Desarrolla la UNLP programa de eficiencia energética para instalaciones edilicias.

Por Romina Lambert –
Un programa viene desarrollando la Universidad Nacional de La Plata, más precisamente la Facultad de Ingeniería, de ahorro y eficiencia energética qué está pensado para diferentes instalaciones edilicias. Uno de los proyectos centrales tiene que ver con el diseño de un plan para el pabellón de alta complejidad del hospital San Martín de La Plata, donde viene gente no sólo de la región, de la ciudad, sino de países limítrofes. Es por ello un hospital muy importantes dentro de la ciudad de La Plata.
Este programa que diseñan estos ingenieros dentro de la UNLP, lo que haría, si se lleva a cabo, es disminuir el consumo de energía en un 57 %, y no sólo eso sino que si se aprueba y se implementa; también se van a incorporar el uso de fuentes de energía renovable. Esto es muy importante porque estamos hablando de todo lo que tiene que ver con lo sustentable.
Estuvieron hablando sobre este proyecto el ingeniero y magister en Gestión de la Energía Martín Arocas, y también la ingeniera Geraldine Coria Hoffman, que son integrantes de la Unidad de Investigación, Desarrollo y Extensión y Transferencia (UIDET).
Las característica de este pabellón dentro del hospital San Martín es que cuenta con lo que tiene que ver con el consumo energía, un sistema de climatización, ventilación, de agua caliente de sanitarios y también diversos equipos eléctricos que están instalados y que se clasifican en equipamiento médico electrodoméstico y equipos ofimáticos.
Si bien estos equipos dentro del hospital funcionan los 365 días del año y las 24 horas, hay un horario como pico entre las 6 y las 14 horas , donde se consume la mayor cantidad de energía; lo que están haciendo, si se implementa este proyecto , es disminuir considerablemente el consumo de energía.
La instalación inicial sería de 96 megavatios por ahora y se bajaría a 41 megavatios por hora. Esto es increíble. Está desarrollándose, se tiene que canalizar y ver de qué manera se puede implementar porque todas las mejoras que hay que hacer para disminuir este consumo energético llevan un presupuesto bastante importante. Veremos cómo se resuelve, pero en principio está este proyecto muy, pero muy interesante.



