Nueva cepa del SARS-CoV-2 aísla al Reino Unido vísperas de Navidad

Por Margarita Pécora B. –
Mientras en la Argentina los medios fogonean tironeos en el gobierno por la vacuna rusa y su efectividad; en Europa suenan las alarmas y se extreman las medidas con el cierre de fronteras con el Reino Unido, jaqueado ahora por el avance de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que resulta un 70% más contagiosa, aunque se cree que no es más mortal que la anterior.
El primer ministro británico Boris Johnson convocó de emergencia a su gabinete y ello ha prendido el botón de las alertas en España y Francia (Macrón fue diagnosticado con coronavirus). Ambos países analizan si toman una medida similar para contrarrestar la amenaza.
La nueva cepa es el fruto de una mutación, pero según expertos, mutar y cambiar es lo que hacen los virus y por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra, que llevó a imponer esta dura cuarentena en Londres, cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.
Por las dudas, ya Italia, Austria, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Bélgica han anunciado la suspensión de todos los vuelos con el Reino Unido, después de que Londres anunciara la detección de la nueva cepa de coronavirus con una capacidad un 70% mayor de producir contagios .Grecia decretará este lunes una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde el Reino Unido donde recuperarse económicamente, ahora tardará mucho más tiempo de lo calculado por las autoridades.
En las últimas horas sea visto muy preocupado al primer ministro británico Boris Johnson quien desde el sábado ya ordenó el confinamiento severo que no solo abarca a Londres, sino también a ciudades del sudeste de Inglaterra imponiendo restricciones a viajes internos y externos. Fuera del Reino Unido, se han registrado nueve casos de la infección con la nueva cepa en Dinamarca, un caso en los Países Bajos y otro en Australia, según la OMS.
Un grupo de científicos anunciaron el sábado que la nueva cepa del virus había provocado un aumento vertiginoso de las cifras de infección. Al respecto, el Consejo Europeo convocó una sesión de representantes de la Unión Europea para analizar la situación y las medidas relacionadas con su propagación.
EL COLMO DE LA TRAGEDIA
Otra noticia que conmueve al mundo es la muerte de 11 pacientes de coronavirus en Turquía, a consecuencia de la explosión de una “bombona” de oxígeno en una sala de cuidados intensivos. Turquía ha iniciado una investigación judicial y administrativa sobre el desastre. En ese país según datos oficiales hay unos 17 mil 800 muertos por el coronavirus, pero se especula que las cifras son mucho más altas.



