Un acuerdo que “aceita” el poder de compra de los argentinos/as

Por Margarita Pécora B –
El título alude de manera simbólica al acuerdo sobre el aceite comestible esencial para nuestros hogares, que alcanzó el Gobierno Nacional con la industria aceitera para garantizar productos a precios accesibles a los consumidores que afrontamos un alza de precios sobre los alimentos golpeando los bolsillos, a pesar la Ley de Góndola, y otras medidas, para que haya más justicia alimentaria. Acá se trata de precio accesible al aceite de consumo familiar, y mecanismo financiero favorable a los aceiteros que abastecen el mercado.
La nota oficial de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, indica que su titular Luis Basterra, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras firmaron la referida acta acuerdo donde se aclara el objetivo de “implementar un mecanismo de financiamiento que permita asegurar un precio accesible para el aceite de consumo familiar y, al mismo tiempo, compensar a los productores aceiteros que abastecen el mercado interno.
«Este acuerdo nos permite generar un instrumento que nos va a posibilitar garantizar alimentos a precios accesibles para las argentinas y los argentinos en todo el territorio nacional, sin descuidar las exportaciones del sector», destacó Basterra durante la firma, que también contó con la presencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.
Por su parte, Kulfas explicó: «El acuerdo tiene el objetivo de proteger el poder de compra de los argentinos, y evitar que el precio de producto que forma parte del consumo diario esté atado a los vaivenes externos». Al mismo tiempo, agregó: «esto le aporta previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno».
La medida protege también a los aceiteros, tomando en consideración, entre otros inconvenientes, un paro de actividades en puertos y aceiteras a raíz de un reclamo salarial, cuyas pérdidas diarias calculó el propio presidente de (Ciara-CEC) en US$ 100 millones.
El acuerdo, rubricado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, se enmarca en las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de garantizar alimentos de calidad a precios accesibles para las argentinas y los argentinos.



