Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

Crece el repudio a votación de Argentina contra Venezuela en la ONU

Por Margarita Pécora.

Más personalidades del arco político y mediático del país, se han sumado en las últimas horas al rechazo a la errada actitud asumida por el gobierno argentino a través de su canciller Felipe Solá, al votar una resolución de las Naciones Unidas que condena la situación de los derechos humanos en Venezuela, en sintonía con el informe elaborado por la alta comisionada Michelle Bachelet. Esta resolución fue aprobada por 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones, entre las que se ubicó México.

Por ello ahora en las redes sociales abundan los términos cipayo, traición, error, vergüenza, para referirse al voto argentino, que Alicia Castro, propuesta como embajadora argentina en Rusia, califica como un “lamentable giro en nuestra política exterior”.

“El canciller Felipe Solá votó la Resolución del Grupo de Lima, condenando a Venezuela, con Bolsonaro, Duque, Piñera, Viscarra, en cuyos países se violan flagrantemente los Derechos Humanos. México votó con Venezuela”.

“Un lamentable giro en nuestra política exterior”, señaló Alicia Castro, ex embajadora en Caracas y profunda conocedora del proceso bolivariano que lideró Hugo Chávez.

El Partido Comunista de la Argentina expresó también su rechazo a la posición asumida por la representación argentina en la reciente reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la cuestión de Venezuela. “La misma se contradice con los principios de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y con la idea, tantas veces expresada, de que deben ser los venezolanos los que resuelvan sus propios problemas” -consigna el comunicado-.

También mediante un Comunicado, la Liga Argentina por los Derechos Humanos expresó su malestar por la decisión, y concluye señalando “Hoy más que nunca exigimos que Argentina le tienda una mano solidaria al pueblo venezolano y al presidente democráticamente electo Nicolás Maduro”.

Por su parte el politólogo Atilio Borón consideró “Un voto cómplice de la Argentina con la agresión de EE.UU. a Venezuela, todo en la Comisión de DD.HH. de la ONU reunida en Ginebra. Lamentable”.

El periodista Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano dedicó una amplia columna al tema en la que destaca:

“En una actitud abiertamente complaciente con la política exterior norteamericana, el gobierno argentino, a través de su representante oficial, votó en contra de la República Bolivariana de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Repitiendo una conducta errática que tienen antecedentes muy cercanos, la Cancillería presidida por el ministro Felipe Solá, siguiendo las estrictas instrucciones del presidente Alberto Fernández, coincidió y respaldó plenamente un informe falaz, mentiroso e injerencista elaborado por Michelle Bachelet”.

“La pregunta que deben hacerse los argentinos y argentinas, es: ¿qué está apoyando con su votación el gobierno del Frente de Todos? Es muy fácil darse cuenta, leyendo la serie de barbaridades expresadas por Bachelet en un texto cargado de odio contra un país jaqueado por el imperio todos los días del año. Habla de “batallones de exterminio”, “torturas”, “asesinatos”, “detenciones arbitrarias”, “violaciones sexuales”, lo mezcla con el drama que vive la población producto de los sabotajes de la derecha opositora y fascista o derivados del bloqueo permanente, y así se pavonea opinando críticamente sobre «cortes de luz», «desabastecimiento de combustibles» y «falta de agua para el 90% de la población”.

“Todo el “relato” busca un solo objetivo -remarca Aznares en su comentario-, “y es el de impugnar el proceso revolucionario y contribuir, por orden de Washington, a destruir un gobierno soberano, que junto con Cuba son ejemplos en el continente frente a las actuales contingencias humanitarias que vive el mundo”.

El periodista arremete contra Bachelet, y apunta “al igual que ese títere llamado Luis Almagro, juegan disciplinadamente para el bando de la barra y las estrellas. Ahora, con ese voto dado a espaldas de lo que puedan pensar millones de argentinos, el gobierno de Fernández-Fernández, ha cruzado un límite. Votar igual que Bolsonaro y Piñera debería, por lo menos, hacer reflexionar sobre lo que está sucediendo”.

“Por un lado, vale aclarar que Bachelet escribió este documento sin haber pisado Venezuela, sino que responde a una elaboración hecha desde Panamá por un ente designando por la funcionaria chilena denominada Misión de Determinación de Hechos, que se basó en información recabada a través de las redes sociales y páginas de internet, restando toda credibilidad a sus resultados. De hecho, actuaron como una consultoría privada que además de escuchar las infamias vertidas por la oposición al chavismo, recogieron tantos datos falsos que los propios funcionarios de carrera de la ONU, debieron advertirles que debían ser corregidos”.

El texto final es un auténtico “copia y pegue”, -comenta Aznares-, “no precisamente sobre la situación venezolana en lo que hace a Derechos Humanos, sino que puede aplicarse perfectamente a lo que ocurre a diario en Colombia, Perú, Paraguay, Brasil o el propio Chile, donde Bachelet gobernó con mano dura y aplicó contra el pueblo mapuche muchas de las sevicias que hoy endilga al país caribeño. Sobre todos esos países con gobiernos de derecha no caerán jamás las sanciones ni las reprimendas ni de la OEA ni de la ONU. Son buenos vasallos del amo del norte” -concluye el colega-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba