Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Congreso nacional: Se logró dictamen unánime para ratificar el Convenio 190 de la OIT.

Por Laura Benítez.  –

 

Como resultado de la reunión plenaria de las Comisiones de Legislación laboral y de Relaciones Exteriores y Culto, los diputados arribaron a un dictamen unánime para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- que prevé la eliminación de la violencia y el acoso del mundo del trabajo.

El dictamen llega luego de que el Senado le dé media sanción al Proyecto de Ley presentado por el presidente Alberto Fernández.

Los diputados de extracción gremial confían en la sanción definitiva que pueda derivar de su pronto tratamiento en la Cámara baja y celebran que el país pueda ratificar el Convenio Internacional que prevé eliminar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Tras el dictamen, la diputada nacional y titular de la Comisión de Legislación laboral, Vanesa Siley precisó: “Es muy importante para la Argentina, que se convertiría en el tercer país en el mundo en ratificarlo. Es muy importante porque da pie para la creación de otros instrumentos, tanto legislativos como en el marco de las Convenciones Colectivas de Trabajo para tener un mundo laboral libre de violencia y acoso”.

Además, la Legisladora y referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, analizó el Convenio 190: “Es un Convenio de avanzada, impulsado por las Mujeres sindicalistas del mundo y que ha tenido activa participación de las sindicalistas argentinas, que protege tanto al trabajador y trabajadora, con una fuerte perspectiva de género y apertura a todos los colectivos que integran la vida social”.

Por su parte, el diputado de extracción gremial, Walter Correa celebró el dictamen arribado por unanimidad entre los integrantes de las Comisiones de Trabajo y de Relaciones Exteriores y Culto.

El Congreso dio un paso más para ratificar el Convenio 190 que, de aprobarse, Argentina deberá adaptar las normativas y regulaciones locales a lo que establece el Organismo internacional.

El proyecto de ratificación plantea obligaciones para el Estado en cuanto a disponer políticas públicas que garanticen la eliminación de todo tipo de violencia y acoso en el ámbito público, privado, formal, informal, en zona urbana o rural.

Si bien en Argentina existe jurisprudencia que reconoce la violencia y el acoso laboral como incumplimiento de las obligaciones patronales y violación de los derechos humanos, el Convenio 190 fija un marco común y claro para prevenir y abordar esta problemática con un enfoque integral, que tiene en cuenta las consideraciones de género.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba