
La abogada querellante de los familiares de las víctimas del ARA San Juan aporta interesantes detalles sobre el hecho que hoy es noticia: La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reveló que el gobierno de Mauricio Macri realizó tareas de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del submarino, en momentos que aún estaba desaparecido. Valeria Carreras, considera que “el gobierno de Macri los mando a matar”.
“No nos sorprende, siempre lo sospechábamos -afirmó la abogada y apuntó-: “Estaban un paso adelantado a todo lo que realizábamos o hablábamos. Fue denunciado en abril y en junio de 2018, nos presentamos ante el Juez de Lomas de Zamora, el 11 de julio del 2020, también en la Comisión bicameral porque siempre supimos que nos estaban haciendo inteligencia, es decir, espiándonos».
“La indignación que cubre a toda la sociedad -agregó-, a nosotros también nos trajo un plus, que es un alivio, en esto de saber, sentir que el espionaje existía, que estábamos en lo cierto en haber denunciado y presentado ante el Juez pidiéndole que nos diga si en los informes estaban investigadas por la AFI ilegal de Macri también, la familias del ARA San Juan. Un pedido que se nos calificó de exagerado, pero estábamos muy en lo cierto» -reiteró Valeria-.
“Al día de hoy, después de la denuncia de la interventora Cristina Caamaño, se van a encontrar muchas más cosas y vamos a pedírselo al Fiscal de Mar del Plata. Nos constituimos como querellantes presentando los poderes de nuestros representados y demás familiares para acreditar que somos representantes de las víctimas que son los tripulantes del ARA».
“Consideramos que esto es como un tiro para el lado de la justicia, -graficó Valeria-, a partir de ahora se nos abre una luz de esperanza de que si esto lo pudimos probar y lo habíamos anticipado, un montón de otras cuestiones que rodean a la causa del ARA, -hay muchas causas conexas-, también van a tener este final de revelación probada».
-Uno de los temas a probar sería saber si el gobierno los mandó a la muerte.
“Nosotros el 24 de octubre del 2019 dijimos eso por escrito imputando a Mauricio Macri, a Aguad y a diez altos oficiales de la Armada, diciendo que esto fue un homicidio con dolo eventual, porque los mandaron a la muerte», -con esas frases expuso la letrada y señaló como ejemplo-:
“Yo te mando a la muerte si te mando a volar en un avión que le falta un ala”. «En este caso fue con un submarino que solo podía navegar al tope de 100 metros de profundidad, a una zona que tiene entre mil y 3 mil metros de profundidad; yo te mando a la muerte -agregó-, con los fallos que venía registrando y se replica la misma avería de la navegación anterior sabiendo que abajo te espera un abismo profundo. Te mando sí o sí a la muerte si te mando con el 95 % de filtros de aire vencidos, ¿se entiende?» -enfatizó la abogada-.
En otra parte de su explicación, la Doctora Carreras sostuvo que “estábamos muy sobre la pista de una radiobaliza que se encontró en los primeros rastrillajes de la búsqueda y que mientras estábamos averiguando, hicimos llamadas a personas (especialistas) que nos informaban. Llamativamente presentamos este escrito con todo lo que queríamos saber de la radiobaliza y salen dos medios masivos de comunicación -Clarín y La Nación-, de que Marcos Peña ex jefe de gabinete, decía que “el enlace de la Marina de EE.UU. informó, que habían dejado en la búsqueda, olvidada, una sonda boya sembrada en el Atlántico. Una sonda boya no es una radiobaliza. Ambas cosas eran muy diferentes, pero ante ese informe contundente en la causa, todo lo otro se caía, la batería de pruebas que uno quería poder desplegar» -acotó Valeria-.
“Es como que, siempre estaba la respuesta, el papelito que invalidaba lo que uno tenía como hipótesis para empezar a profundizar y fueron dos años muy difíciles».
-Se decía que el espionaje era para tranquilidad de Macri…
“La intranquilidad de Macri era que no salpicara la gestión de gobierno, por eso están, no solo las visitas que hacia Macri a la ciudad de Mar del Plata sino también los encuentros que tuvieron el Ministro Aguad con familiares o en audiencias públicas».
«Esa imagen era muy importante para ellos y la manejan a través de los medios hegemónicos que fueron cómplices porque dieron un paraguas mediático impresionante al ARA San Juan mostrando al submarino cuando estaba en servicio, y a los familiares aferrados a sus banderas llorando con el dolor infinito de perder a sus familias, pero nunca profundizaban en lo que eran los avances de la causa y los elementos reveladores, porque todo eso perjudicaba a la gestión de Macri, a la gestión que no había realizado el dique seco del submarino, que había ahorrado fondos para no comprar la pirotecnia (señales de auxilio) y montón de cuestiones» -disparó la abogada-.
-Por último, al preguntarle cómo sigue su trabajo informó: “No vamos a aflojar. El 29 de octubre tenemos una audiencia importantísima de alegatos. Hemos apelado todos la sentencia vergonzante de “estrago culposo” que no es nada y encima es culpatoria de Macri, Aguad y el alto mando de la Armada. Eso es lo que esperamos en esta causa, dijo, poder tomar vista de las fotos y quiénes eran las personas que infiltraron. Eso angustia mucho hoy día a las familias, porque vulneraron su intimidad tomándoles fotos y metiéndose en sus redes sociales y escuchándolos” -denunció como cierre-.