Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Opinión

La maldita policía

Por Wally Croock.

Pongamos que hablo de cierta protesta. Mitad de la biblioteca se inclina por decir que todo reclamo es justo, dejando por obvias razones a la otra mitad que piensa que no lo son y sugiere frases como “esta es una protesta justa” y punto cuando se está a favor, o “es una protesta justa, pero…” si están en contra.

Ahora pongamos que hablo de la protesta policial de esta semana, en donde los dirigentes más expuestos en el tema dijeron cosas como “es justa pero no es la forma”… pongamos que lo dicen con cierta cintura política a la espera de resolver el inconveniente.

De ahí para abajo no se puede repetir el discurso, ¿Cómo va a ser justa una protesta con pistolas en la cintura? ¿Cómo va a ser justo un reclamo masivo de una fuerza de seguridad rodeando la residencia presidencial? Pero eso sí, dijeron que no afectaba a liberar zonas. Eso sucede por dos motivos: porque muchos eran policías retirados que sólo fueron motivados por una cuestión política, y la otra es porque las zonas estaban liberadas desde antes.

Lejos en el tiempo quedó cuando se aplaudía a los policías por pedir documentos durante tres semanas, al principio de la pandemia. Cerca, estamos del momento en el que se encontró el cadáver de Facundo Astudillo Castro, el joven que por última vez fue visto subiendo a un patrullero. Adivinen de qué fuerza, ¿una ayuda? Además de subir pibes que después aparecen muertos juegan a pisar un globo con los neumáticos del móvil.

Hasta no hace mucho los medios abrían sus programas reivindicando al jubilado que mató al ladrón, o a la justicia por mano propia endilgado responsabilidades al poder político (obvio que al de turno, se habla de la política estructural en hechos policiales sólo cuando no gobierna el peronismo), y a la escasez de sapiencia y servicio de la policía.

¿Otra ayuda? La misma fuerza que le dijo a la Gobernadora que esquilmó su sueldo, María Eugenia Vidal, que “les mande maestras y ellos se la devuelven con vocación de servicio”.

¿Adivinó? Todo eso, y más es la bonaerense.

Para la resolución se metió mano a la coparticipación, se le quitó un excedente que Mauricio Macri había regalado mediante un decreto al Gobierno porteño para adjudicarse a la Provincia de Buenos Aires, que tiene un sistema deficitario de coparticipación y así poder hacer frente a las demandas de los esbirros.

Esto cayó como un nuevo tornillo en la cabeza de geniol que dialogó con sus paisanos tengan representatividad en la Ciudad o en otra parte, curioso el caso de la hormiguita que quiso salir en la foto y no se dio cuenta que representa a otro distrito, precisamente a la Provincia beneficiada por este traspaso.

De ahí en más el número, que puede serlo todo o nada al mismo tiempo. No se veían tantos ceros en una portada de diario desde la híper de Alfonsín. El gobierno nacional propuso una quita porcentual menor del 1,2 por ciento pero muchos medios optaron por poner 30 mil millones. Los medios saben que el número vende… Por ahí anda Marcelo Bonelli buscando un PBI, o dos.

Conciudadano de la capital no tiene que preocuparse ahora. No me diga que creyó lo de “en todo estás vos”. Si no pagaste menos de impuestos cuando Macri le regaló plata al Gobierno porteño ahora tampoco tendrías que pagar más.

Sin embargo, y sin ingenuidad, hay un gesto político importante. Amigos ya no son los amigos. La oposición dice que Albertitere está siendo manejado por el kirchnerismo, y teniendo en cuenta que en las últimas semanas todas las noticias económicas fueron alentadoras, que hubo acuerdo con acreedores bajo ley extranjera y ley criolla, que bajó mil puntos el riesgo país, que las prestaciones de telefonía y cableoperadoras (gran negocio de Clarín) pasaron a tener que rendir examen ante el Ejecutivo, y hay Ahora 12 se puede decir que la opo tiene razón. Se puso en modo kirchnerista. Inclusive lanzamos un satélite en el espacio.

Extrañan al Presidente dialoguista del principio de la pandemia, yo no extraño entregar las banderas con Vicentin.

Cuando Alberto dijo que cuando todo esto termine íbamos a salir a la calle la gente de bien (¿puede creer que hay periodistas que exitadisimos dicen que el Peronismo perdió la calle por los idiotas de las manifestaciones? Es como creer que quien no ve a sus amigos ahora por la pandemia no los va a ver más en un futuro) y realizó las medidas antes mencionadas salieron a sublevarse los sobornofriendly enfilados en un espacio político excluyente. ¿La respuesta? Quita de fondos extraordinarios a un Gobierno excluyente.

Sobre la mesa, las cartas…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba