, de no recibir respuestas del Gobierno, la protesta podría escalar a una ocupación pacífica del Conicet a partir del viernes.
“Si no hubiese sido por la gobernanza mixta que tiene el organismo y la lucha de sus trabajadores, Milei ya habría cerrado el Conicet”, afirmó Aguiar, destacando la resistencia frente a las políticas de ajuste presupuestario.
El dirigente exigió el descongelamiento de los pases a planta de investigadores y personal de apoyo, la publicación inmediata de los resultados del concurso de ingreso a la carrera de investigador 2023 y la prórroga de todas las becas hasta el alta definitiva de los trabajadores.
“Por problemas de financiamiento, desde que asumió Milei se perdieron más de 1600 puestos de trabajo. Se deben garantizar todos los presupuestos”, agregó.
Reclamos y contexto del paro en el Conicet
La medida surge tras una reunión en la Sede Nacional de ATE, donde participaron la Secretaria General de la Junta Interna del Conicet, Victoria Garcia, el Adjunto Gonzalo Sanz Cerbino, María Sol Martinez, Ianina Harari y Gabriel Bober.
Los reclamos incluyen las 1.000 altas pendientes de investigadores y personal de apoyo con concurso aprobado, la falta de anuncios sobre la convocatoria a carrera de investigador 2023 y la incertidumbre de los becarios que aguardan prórrogas para mantener la continuidad laboral.
Actividades durante el acampe
Durante las jornadas de protesta, se realizarán charlas-debate abiertas a la comunidad y diversas expresiones culturales en el Polo Científico Tecnológico, como parte de la movilización para visibilizar la crisis en el sector científico en Argentina. Estas actividades buscan involucrar a la ciudadanía en la defensa de la ciencia pública.
FUENTE- Mundo Gremial