¿El mismo virus pero con distinta corona?

Por Margarita Pécora –
Ya es de público conocimiento que la capital de China corre contra reloj para contener el rebrote del Covid-19 . Hasta este martes habían identificado 27 casos del nuevo coronavirus en la ciudad, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes, pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días. Y en medio de esta alarmante situación, se mueve la sospecha sobre una cepa diferente del SARS Cov-2 que está cobrando cuerpo.
¡Cuántas veces habremos escuchado la metafórica frase de que tal o cual cosa es “Es el mismo perro, pero con distinto collar”-, atribuida a una situación que presenta cambios superficiales aparentemente significativos, pero que en el fondo siguen siendo iguales!
Me tomo licencia para trasladar este ejemplo a la alarma que han empezado a levantar expertos chinos, de que circula en Beijing una cepa diferente del SARS Cov-2 que ahora se le relaciona con el consumo de salmón, de modo que vuelven a ponerse el foco de las alarmas sobre los mercados de pescados y mariscos que revalidan la teoría del contagio de animales a personas. China reportó este domingo 57 nuevos casos de Covid-19 y así suma 84 mil 729 confirmados, de ellos mil 827 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior, señal de que están a las puertas de una nueva oleada de ese virus.
No se trata de alarmar a nadie, ya bastante asustados nos tiene la Covid-19 y el anunciado pico de la pandemia que no acaba de llegar en la Argentina. Se trata simplemente de llamar la atención sobre algo que nos está poniendo de frente a una carrera que parece no tener fin, porque aún no hemos podido librarnos de un virus ya surge otro para aumentar la familia de enfermedades raras que hoy azotan al mundo y nos hacen preguntarnos si en esta cadena alimentaria, los humanos tendremos que prescindir de los alimentos de origen animal.
Por las dudas, en esta pulseada, por la vida, los veganos ya tomaron la delantera, porque no necesitaron de un virus letal para aprender a abstenerse de consumir o usar de productos y servicios de origen animal.
Hay estudios sobre el veganismo en Argentina, en particular uno realizado el pasado año concluye que, más de 4 millones de argentinos son vegetarianos o veganos . Para ser exactos, la medición realizada en junio y julio por la consultora Kantar Insights Division, arrojó que 4.000 000 millones eligen este tipo de dieta, sobre una base de 44.500.000 habitantes del país.
Pero volviendo el nuevo coronavirus detectado en China; creo que es señal de alarma mayor para el continente europeo duramente castigado por la Covid-19, porque en estos momentos El Reino Unido, Italia, España, Francia, se llenaron de valor, y han empezado a abandonar el confinamiento para retomar la vida normal, sin sospechar que a la Covid-19, le viene pisando los talones este otro virus que según estudios preliminares presenta una secuencia genética con características diferentes,.
Un profesor universitario nombrado Chen Xi sugirió comparar la cepa con las halladas en otros países, especialmente desde aquellos donde China importa el salmón, o sea, Chile, Noruega, Islas Ferie, Australia y Canadá. ¿Tan cerca lo tenemos?, porque Chile es uno de los principales exportadores de salmón de la región; entonces habría que estudiar de dónde parte realmente esta nueva amenaza…
La recomendación de Chen Xi sigue al hallazgo del SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, en la superficie de una tabla usada para cortar esa carne en el mercado mayorista Xinfadi, origen de los 43 contagios reportados en Beijing. El Xinfadi abaste 90 por ciento de las frutas y vegetales de la capital china.
El gobierno local insistió a las instituciones pertinentes, gestionar con el rigor necesario el foco infeccioso, porque podría conllevar a más enfermos y a una segunda oleada de la patología en la capital china.
Por lo pronto más de 10 mil personas se someten a pruebas de ácido nucleico, 11 comunidades residenciales cortaron el acceso a los no convivientes y nueve instituciones educativas suspendieron la docencia. Además, se interrumpió hasta nuevo aviso la reapertura de escuelas primarias, la celebración de eventos deportivos, los recorridos turísticos en grupo y las operaciones en sitios cerrados como bares-karaoke y cines.
Están llamando a la calma e indican que Beijing y toda China tienen experiencia, preparación y capacidad para evitar un empeoramiento de la situación. Esperemos que así sea, porque no se gana para sustos.




