Remodelación del anfiteatro del Bosque de La Plata “Martín Fierro”
Por Romina Lambert.

Teatro del Lago a cielo abierto. Ensayo sorpresa en el Teatro del Lago para sorprender a los trabajadores que se encuentran haciendo las obras de remodelación.
La obra de recuperación de uno de los íconos culturales de los platenses. En el 2012 se realizó la última función. El Teatro del Lago tiene una capacidad total de 2.600 personas. La primera etapa de restauración tiene previsto intervenir las pérgolas, el arco de ingreso, las veredas y el escenario.
La primera etapa de las tareas se inició a comienzos de este año, con los estudios de pre factibilidad, la evaluación técnica de los cimientos y el estado actual de la estructura con ingenieros, arquitectos y especialistas en patrimonio. Se informó además, que durante una segunda etapa avanzarán con las obras en los subsuelos, y las salas del segundo y tercer piso del Teatro Martín Fierro.
Desde la intendencia anunciaron que “la obra prevé dos etapas de ejecución, primero empezamos a reparar desde afuera hacia adentro, priorizando la urgencia en la recuperación del escenario, camarines, funcionamiento de cortinas, recuperación de butacas, veredas, pérgolas perimetrales y arco de entrada”. Este teatro a cielo abierto permitiría tener una capacidad de 1.400 butacas garantizando el distanciamiento social obligatorio y los nuevos protocolos que regirán para la actividad cultural.
Historia, orígenes y primer teatro
En 1902, el señor Nicolás Cúcolo, de origen italiano, solicita al gobierno de la provincia la concesión de una parte del Paseo del Bosque. Su idea era utilizar la isla existente en el lago para ofrecer espectáculos al aire libre. La primera edificación emplazada allí era de madera, constituida por un patio de butacas rodeado de una galería con una capacidad para cien espectadores.
Paralelamente, en 1911 y por iniciativa del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, general José Inocencio Arias, la Legislatura de la provincia sanciona la ley 3.373 autorizando al Poder Ejecutivo a invertir 150.000 pesos moneda nacional en la «construcción de un pabellón de verano y un nuevo teatro» en remplazo al existente.
En 1914 por ley Nº 3562, se autoriza a invertir 98.650 pesos moneda nacional para terminar la obra del «teatro del lago de la ciudad de La Plata» pasando esta a ser la denominación oficial. Bajo la dirección de Nicolás Cúcolo es en 1914 cuando se inaugura parcialmente la obra poniéndola en funcionamiento como sala cinematográfica.



