Un compromiso: Trabajo en igualdad, sin discriminaciones ni violencias

Por Laura Benítez. –
El ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Estela Díaz firmó un acta compromiso con organizaciones sindicales.
El documento titulado “Por un trabajo con igualdad: sin discriminaciones y sin violencias” propone la participación de las mujeres y disidencias sexuales en los ámbitos laborales, sindicales, sociales y políticos, y plantea reducir las brechas laborales y erradicar todo tipo de violencias.
La firma de este convenio propone trabajar articuladamente con el sector sindical para que las mujeres y la comunidad LGTB+ cuenten con posibilidades plenas e igualitarias de acceso a la educación, a la salud, a políticas de cuidado, a un trabajo digno y de calidad y a la representación en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas.
El acuerdo, además, considera de vital importancia fortalecer los liderazgos y la visibilización de las mujeres y diversidad en las organizaciones sindicales, el cumplimiento del cupo en las representaciones paritarias, el acceso a los principales cargos de decisión y contribuir a fortalecer las redes intersindicales de mujeres a nivel local, regional y provincial.
En el marco del acuerdo, la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual brindará su apoyo para la elaboración y aplicación de los planes diseñados por las organizaciones sindicales participantes. Este aspecto forma parte del compromiso mutuo asumido tanto para el armado de materiales de formación y difusión, como para la realización de talleres, seminarios de formación y capacitación.
El acta también considera promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos, con especial atención a migrantes, sector rural, personas con discapacidad, pueblos originarios, entre otros sectores que ven vulnerados sus derechos.
La firma de esta acta compromiso se da un contexto donde el movimiento de mujeres viene luchando por visibilizar, reconocer y recompensar las tareas de cuidado y gestión del hogar como un trabajo, al tiempo que se hace eco de la ratificación del Convenio 190 de la OIT- del que hablamos hace algunas semanas, espera su aprobación en la cámara de diputados de la nación- y que prevé la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.



