Diputados: Empresarios pidieron una «mirada equilibrada» para el proyecto de teletrabajo, que se acerca al dictamen

En una reunión informativa virtual de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, referentes de distintas cámaras empresariales expresaron su apoyo a la ley para regular el teletrabajo aunque plantearon algunos reparos y pidieron que la iniciativa, que obtendría dictamen este miércoles, plasme una «mirada equilibrada» en las relaciones entre el empleador y el empleado.
Concretamente, sugirieron acotar el alcance de la ley a consideraciones más generales, dejando el ajuste a medida de los aspectos particulares a las negociaciones paritarias de cada actividad.
«Es importante que el proyecto no se extienda sobre algunos aspectos que deben dejarse para la órbita de cada actividad, que deben tratarse en el ámbito de la negociación colectiva o individual», sostuvo la jefe del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Laura Giménez.
Sobre el consentimiento para prestar funciones a distancia, dijo que «debe ser acordado en forma voluntaria por las partes».
Por otra parte, plantó que la reversibilidad del modo de trabajo remoto no debe ser únicamente una facultad del trabajador sino que debe surgir de un acuerdo entre las dos partes, con «un plazo de 30 días de pre-aviso, igual para las dos partes».
A su vez, Giménez pidió que la entrada en vigencia de la normativa sea al cabo de un plazo de 180 días desde la finalización de la emergencia sanitaria, a fin de «evitar conflictos que pueden derivarse de la colisión entre las nuevas imposiciones y las formas de teletrabajo que se han venido implementando a la fecha».
El coordinador de asuntos laborales de la Cámara Argentina de Comercio, Alejandro Mancuso, pidió precisar el «criterio» con el que se establecerá la «desconexión digital» de los empleados, y también que se defina qué tipo de cobertura estarán obligadas a cubrir las ART, teniendo en cuenta que bajo la modalidad de trabajo a distancia «los riesgos de accidentes disminuyen».
A su turno, el vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Julián Moreno, pidió que «el marco legal sea claro» para que «no derive en situaciones de precariedad laboral» como las que se observan en los «trabajos con aplicaciones».
En tanto, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales, Leo Bilanski, apoyó la regulación, pero pidió que se tomen medidas para evitar que la nueva modalidad signifique «abrirle la puerta a un esquema de contratación de trabajadores extranjeros».
Por otro lado, reclamó que en el primer año de aplicación de la ley, se exceptúe de realizar «cualquier inversión» a aquellas empresas que tengan una nómina de personal de hasta diez empleados.
La idea de la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, la kirchnerista Vanesa Siley, es lograr dictamen de mayoría en la próxima reunión informativa, prevista para el miércoles a las 15:00.



