
La postal de la semana la dieron los efectivos de la policía bonaerense en reclamo de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo. Móviles desplegados por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, no para cuidar a los ciudadanos, sino para reclamar por estas condiciones laborales que mencionaba recién.
Algo que se criticó fue la modalidad de los efectivos de Seguridad de descuidar sus funciones y el protocolo por el Covid-19, la pandemia que estamos viviendo, aunque se tomó como justo el reclamo de los efectivos de la policía bonaerense que vienen con un atraso salarial importante y postergado desde hace décadas.
En lo concreto Alberto Fernández anunció que va a atender el reclamo también considerando la creación de este plan para fortalecer la Seguridad en la provincia de Buenos Aires que anunció días atrás; y el punto más crítico y que abre una disputa política entre Ciudad, Nación y Provincias sobre este punto que Alberto Fernández considera quitarle a la Ciudad que vuelve a la nación y la nación girarlo a la provincia para atender estos reclamos policiales. Ese punto de coparticipación representando alrededor de 35.000.000 de pesos que efectivamente serán tomados en cuenta para atender esta demanda policial, algo que muchos intendentes, e incluso el Jefe de gobierno porteño sostuvo desconocer, más allá de que al inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández fue tema de conversaciones, estos puntos de coparticipación que en su momento, en el 2016 a través de un decreto presidencial Mauricio Macri había elevado del 1,4 % al 3,75% en el marco del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Entonces más allá de la postal y del reclamo legítimo y se consideró como un término de indisciplina de la policía bonaerense, también lo que hace es abrir un punto de disputa en torno a los fondos coparticipables de las provincias.
Veremos como sigue todo este capítulo y esta disputa política en torno a los fondos de coparticipación y cómo efectivamente eso fondos se implementan en la Provincia de Buenos Aires y en cada territorio.



