Bolivia amaneció regocijado por la victoria

Por Margarita Pécora B. –
Hoy amanecimos con la noticia que ya es un hecho irrefutable: En el país del altiplano boliviano, donde hace un año atrás se produjo un golpe de estado que sacó violentamente a Evo Morales del poder, ganó las elecciones el binomio compuesto por Luis Arce y su compañero de fórmula David Choquehuanca, colocando de vuelta al frente del país al Movimiento al Socialismo (MAS). Una victoria contundente por más de 20 puntos que mereció la felicitación de Alberto y de Cristina junto a otros líderes de la región. Arce ganó con el 52,4 % de los votos frente a 31,5 % de Carlos Mesa.
Ya lo dice un viejo refrán: “Todo el que persevera, triunfa”, a ello habría que agregar la paciencia y contundencia con la que el pueblo boliviano que apoya al MAS, recuperó el poder arrebatado a pesar de las artimañas orquestadas desde el gobierno de los Estados Unidos, y la OEA.
Para el imperio norteamericano esta victoria significa un revés en sus intentos por derechizar a la región, donde a partir de hoy la correlación de fuerzas va poniéndose nuevamente a favor de los gobiernos nacionales y populares.
Hoy comienza para Bolivia un nuevo amanecer de reconstrucción nacional restañando las profundas heridas que le propinó el gobierno de Jeanine Añez al pueblo boliviano, que en corto tiempo vio perder numerosas conquistas.
Desde los primeros minutos de anunciada la victoria, Luis Arce fue saludado por líderes a escala internacional. El ex presidente boliviano, Evo Morales quien se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político, fue el primero en celebrar la victoria del candidato presidencial de su partido. Al conocer los resultados extraoficiales que dan ganador a Arce con el 52.4 por ciento de los votos, Morales expresó su satisfacción a través de un mensaje vía Twitter:
“Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con #Bolivia.
El ex mandatario destacó además que el MAS obtuvo una victoria contundente alcanzando la mayoría de representantes en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. ¡Hemos vuelto millones!, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.”
También Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, presidente y vicepresidente argentinos felicitaron al candidato que fue apoyado por Evo Morales en los comicios del país del altiplano:
“La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina- señalo Fernández, además es un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”. Cristina fue grafica en su felicitación al enviar una imagen junto al ex presidente Morales en una fiesta local donde ambos se encontraron.
Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro felicitó al nuevo mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, con más del 50 por ciento de votos.
¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur—



