Unidad y multilateralismo: desafíos claves para Latinoamérica, según el Grupo Puebla.

La convicción de que Latinoamérica vive un cambio dominó el encuentro virtual de los líderes de varias naciones y fundadores iberoamericanos del Grupo Puebla participantes en el V Encuentro de ese espacio progresista, donde trascendió la imperiosa necesidad de poner en valor la unidad y el mutilateralismo , entre otros temas de interés económico y social para la región.
En ese contexto destacó la exposición del presidente argentino Alberto Fernández quien reiteró el compromiso de la nación sudamericana con la integración y calificó de esencial que América Latina vuelva a la unidad.
Ademas participaron en esta edición destacados expositores y vio la luz el «Manifiesto Progresista», un documento nacido desde esa alianza y el grupo académico que la compone.
En este primer encuentro de 2021, se profundizó en un «modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional, que garantice la consolidación de América Latina como zona de paz, asegure la continuidad y fortalecimiento de sus democracias y el respeto permanente a los derechos humanos».
Al dirigirse a los integrantes de esta alianza, que él mismo impulsó junto con otras personalidades en julio de 2019, Fernández los convocó a enfrentar el desafío de poner fin a la desigualdad que ha signado por tantos años. Insistió en que lo importante es entender que ‘unidos podemos lograr mucho más que separados’. La pandemia, dijo, nos ha demostrado lo que ha significado que todos estemos corriendo frente a lo desconocido por su lado, hubiera sido mejor tener un lugar donde hacer frente en conjunto a esta situación’.
Asimismo, subrayó, la necesidad apremiante de la unidad ‘ no solo es una deuda por el legado de nuestros próceres, sino que nos conviene en el presente y espero que poco a poco vayamos lográndolo y se afiance cada día de mejor modo la democracia en nuestro continente».
Según el mandatario, lo que más desea es una Latinoamérica unida: ‘Cuenten conmigo para trabajar en ello y en este tiempo de tanto desasosiego que deja la pandemia’, reiteró.
Al pasar revista a los avances del Grupo desde su nacimiento, el Jefe de Estado argentino recordó que, dos años después de pensar en aquel proyecto que convocara a un grupo de líderes progresistas, le da mucha alegría ver funcionar tan bien esta alianza.
«Un Grupo con enormes personas de la política latinoamericana,» segun expresó, a la vez que ratificó la apuesta por trabajar juntos y hacerlo por el bien de nuestros pueblos pues ‘hay una América Latina que espera’.
Además de Fernández, por la parte argentina asisten al encuentro otros miembros fundadores como el actual canciller, Felipe Solá; el senador Jorge Taiana, y el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.
(Con datos de Telesur y PL)



