JORGE RACHID. “Hace rato que la derecha neoliberal se quedó sin argumentos”
Por Gabriel Russo.
Con claridad meridiana como es propio de su estilo de comunicación, el médico sanitarista y militante peronista reflexiona para Comunas sobre el desacato de la derecha opositora en la CABA, al DNU presidencial por la suspensión de clases presenciales, y el impacto del anuncio sobre la fabricación en la Argentina de la vacuna rusa Sputnik V. “Les llamo pro-muertes y no es un eufemismo” –graficó Rachid- al referirse a la actitud y el discurso que mantiene el Gobierno de la Ciudad guionado por la embajada de los EE.UU.
-¿Con el anuncio de la fabricación de la Sputnik V, la derecha se quedó sin argumentos?
“Hace rato que la derecha se quedó sin argumentos, y más que ella, el anti peronismo feroz, el neoliberalismo moderno, de los libertarios sin patria, de los fondos buitre donde la libertad descansa en proteger a los poderosos y humillar a los humildes -articuló Rachid-, ese neoliberalismo del Nunca más que hablamos nosotros, nos declara la guerra a todas las políticas sanitarias desde el inicio mismo de la pandemia”.
“Por eso digo que cada vez que realizamos un hecho, estamos viendo la foto y no la película porque la Argentina se reconstruyó en lo sanitario en un primer nivel de guerra que tuvimos que asumir antes de la pandemia para poder levantar el edificio que había sido no solamente arrasado, sino denigrado hasta humillado sus trabajadores, como es el tema de la salud pública y de los hospitales, y la institucionalidad de la salud que fue hasta disminuida y nos dejaron el dengue, el sarampión y tuvimos que traer cinco barcos de China, 42 vuelos de A. A; construir 2 hospitales, terminar 4 que estaban en el 90 % de construcción y los dejaron caer ‘porque no son necesarios’, decían, y después luchar contra la pandemia con una estrategia que dio resultado de morigerar el impacto y aplanar la curva, creando instrumentos económicos para que el pueblo resista en condiciones mínimas por supuesto que hubo cualquier guerra, pero con la IFE, la ATP y multiplicando por 4 veces y media o 5 las UTI, como seguimos buscando hasta el día de hoy para evitar el colapso sanitario” -argumentó el médico y agregó más-:
“Ya se habían quedado sin discurso y aumentaron la apuesta, quemaron barbijos, dijeron que la cuarentena afectaba a la economía, que el virus no existía, que la pandemia limitaba las libertades públicas, que las vacunas no servían para nada, que la Sputnik era de segunda generación, que no iba a venir más vacuna, ni la segunda dosis; y después de la anti vacuna, pasaron a reclamar la vacuna…Y la verdad que en medio de todo eso nuestros científicos crearon los kit tecnológicos moleculares en menos de 120 días, las carpas para multiplicar los respiradores por 2 y por 4 para poder a hacer frente a lo que se venía, se crearon los hospitales de aislamiento, y todo lo relacionado con la investigación; se puso en marcha 5 tipos de investigación de vacuna propia como la que se está llevando adelante, y la investigación sobre el accionar del Covid 19 que no se conoce totalmente en el mundo y que nuestras investigadores jóvenes ya han descubierto una proteína que permite la entrada del Covid en la célula”.
“Ya hace mucho (que la oposición) se ha quedado sin discurso, menos aún cuando la Argentina empezó a producir el antígeno, es decir el principio activo del virus, gracias a la puesta en marcha de 2013 de Cristina Fernández de Kirchner de la producción biotecnológica de anticuerpos monoclonales por el premio nobel de la Argentina. Pudimos recuperar 1.248 científicos desparramados en el mundo, gracias al programa Raíces que acabamos a poner nuevamente en marcha -añadió Rachid-, y estamos produciendo ya en fase 1, una vacuna oral en Córdoba, otra en la Universidad de San Martín y estamos en plena carrera científico-tecnológica que es la del Siglo XXI que define que no somos un país subdesarrollado, ni periférico, estamos a la misma distancia que tienen los demás con nosotros”.
“Entonces -remarcó- todo el discurso que viene guionado de la embajada de EE.UU. en su diseño estratégico para A. Latina que acaba de decir su Departamento de Estado que la invasión de vacunas rusas y chinas es un ‘peligro’ para la seguridad nacional de EE.UU. lo expresan los Macri, los Larreta, los Carrió, los Cornejo, y la Bullrich”.
