Lo que dejó el anuncio de la adquisición de la vacuna rusa.

Por Matías Russo –
Lo que dejó el anuncio de ayer del presidente de la futura adquisición, si todo sale bien, de la vacuna rusa 25 000 000 de dosis para asistir a 12 millones y medio de argentinos entre los grupos de riesgo, personal de la salud de la personas, los principales que deban recibir la vacuna para empezar a limitar la circulación del virus y poder retornar, no a la normalidad, porque para eso aún estamos muy lejos. De hecho el ministro de Salud Ginés González García dijo que el tema del barbijo, distanciamiento y evitar las reuniones va a permanecer durante mucho tiempo, no se sabe cuánto; pero sí que la vacuna servirá para limitar el número de contagios y por ende el número de víctimas fatales.
Lo que dejó en evidencia nuevamente este anuncio es la costumbre que tenemos los medios, los argentinos de politizar absolutamente todo. No se puede hacer un anuncio que no tenga un interés político partidario. Ya empezó la campaña de desprestigiar el anuncio del presidente diciendo que la vacuna por ser rusa no tiene los papers para certificar que los avances son realmente como dicen ser está fase tres etcétera.
Ahora bien, qué confianza genera a esta gente la vacuna AstraZeneca o la de Pfizer. Con la desesperación en la que se encuentra el mundo la vacuna que primero salga d es la que se va a utilizar. Argentina está trabajando con diez laboratorios a la par, para poder obtener la que primero será cuanto antes.
Uno se pregunta si se daría la vacuna, yo si no soy de riesgo lo evitaría, por lo menos en esta primera fase; ahora si el estado te lo indica con sus respectivas certificaciones por qué no, para empezar avanzar hacia un mundo más normal o más parecido a lo que estábamos en el mes de febrero y principios de marzo.
El presidente aclaró que en este tema no hay ideología y no tendría que haberla, más allá de los operadores que ya están llamando a no vacunarse con el riesgo que eso implica, operadores como Elisa Carrió, Viviana Canosa; los que perjudicaron en esta pandemia para que Argentina llegue adonde está hoy con un importante número de muertos. Sigue siendo igualmente menor en comparación con otros como Brasil , Estados Unidos. De hecho en los últimos días debido al avance de la segunda ola en Europa y en el hemisferio norte Argentina descendió de ese ranking que se encontraba entre los 5 países con más infectados. No es noticia, como que tampoco baja el dólar paralelo, esas cosas no son noticia.
Pero son consecuencias de lo que se vivió a lo largo de estos meses de cuarentena donde los propios argentinos complotaron para que la cuarentena termine siendo poco efectiva o que no se la valore en su real magnitud de la cantidad de muertos que podríamos haber llegado a tener por el colapso del sistema sanitario que acá no se vivió como en Nueva York, Italia y España, países del primerísimo mundo que no pudieron soportar eso y ahora tienen que ver cómo se las arreglan para enfrentar la segunda ola del coronavirus, de hecho Ginés le teme que pueda llegar porque indefectiblemente en el invierno va a haber una situación similar a la que se vivió este invierno en el AMBA, más allá de que ahora está tranquilo el nivel de circulación del virus, alto pero estable según dicen las autoridades hay que seguir prestando atención en el interior del país.
Esta es la realidad al día de hoy después de casi 8 meses de cuarentena, por lo menos son noticias esperanzadoras que esperemos sirvan para reactivar un poco este país que bastante golpeado está.



