Trump hace malabares para no aceptar el debate virtual

Por Margarita Pécora B –
La campaña electoral en Estados Unidos está entrando en la recta final. Y es aquí donde la actitud engañosa y el accionar irresponsable del magnate republicano Donald Trump, aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, se reafirma en el espectro electoral a poco menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, donde su estado de salud sigue estando en el foco, mientras se presenta diciendo que es “inmune “ a la Covid-19 y pidiendo a sus conciudadanos no tenerle miedo al coronavirus.
A pesar del malabarismo político y de las jactancias del inquilino de la Casa blanca sobre su salud de hierro, la Comisión de Debates Presidenciales decidió finalmente cancelar el segundo debate previsto para el jueves 15 en Miami, debido a desacuerdos en el formato, ya que Joe Biden, su oponente por el Partido Demócrata, estaba a favor de que se realice de manera virtual, pero el mandatario republicano, aún enfermo de coronavirus, insiste en que sea presencial. “No voy a participar en un debate virtual”- dijo Trump de modo insensato durante una entrevista por Fox Business.
Recordemos el caótico primer debate de finales de septiembre y lo ocurrido horas más tarde, cuando el 1ro de octubre, Donald Trump fuera trasladado al hospital tras confirmarse su contagio de Covid-19, en medio de un despliegue escenográfico de helicóptero y caravana de autos , dejando tras sí, una estela de personas contagiadas, entre ellas la primera dama Melania Trump y varios de sus ayudantes más cercanos.
Trump, como malabarista a fin de cuentas, juega con la agenda de campaña y acuerda ahora un mitin republicano para este lunes por la noche en el estado de La Florida donde se concentra gran parte del exilio cubano en Miami, que despotrica contra el fantasma del comunismo, sin tomar en cuenta que Donald Trump arreció aún más las medidas de bloqueo económico contra la isla, sancionando a bancos que tramitan remesas a las familias cubanas, e impidiendo hospedaje a turistas norteamericanos en hoteles gestionados por el estado, y todo, por asfixiar aún más al pueblo de la isla rebelde, a la que ha coloca do en el eje del mal junto a Venezuela y a Nicaragua.
El republicano recurrió a su cuenta de Twitter para comparar la candidatura de Joe Biden con los regímenes autoritarios de izquierdas latinoamericanos, como los de Cuba y Venezuela y acusó a su rival demócrata de ser “una marioneta del castrismo y el chavismo”, sin ofrecer pruebas.
Pero nada ha de extrañar en las estratagemas de Trump, que se siente perdido ante la ventaja sostenida de intención de votos que le está marcando Joe Biden sumiéndolo en un grado de desesperación tal, que en su esfuerzo por figurar como héroe invicto de la letal enfermedad , no solo arriesga su salud, sino la de quienes deberían conducir el debate presencial que está exigiendo.
Tengamos en cuenta que el médico del presidente desde el pasado lunes, no ha realizado una conferencia de prensa para informar al público sobre la salud de Trump y permitir que los reporteros hagan preguntas. Todo mientras Trump, enfermo con el coronavirus, tose durante una entrevista en la televisión nacional .
Con semejante señal de virus activo y falta de transparencia, la campaña entra en las últimas semanas, enfocada ahora en ganar los valiosos 29 votos electorales de ese Estado de la Florida, que seguramente Trump aprovechará para agitar teorías de conspiración, vender más falsedades y lanzar groseros ataques contra los demócratas.



