Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Cruces entre oficialismo y oposición por la causa que investiga al concejal Torres

Por Laura Benítez.

La Policía Federal allanó el domicilio del concejal del MOPEBO e integrante del Bloque Juntos por el Cambio de Lanús, Alberto Torres, en el marco de la causa que investiga la perforación de oleoductos de la empresa YPF para su posterior refinamiento y venta de manera ilegal.

El edil, mediante un comunicado, intentó aclarar su situación y le respondió a la oposición -que previamente analizó la situación y le exigió al jefe comunal una postura clara sobre el caso, además de información oficial-. Luego, el bloque oficialista emitió un comunicado conjunto en el que respaldó la figura de Torres.

“No estoy detenido ni incomunicado”, aseguró el concejal oficialista, luego de conocerse la noticia del allanamiento en su domicilio y la circulación de diversas versiones que lo daban por detenido.

“El resultado del allanamiento fue negativo ya que no encontraron ningún elemento que me involucre en la causa”, remarcó al tiempo que afirmó no saber por qué se lo vincula a la causa. “Fui mencionado por el dirigente político Gerardo Rodríguez que militó conmigo en mi espacio MO.PE.BO entre el año 2013 y 2015. A partir de ese año ya no formó parte de mi espacio político. No tengo ni tuve vinculación con él más allá de la política”.

“Estoy muy tranquilo y a disposición de la justicia para colaborar en lo que haga falta”, informó Torres a través de un comunicado.

La causa implicaría a Torres como miembro de una organización delictiva encargada de perforar oleoductos de la empresa YPF para su posterior refinamiento y comercialización ilegal. El allanamiento del domicilio fue ordenado por el doctor Juan Pablo Auge, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora.

Tras conocerse la noticia, el bloque del Frente de Todos-Unidad Ciudadana Lanús, que lidera Natalia Gradaschi emitió un comunicado en el que se refiere a la investigación en la que estaría implicado el concejal oficialista y su supuesta detención tras el allanamiento. El documento, además, le exige al oficialismo que aclare la información que circula en los medios y resalta la necesidad de contar con información judicial para esclarecer la situación. En la misma línea, apunta contra la actitud del Gobierno local “de solo limitarse a difundir los tweets del propio investigado, dando una versión parcial e interesada de los hechos”.

“Esta primera posición de Néstor Grindetti fija un peligroso precedente. Le exigimos, en este sentido, que, en vez de promover la posición del concejal investigado y allanado por la Justicia Federal, solicite los informes pertinentes para tener información fehaciente de lo actuado por la justicia hasta el día de la fecha”.

“Hemos tomado conocimiento que el domicilio sito en Lanús del Concejal de Juntos por el Cambio Alberto Torres, ha sido uno de los sitios allanados en el marco de la investigación. Tal información fue ratificada por el propio imputado. Asimismo, según información periodística, el imputado habría estado detenido en el marco de la misma investigación y luego liberado por su avanzada edad y debido al Covid19”, expresa el documento opositor.

Después, entre un ida y vuelta de declaraciones, silencios y comunicados, el concejal Torres volvió a emitir unas líneas en las que manifestó su “REPUDIO A LAS EXPRESIONES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS LANÚS” por considerarlas “maliciosas y desafortunadas” al tiempo que, según el edil, “buscan un aprovechamiento político de la situación”.

“Lamento que haya dirigentes políticos que actúen de esta manera. También, quiero destacar que algunos me llamaron y mostraron su solidaridad y no firmaron este documento. Espero que se retracten y tengan la valentía de admitir que se equivocaron, ante todo somos compañeros de trabajo y yo creía que eran buenas personas. No vale todo en política, no todo es lo mismo, eso no es ser peronista”, cerró el concejal con una vasta trayectoria dentro del Peronismo local.

Al cierre de esta edición, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio difundió un comunicado en el que respalda la figura del concejal oficialista.

“Este bloque, basándose en el principio de inocencia y en el debido proceso, cree en el accionar honesto del concejal Alberto Torres, como así también se compromete a colaborar con la justicia en todo lo que esté a su alcance y se le requiera a fin de que en esta investigación se llegue hasta las últimas consecuencias y a una sentencia final ejemplar, sea quienes fueran los imputados”, destaca el comunicado.

“Hace unos días nuestro Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, a través del concejal Alberto Torres, se encuentra vinculado a información tergiversada con motivo del robo de petróleo desde un oleoducto de YPF. Por tal motivo, es que nos vemos en la obligación de repudiar las manifestaciones con las que especularon sobre lo acontecido”, inicia el bloque oficialista al tiempo que repasa los hechos.

“A pesar de las confusas y/o maliciosas versiones que daban cuenta de su detención, el concejal no estuvo jamás en la calidad de detenido, tan es así que una vez que terminó de declarar se retiró de la sede judicial con el único cargo de comunicar al juzgado si cambia de domicilio o viaja al exterior del país”.

“Lamentamos que una fracción minoritaria de concejales de la oposición hayan aprovechado estos hechos para manifestarse sobre esta situación de manera oportunista y maliciosa con mentiras e incertezas”.

 

¿Comisión investigadora y suspensión del derecho al voto?

Por su parte, Natalia Gradaschi expresó su “preocupación” por la situación y adelantó que el bloque Frente de Todos-Unidad Ciudadana está preparando una presentación en el HCD por la que se busca crear una Comisión investigadora y la eventual suspensión del derecho al voto del concejal investigado. “Entendemos que el Cuerpo debe contar con la información a la que se pueda acceder sobre la causa, para avanzar en las medidas que nos marca la Ley”.

Además, la edil insistió sobre la necesidad de que el jefe comunal “Muestre con claridad la decisión de garantizar que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a todos aquellos que hayan formado parte de este millonario robo al patrimonio del pueblo de nuestra Nación”.

Hay que observar la evolución de la causa. Una cosa es hablar de imputación y sospecha y otra, de pruebas que efectivamente involucren a Torres, con la consecuente sentencia firme de la Justicia. Para otro tipo de medidas -como podría ser apartar al concejal de su banca- hay que observar y esperar el final de la investigación. Mientras tanto, la oposición espera un gesto del Ejecutivo local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba