Desconcertante el bajo impacto del Coronavirus en Africa

Por Gabriel Russo –
La periodista Margarita Pécora comparte con Comunas, su percepción sobre el reflejo del leve impacto que se notifica del coronavirus en el continente africano, y amplifica no obstante, la alerta del director general de la OMS, Tedros Adhanom sobre lo peor que aún está por venir en ese continente que aún hoy figura en los últimos lugares del listado de países más golpeados por la pandemia.
“ Seguramente muchas personas han tenido la misma sensación de incredulidad, o por lo menos, de desconcierto, después de haber escuchado en febrero pasado, a Tedros Adhanom , el director general de la OMS, alertar- o alarmar- sobre la propagación del brote del coronavirus en muchos países africanos – comienza afirmando Margarita-
“Luego de eso leímos cálculos apocalípticos sobre millones de muertos que supuestamente dejaría en ese continente, datos a los que en cierto modo dimos algo de crédito, porque se trata de una región con un sistema de salud endeble o nulo en algunos casos y encima castigada por las peores epidemias que han sacudido a la humanidad como el ébola y donde según la propia OMS, las enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores, la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, el VIH y las cardiopatías isquémicas se cobran tres millones de vidas africanas cada año. De modo que el “corona”, se añadiría como un flagelo más a la tragedia africana-puntualiza la colega-.
“Pero para asombro de todos y tranquilidad al menos por el momento, comprobamos al pasar la vista diariamente sobre el mapa mundial del coronavirus que actualiza minuto a minuto la Universidad Johns Hopkins, que por el contrario, los países del continente africano no son los primeros más afectados, sino que figuran casi últimos en la lista de infectados y fallecidos ; incluso algunos de ellos reportan hoy cero muertes. La República centroafricana, cero muertos, al igual de Namibia y Uganda, por solo citar tres ejemplos.
“Eso, claro, si lo comparamos con el desastre que ha ocasionado el coronavirus en EE.UU, España, Italia, Francia, en fin los llamados países del primer mundo.- precisa-.Y ese contraste tan marcado, genera dudas, y no menos intrigas que tendrán que respondernos las autoridades sobre todo de la comunidad científica internacional y la OMS en particular. Porque no entendemos aún dónde está la esencia de este raro fenómeno.
“Recordemos que se trata de Africa, el tercer continente más grande de la tierra, después de Asia y América, con una superficie aproximada de 30,2 millones de kilómetros cuadrados, y 58 naciones con una población total que se calcula en 600 a 750 millones de personas.
“Las estadísticas sobre el impacto de la pandemia en Africa- explica Margarita-, han dado lugar a toda suerte de conjeturas y opiniones sobre la falta de veracidad en los datos que aportan las autoridades sanitarias africanas, algunos analistas sostienen que hay países donde ni siquiera existen control de casos ni estadísticas, y los países que están informando su cifra de casos a saber si totalmente ciertas, son replicadas por la OMS, lo cual de no ser ciertas, podría agravar la desgraciada situación colectiva del continente. Según la Universidad de Oxford) «Muchos países africanos tienen centros de control sanitario y demográfico donde se registran los nacimientos y las muertes», pero a saber si los están usando articuladamente para calcular el efecto de la pandemia- presume la colega-.
“Miren,- subraya-, a estas alturas ya se dicho de todo: de que el coronavirus solo afecta a las personas de raza blanca-; que los africanos están inmunizados después de padecer tantas epidemias y ya no les entra este virus, también desacertada opinión por cierto, que si en Europa hace más frio y en Africa más sol y calor y no deja que el virus sobreviva-, en fin, todas especulaciones nacidas del imaginario popular que no tienen sustento científico ni en cuenta la aplastaste realidad de un continente – salvando algunas excepciones, donde escasea el agua potable -, muchas poblaciones por arraigo cultural no se lavan las manos mucho menos usando jabón, y comen juntando con los dedos la comida para llevarla a la boca, además, donde hay planes de vacunación, no llegan ni a la mitad de las aldeas por inaccesibilidad geográfica , en fin todo el caldo de cultivo que requiere el coronavirus para convertirse en un verdadero holocausto africano.
“Y cierro este comentario aludiendo a la personalidad con quien la empecé- Tedros Adhanom el director general de la OMS quien ha vuelto a afirmar que Africa debe prepararse ”para lo peor», y lo ha comparado con una “tormenta brutal”. Por suerte, esto aún no está pasando, y ya sabremos algún día cuáles son los verdaderos motivos “.-concluye la periodista-.



