SILVIA VAZQUEZ: Se profundizan los vínculos de la Argentina con China.

Por Gabriel Russo –
La directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, además presidenta del Partido Verde, reflexiona para Comunas sobre la reanudación de proyectos comerciales de Argentina con China, y sugiere mirar con cuidado que estos vínculos no generen una dependencia de nuestro país con la nación asiática.
¿Las relaciones que tiene la Argentina con China cómo son?
“En estos días han aparecido noticias vinculadas a acuerdos comerciales con China, y una gravitación del país asiático en relación a nuestro país en áreas muy sensibles para nosotros como es la energía nuclear, la producción de alimentos, los comunicaciones, las áreas de transporte, – introdujo Silvia-; y en razón de ello es bien interesante analizar cómo se está produciendo esta profundización de los vínculos entre Argentina y China.
“Además- agregó-, en estos días también hemos leído alguna noticia en relación a una reunión que el Partido Justicialista ha tenido con el Partido Comunista Chino. Creo que a muchos le ha llamado poderosamente la atención, sobre todo porque se pregunta qué puede ser este objeto de intercambio, de experiencias entre culturas tan diferentes como la China y la nuestra.
“Eso nos obliga también – alertó-, a mirar geopolíticamente, cómo nuestro país a partir de algunas decisiones que se están tomando en el Gobierno nacional, empieza a variar o a generar acuerdos de otras características, que de todas maneras empezaron por el 2015 en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que fueron continuados en la presidencia de Macri, por supuesto, con menos eficacia en los avances , pero muchos de esos acuerdos en diciembre de 2019 son retomados por el gobierno de Alberto Fernández con mucho énfasis.
En principio hay un acuerdo con China por el tema de la vacuna, y desde diciembre Cristina recibió en el Congreso a una delegación china. Es hora que despeguemos un poco las relaciones carnales con EE.UU…
“Sí, – advirtió Vázquez-, el tema es que no dejemos de lado que lo importante para nosotros como argentinos, es siempre entender que tenemos que forjar nuestra independencia.
“El acuerdo con China – argumentó-, no solamente tiene por objeto la cuestión de la vacuna, a partir de la cooperación por el Covid-19 que China ha hecho con muchos países. Está el proyecto que ha aparecido también en el último tiempo impulsado desde comercio internacional de la Cancillería conjuntamente con el Ministro Basterra, referido a la instalación de 25 mega granjas porcinas en nuestro país.
La dirigente recordó también que “forma parte de estos acuerdos con China, en principio dos centrales nucleares más, después se redujo a una sobre todo por la demora que se produjo en el gobierno de Macri en avanzar en la construcción de la central nuclear que genera a su vez una enorme disputa en este gobierno a partir del impulso de que fuera “llave en mano china”, con esa tecnología, y además una central que tiene en contra la dependencia de un combustible como es el uranio enriquecido que la Argentina no produce. Desde ese punto de vista también estaríamos hablando con un grado de preocupación acerca de esa profundización de vínculos que pueden traer a la Argentina una dependencia en sectores que son sensibles y muy críticos como es la producción de alimentos- precisó la referente del Partido Verde-.
“En el caso de la mega granja – puntualizó-, se habla de asociatividad de capitales chinos con los nacionales y es difícil creer y me refiero a palabras del amigo Pepe Mujica que “ En A. Latina tenemos una sola posibilidad de tener un destino a la altura de nuestros sueños, que es unirnos”, porque solos y de a uno en fondo ni Brasil , ni Argentina ni Chile ni ninguno por separado puede alcanzar un grado de potencia suficiente para afrontar las negociaciones complejas en un mundo de bipolaridad entre China y EE.UU. donde Europa adquiere un rol estratégico importante.
“La lucha contra el cambio climático, – significó Silvia-, la des carbonización de las economías al 2050 y entre Europa y China, aparece claramente Rusia.
En ese contexto- amplio Silvia- es difícil creer realmente que Argentina si se encuentra en soledad y debilitada por los procesos económicos que hemos vivido y el fuerte endeudamiento externo, y la gran dependencia respecto del comercio exterior vinculado a una matriz productiva que es eminentemente agropecuaria, con golpes muy fuertes, que ya se ven de cambio climático en nuestro país, sequías, cambio en el régimen de lluvias, la crisis hídrica del Paraná, los incendios que ya cuentan con cientos de miles de hectáreas, en algunos casos son bosques nativos, humedales y donde hay una afectación de la biodiversidad y también a la economía porque hay mucha gente que ha perdido sus casas y sustento.
“Estamos en una situación compleja en ese escenario complejo- reiteró Vázquez-, hay que mirar con mucho cuidado la lucha por salir de una dependencia, que ninguno de nosotros quiere, no nos lleve a una dependencia mayor en otro contexto.
EE.UU. cayó mucho en la economía, casi todo el planeta a excepción de China que está creciendo y la afectó menos, a saber por qué…¿tiene que ver las buenas relaciones económicas de China con Argentina con el modelo a implementar por parte de Alberto Fernández?
“Noto un hilo conductor, – respondió Silvia-, por eso mencionaba todas las áreas en las que se han ido avanzando en estos acuerdos son ese hilo que empieza con la presidencia de Cristina, que sigue con la de Macri y se retoma y profundiza y acelera en el gobierno de Alberto Fernández.
“ También me preocupa que haya un hilo conductor que parece no reconocer diferencias entre dos gobiernos que a nuestro entender son diametralmente opuestos, sin embargo en esto de avanzar con los acuerdos con China pareciera que uno puede encontrar un hilo conductor que nunca sufrió un revés, a lo sumo una demora en la mala gestión de la política del estado en el gobierno de Macri.
“Hay una dependencia también- insistió-, desde el punto de vista monetario- el salvataje del Banco Central esta vinculado también a China y es una señal por lo menos de preocupación que tenemos que mirar con mucho cuidado, no se genere dependencia porque la realidad es que nadie puede pensar que Argentina en la relación bilateral con China tenga mucho más que hacer que firmar contratos de adhesión”.