Segunda ola de Covid-19. Polémica por las nuevas restricciones en el AMBA.

Por Laura Benítez.
El Presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas que comenzarán a regir a partir de la primera hora del viernes, con el objetivo de disminuir la circulación y la propagación del virus. Límites a la nocturnidad y suspensión momentánea de las clases presenciales. Críticas de la oposición, chicanas y tensión política.
«En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», indicó el primer mandatario al brindar su mensaje sobre las nuevas medidas para el AMBA.
«El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada», indicó al tiempo insistió en la idea de que «el AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica» -algo de lo que se habla mucho desde el inicio de la pandemia y la necesidad de aunar criterios y medidas-.
En esa línea, Fernández anunció que desde las cero horas del viernes 16 se restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las seis de la mañana; se suspenderán las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados; las actividades comerciales cerrarán a las 19 y las gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
Además, el Presidente anunció que, desde el lunes 19 hasta el 30 de abril inclusive, se retornará a la modalidad virtual en los tres niveles educativos. Sin dudas, la medida que más sorprendió, luego de que el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, repitiera como un mantra la continuidad de «la presencialidad cuidada» y la ministra de Salud, Carla Vizzotti haya pedido más temprano, «realizar solo las actividades prioritarias como trabajar o llevar a los chicos a la escuela».
Tal vez, el anuncio se escribió al considerar, además, el paro docente, que encabezó la UDOCBA en la provincia de Buenos Aires, y «la caravana educativa» al Palacio Pizzurno llevada adelante por la UTE y ADEMyS, más el acompañamiento de Organizaciones que pedían la suspensión provisoria de las clases presenciales en el marco de la segunda ola de Covid-19.
Una medida fuertemente criticada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en la mañana de hoy, mediante una conferencia de prensa disparó contra las decisiones del Gobierno nacional, al calificarlas de «inconsultas» e «intempestivas» por lo que anunció: «haremos todo lo posible para tener clases presenciales el lunes. Iremos a la Justicia y buscaremos retomar los canales de diálogo -con el Gobierno nacional- en base a la evidencia y datos epidemiológicos». En esa línea, definió: «el aula más peligrosa es el aula cerrada».
Lo propio hicieron los legisladores de Juntos por el Cambio, que en la antesala a una nueva sesión en la Cámara baja bonaerense, emitieron un duro comunicado repudiando las medidas adoptadas por el Gobierno, condenando el cierre de escuelas, exigiendo medidas económicas para asistir a los gastronómicos que deben cerrar sus comercios a las 19, por dos semanas y pidiendo “dialogo político al gobernador Kicillof”.
En ese sentido, el vicepresidente primero de la cámara de diputados, Adrián Urreli, fue categórico: “Una vez más, la Provincia toma decisiones inconsultas y de manera unilateral, esperamos que el gobernador reflexione y participe a todos los Legisladores de las medidas que se adopten de aquí en más, las recetas del confinamiento no funcionaron hasta acá”.
Respecto de la suspensión de las clases presenciales, Urreli expresó: “El cierre de las escuelas es una medida arbitraria, está demostrado que las escuelas no son un foco de contagios, todos los indicadores nacionales, provinciales y municipales muestran estadísticas menores al 1%. La presencialidad debe ser la regla siempre”.
En tanto, por la tarde, durante una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. “La provincia de Buenos Aires adhiere de manera taxativa a las medidas que dictó ayer el presidente de la Nación”.
En sintonía con las definiciones que vertiera el Presidente, Kicillof apuntó: “La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense conforman un conglomerado demográfico único: el virus no actúa de forma distinta de un lado y del otro de la General Paz”. Y agregó: “Las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández son las adecuadas porque la situación cambió por completo y estamos ante una ola más grande y rápida que la del año pasado. Las políticas tienen que ser dinámicas: no puede ser que el virus vaya más rápido que los cuidados”, señaló.
Por otra parte, se refirió a las manifestaciones de la oposición en contra de estas medidas: “Es peligroso utilizar políticamente un momento de tanta ansiedad, en el que estamos ante una situación de inmensa gravedad que requiere utilizar todos los esfuerzos para cuidar y proteger a la gente”.
Asimismo, Kicillof subrayó que “si bien el epicentro de la pandemia hoy es la Ciudad de Buenos Aires, la experiencia da cuenta de que luego se extiende al conurbano, al interior de la Provincia y a todo el país”. “Todos los especialistas y los epidemiólogos afirman que es imperioso detener el ritmo de contagios en la zona metropolitana”, indicó y añadió: “Lo que no tiene rigor científico es que en el peor momento epidemiológico dejemos las cosas como están. El criterio es el mismo de siempre: cuando hay más casos se debe reducir la movilidad, por eso ahora necesitamos redoblar los cuidados para desacelerar el ritmo de los contagios”.
En materia educativa, el Gobernador bonaerense afirmó que la suspensión de la presencialidad en las escuelas “es una medida excepcional, por tiempo limitado, que busca disminuir el ritmo de los contagios como se ha hecho en muchos otros países en los últimos meses”. “El problema no está en el aula, sino en la circulación de las personas, por eso también hemos adoptado medidas que incluyen a la nocturnidad”, agregó.
Asimismo, aclaró que las medidas restrictivas «estarán acompañadas por asistencia económica para los sectores más necesitados y el REPRO para las empresas». En ese sentido, serán 15 mil pesos destinados para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y Monotributistas sociales.
Al cierre de esta edición, la Corriente Federal de los Trabajadores, línea interna de la CGT, emitió un comunicado en el que expresó su apoyo «al conjunto de medidas dispuestas por el Presidente para atender las exigencias de la pandemia», al tiempo que disparó contra la gestión de Larreta: «A los trabajadores nos preocupa la falta de debida atención de la CABA en las escuelas y a sus habitantes. Su Gobierno no cuida a las personas cuando las debe asistir mejor, sin privilegios. No aceptamos esa discriminación que desconoce la suerte del país en su conjunto».
Por su parte, la diputada de extracción sindical por el Frente de Todos bonaerense, Soledad Alonso le respondió al bloque de Juntos por el Cambio. «No es momento para miserables. Es fundamental entender que la oposición quiere infundir temor y tergiversar los anuncios del Presidente», arrancó y agregó: «Las Fuerzas Federales van a estar en la calle para cuidarnos y cuidar que las medidas anunciadas se cumplan; las clases se ponen en pausa porque generan una circulación de personas que, en este momento, es necesario reducir y las restricciones a determinados rubros van a ser asistidas con el REPRO II y 15 mil pesos para las personas beneficiarias de la AUH, AUE y el monotributo social».
«La dirigencia política toda tiene que estar a la altura de esta catástrofe histórica, sanitaria que estamos viviendo», remarcó.
«Juntos por el Cambio pide diálogo, y nosotros siempre lo hacemos. Pero, con qué Juntos por el Cambio quieren que dialoguemos, con los que piden que los argentinos y argentinas salgan a manifestar, con los que salen a criticar la efectividad de las vacunas, con los que dicen que las vacunas son veneno y no hay que aplicarlas, con los que siempre mienten, atacan, desinforman», se preguntó la Legisladora en una clara respuesta al Comunicado emitido por la oposición.
«Desde nuestro espacio, desde el Frente de Todos seguimos firmes, unidos, gestionando la pandemia de la mejor manera, cuidando y poniendo en el centro de cada política pública a los argentinos y argentinas, convencidos de que nadie se salva solo», cerró.



