GABRIEL SOLANO: “El gobierno está en un plan de ajuste contra el pueblo”

Por Gabriel Russo –
El diputado porteño del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) expresó su punto de vista ubicado en las antípodas del gobierno nacional y del peronismo; defendiendo posturas contradictorias ante decisiones como la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que no aprueba, el proyecto constructivo de un estadio en Boedo rechazado por los vecinos, que respalda como reparación histórica a los hinchas de San Lorenzo; y el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas, con el que muchos están de acuerdo, menos el FIT.
Solano había sido elegido por el Partido Obrero para conformar la lista de diputados en el Frente de Izquierda en la Capital Federal en las elecciones de 2011, y asumió la banca en la Legislatura porteña en 2017.
Al preguntarle por dónde pasa la ideología del FIT, negó que haya contradicción en sus posiciones: “las jubilaciones son, no insuficientes, yo diría que están recibiendo un fuerte ajuste, porque incluso comparado con la movilidad macrista que era muy deficitaria, reciben hoy menos aumentos por decreto que dio Alberto Fernández. Esto es un ajuste”- afirmó rotundo-
En su cuenta de Twitter Solano consigna que “la AUH aumentará sólo 177 pesos mensuales. Representa menos de $ 6 por día. No alcanza ni para un chicle Bubbaloo. ¿A eso lo llaman redistribuir la riqueza? Del mismo modo en otro mensaje confrontó : “La camporista titular de la Anses Raverta dice «le pagaremos el aguinaldo a los jubilados», como si fuese una dádiva del gobierno y no un derecho constituido.”
“En relación a lo San Lorenzo, es una causa popular, di mi posición en la Legislatura, y no veo controversia, y con relación a Soledad Acuña también estamos de acuerdo con lo cual no vemos controversia-agregó el legislador por el FIT.
“El punto donde posiblemente vos vez contradicción y yo no la veo es el impuesto a las riquezas..
Es aporte solidario…
“el macrismo votó en contra y nosotros nos abstuvimos- aclaró-, porque tenemos nuestro proyecto que es el único que se presentó ante la Cámara de Diputados que realmente implica un aumento a las grandes empresas de la Argentina, porque el tributo que se votó elude de forma muy clara imponer una carga a las grandes empresas, es decir que no va a pagar Cargill, Volkswagen, Monsanto, la Ford, ninguna, porque las grandes empresas que las principales no tengan como propietarios residentes en el país, no van a pagar nada- insistió, ni los Bancos…
Esa abstención en estos tiempos de pandemia económica y sanitaria no nos sirve a los habitantes de la República. Hoy deberíamos encolumnarnos para sacar al país adelante.
“Tengo una opinión distinta y quiero fundamentarla-retrucó Solano- refiriéndose a la pandemia y afirmó : “hemos fracasado en la apertura sanitaria”-, y señaló que “la responsabilidad es compartida entre el macrismo (Larreta) y el FdT. Es un fracaso porque tenemos más muertos por millón de habitantes en Argentina que en Brasil. Cuando alguien se jacta desde el gobierno, no entiendo desde qué base lo dicen porque los números son más que elocuentes”- apuntó -.
Solano continuó rebatiendo que el proyecto del FIT de impuesto a la riqueza, que pretendía recaudar diez veces más que el del gobierno, establecía otras finalidades, era mejor “porque en el del gobierno, el 50% de los que supuestamente va a recaudar vuelve a la clase capitalista, un porcentaje va para las empresas de gas, otras para las “llamadas Pymes”, y nosotros no estamos de acuerdo con eso. El gobierno está en un plan de ajuste contra el pueblo”- arremetió Losano.
El desastre económico no lo provocó Alberto Fernández, fue Macri y el virus.
Ante la afirmación el legislador insistió en que “Argentina desde el año 2010 a la fecha está entre la recesión y el estancamiento. Y sin números en la mano deslizó críticas a las deudas adquiridas por el gobierno de Cristina Kirchner. “Cuando me cuentan historias en eso no caigo, porque quiero que me digan números- ironizó el legislador-al hablar de lo que va a recaudar el gobierno y lo que supone se va a llevar los bancos. “le están pagando a los bancos 600 mil millones de pesos Leliq y a los jubilados les sacó la movilidad. Hay pandemia pero no la pagan los bancos, sino los jubilados-disparó-
Pero tampoco lo paga el sector político porque todavía ningún diputado ha donado su sueldo.
“Lógico, por eso tenemos un propuesto en el FIT y con eso no nos pueden correr…la pandemia- no ha sido para todo el mundo igual y hay un sector más beneficiado, el gobierno pasó a pagar los salarios de las empresas, pero las empresas redujeron los salarios un 25 % , entre otras, -argumentó Solano, y comparó la situación con los reclamos salariales de los trabajadores de la salud como el Garraham.
Al preguntarle por las elecciones del próximo año y si alguna vez van a ser aliados del peronismo o es una utopía. respondió tajante:
“La izquierda busca defender un planteo a favor de los trabajadores, y el peronismo lo contrario.-contrastó, y se fundió en una controversia sobre líderes del peronismo pasando por Jauretche, Perón, hasta terminar en el Che Guevara.