Al comentarle sobre lo que está haciendo la derecha, como sinónimo de muerte, Rachid argumentó:
“Les llamo los pro-muerte porque están produciendo muertes. No es un eufemismo, ni una parábola” -aclaró-, y lo articulo a “mucha gente que se siente representada por estas personas, que dejó de creer en la política para creer en los empresarios como los dueños de Pfizer, entre otros”.
A propósito Rachid aludió a frases aleccionadoras del General Perón: “lo primero que tenemos que hacer es pensar la política internacional para poder definir donde termina, lo segundo es poder identificar correctamente al enemigo para poder fortalecer el movimiento nacional, y lo tercero es no mirar para el costado, no criticar a nuestros compañeros, menos aún en la guerra pandémica, y levantar el pensamiento crítico sin darle de comer al enemigo superando fragmentaciones que el mismo enemigo nos produjo y sectarismos que nos dañan en la acción común de objetivos estratégicos” -recomendó Rachid-.
Al pedirle una reflexión sobre la idea de un científico de ir a Fase I, argumentó:
“Venimos proponiendo desde la provincia de Buenos Aires desde hace un mes y medio el cierre total de fronteras, de los vuelos internacionales y por 14 días en las zonas epidemiológicas incendiarias. Recordemos que tenemos un “bosque” de incendiarios con Chile, Brasil, Uruguay., este último cerró las clases y va a seguir haciéndolo después del 3 de mayo, en Chile tienen 17 millones de personas bajo toque de queda. Menos mal que en Misiones y Formosa hay gobiernos populares que cerraron las fronteras más allá de que algunos jueces quisieron abrirlas, lo cual hubiese traído una hecatombe -indicó-. La cepa Manaos que estamos encontrando -alertó- todavía no es prevalente, lo que estamos viviendo es una apertura indiscriminada a partir del 17 de febrero, que volcó 14 millones de personas a las calles con la presencialidad en las escuelas, que no es el tema de las escuelas, es la movilidad -aclaró el sanitarista-, que impacta sobre el transporte, hace caer los protocolos y hace pensar al pueblo que estamos en nueva normalidad y que encima estamos vacunando y todo está bien, y se pierde totalmente la realidad”.
“Estamos proponiendo este cierre por 14 días -reiteró- porque lo que estamos viendo hoy es lo que produjo la molécula hace 14 días atrás. Las medidas que tomamos hoy las vamos a evaluar dentro de 14 días y lo peor todavía no llegó porque la cepa Manaos que estamos encontrando, ya sin relación con viajes al exterior para a ser prevalente en la primera quincena de mayo”.
-¿Qué tenemos que hacer en la Capital Federal? Al respecto Rachid dio una respuesta política:
“Lo que hay que hacer es cambiar la constitución nacional, hacerles ver a la CABA que no son una provincia, sino una Ciudad Autónoma, la capital de la República y esto se merece una discusión, pero Larreta quedó entrampado en la estrategia de Macri-Bullrich que lo llevan a maximizar sus planteos, aparece como perro rabioso en los medios, después desconoce lo que acordó porque lo vuelven a apretar. Le están mandando al frente, va a terminar incinerado y le están sacando de la carrera presidencial porque adentro lo que menos respetan es la vida y los códigos, y esto es lo que prácticamente está pasando con este personaje que pasó por todos los sectores políticos tal cual lo hizo Patricia Bullrich, que no se respetan entre ellos y se incineran en función de sus objetivos personales”.
Por último, al preguntarle por el cambio de posturas de los intendentes macristas del GBA que terminaron encolumnándose tras Macri, al parecer presionados o apretados.
“Al manejar el Poder Judicial todavía, los resortes de poder, cuando a vos te entregan el gobierno te entregan la llave de Balcarce 50, los tiene a todos extorsionados ¿O acaso Macri no espiaba a su propio cuñado, vos crees que no va a espiar a Jorge Macri o al intendente Posse de San Isidro? -se preguntó-. Esto es impensable, les ha medido el aceite hasta las cuentas offshore. Y cada vez que abren la boca en función de otra cuestión, este poder imperial que emana de la embajada de EE.UU. les cierra la boca con un carpetazo” -concluyó el analista-.