Chile cerca de aprobar nueva Constitución nacida en democracia.

Por Claudio Pérez –
Santiago de Chile:-El día domingo se cumplió el primer aniversario de lo que se dio a conocer en Chile como el estallido social del 18 octubre con consecuencia nefasta y tienen la casualidad de que se conmemora el primer aniversario a unas semanas de realizarse el plebiscito constituyente que va a convocar a los chilenos a decidir si quieren redactar, construir y desarrollar una nueva Constitución en democracia, y las particularidades que tenemos es dos papeletas, una es apruebo o rechazo, y la segunda papeleta es si es una Convención constituyente o una convención mixta.
La Convención constituyente es la que eligen el ciento por ciento de los ciudadanos y compuesta por ciudadanos cien porciento y la mixta es compuesta por cincuenta porciento de los parlamentarios en ejercicio en la actualidad, y el otro cincuenta porciento por ciudadanos.
Pues el día domingo se dio una masiva y concurrida manifestación a lo largo y ancho del país que concluyeron el día de ayer por quienes en diversas a regiones del país se congregaron el día lunes para la conmemoración del 18 octubre con consecuencias nefastas. Terminó un chico muerto que todo el país pudo ver a través de videos en redes sociales al cual se le disparó de frente en una población periférica de Santiago de Chile, que terminó con su fallecimiento y se sigue sosteniendo este nivel de cero control por parte las autoridades civiles hacia la policía militarizada como es Carabineros de Chile.
Además durante los incidentes en la periferia o en la zona cercana a la plaza Italia lo que actualmente se conoce como Plaza de la Dignidad fue detenido un funcionario de la Armada que le acaba hace unos instantes atrás de dar de baja; era un Cabo que fue detenido porque estuvo y participó en las inmediaciones donde se quemaron iglesias, que terminó con la destrucción total de una iglesia que es patrimonio nacional.
Esto viene a confirmar un poco las sospechas que existen en las movilizaciones populares y urbanas de que habría mucho infiltrado o miembro de aparatos de inteligencia de distintas ramas, tanto de la Fuerza armada como de la policía militarizada y las fuerzas del orden.
Santiago de Chile se vio enfrentado a una decisión histórica que se realizará el domingo con el plebiscito donde la campaña del cierre de las campañas a favor o en contra de la nueva Constitución, se realizará el día jueves. El domingo es el día de la elección. El sábado a las 12 de la noche no se pueden tomar bebidas alcohólicas ni realizar manifestaciones públicas.
Hasta el minuto los sondeos de todos los sectores dan por ganador a la opción Apruebo, es decir a la posibilidad de que los chilenos/as puedan construir una nueva Constitución nacida en democracia y más participativa.
Lo que está en dudas es el nivel que alcance de ese tipo de aprobación en las urnas por parte de los ciudadanos. Por ahora esperamos ver lo que suceda hasta el minuto Santiago se encuentra en calma y todas las fuerzas políticas están intentando cerrar en lo que va quedando de tiempo de campaña.



