Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Ante el avance del COVID 19 El brazo ejecutor

Por Laura Benítez.

Son el primer eslabón de asistencia y presencia en los Municipios del Conurbano bonaerense. Durante los últimos años fueron el brazo de contención social en los barrios y los principales artífices de las definiciones políticas en territorio bonaerense. Hoy, la emergencia sanitaria los encuentra trabajando en conjunto -a oficialistas y opositores- para contener el avance del virus y estar a la altura de las demandas de los vecinos que más lo necesitan.
Reuniones imprevistas que rebasan las agendadas. Cruce de llamadas a horarios trastocados por el aislamiento y la premura de atender la pandemia previendo cómo las políticas nacionales y provinciales se bajan al territorio. El aislamiento social preventivo y obligatorio escapa a rutinas y más allá de que se busque fijar un orden, el virus impone el ritmo imprevisible del día a día.
“Los Intendentes son el brazo ejecutor, casa por casa, de las políticas provinciales y muchas de las políticas nacionales”, subrayó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de mantener una reunión con jefes comunales de La Primera y Tercera Sección Electoral.
Durante las sucesivas reuniones que acontecen con los Intendentes oficialistas y opositores, se coordinan acciones y medidas en virtud del aislamiento administrado -tal como decidió llamar el presidente Alberto Fernández al nuevo tramo de extensión del aislamiento-. Asimismo, esas medidas son abordadas en los Comités de Emergencia distritales que los Intendentes presiden, acompañados por miembros de sus Gabinetes y la participación activa de diversas fuerzas políticas, Organizaciones Sociales y Gremiales. Allí se delinean respuestas ante la pandemia, siguiendo los lineamientos de Nación y Provincia.
“Haremos una cuarentena focalizada, no va a haber flexibilización. Va a ser segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios, por actividades, pero primero hay que consensuarlo con los intendentes, porque ellos van a estar a cargo del control y cumplimiento”, insistió Kicillof. –
Los Municipios del Conurbano, con sus particularidades, pusieron en funcionamiento un dispositivo de prevención -ante la propagación del virus-que contempla la articulación con las fuerzas de Seguridad, que monitorea el cumplimiento del aislamiento social obligatorio; con Salud, para la atención, control y seguimiento de casos sospechosos o confirmados de Coronavirus, campañas de vacunación -antigripal y antineumocócica- para adultos mayores de 65, la puesta a punto de instituciones que puedan funcionar como centros de atención o aislamiento de pacientes; y con Desarrollo Social para la asistencia -alimentos y productos de limpieza e higiene- a los sectores más vulnerables de cada distrito. A esas medidas, un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia -351/2020- ubicó a los Intendentes como la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia y de Abastecimiento, en beneficio de los consumidores.
El DNU delega a los jefes comunales la responsabilidad de llevar el control de precios para evitar abusos y garantizar el abastecimiento de mercaderías en hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios. Entre los mecanismos de control se prevé la sanción y clausura de comercios que no cumplan con la decisión de la Secretaría de Comercio Interior, de retrotraer los precios de 2300 productos esenciales al 6 de marzo -a los que, además, se fijó como precio de referencia máximo-.
Los operativos de control se vienen sucediendo -de la mano de oficialismo y oposición- desde el Programa Precios Cuidados al control de Precios máximos y, actualmente, se potencia con la potestad de los Intendentes de fiscalizar y sancionar a los comercios que especulen -medidas que hasta ahora tomaba solo el gobierno nacional y provincial-.

La decisión cosecha el apoyo de los jefes comunales que ya venían articulando con las áreas locales vinculadas al Comercio, Control y Defensa del Consumidor.
En Almirante Brown, distrito conducido por Mariano Cascallares -Frente de Todos-, el Municipio informó que están profundizando las inspecciones y los controles de precios, en línea con el Decreto presidencial, “para defender el bolsillo de los vecinos y las vecinas en el marco de la pandemia por Coronavirus”, explicó el jefe comunal.
El control en Brown se focaliza en fruterías y carnicerías, “dos de los rubros comerciales que generan más denuncias en relación a los precios entre los consumidores”, sostuvieron. “Si hay comercios que luego de ser advertidos no bajan los precios, se los sanciona, pero la primera intención oficial es que los precios se reacomoden en beneficio de los consumidores”, agregaron.

“(…) Es lógico que haya mayor delegación de los controles a los municipios, nosotros estamos en el territorio y podemos llegar más rápido para corregir estas situaciones y garantizar a los vecinos que se cumpla el acuerdo de precios”, expresó Néstor Grindetti -Cambiemos-, intendente de Lanús, en la antesala a la publicación del DNU.
“De 60 comercios de cercanía y supermercados relevados, 14 fueron notificados por faltante de productos, 27 por sobreprecios y 18 por ambas infracciones”, informó el área de Control Comunal y Defensa del Consumidor del municipio de Lanús.
“De los establecimientos comerciales, la mayor cantidad de actas de infracción se labraron en supermercados con un 39 por ciento, seguido de carnicerías con un 46 por ciento, almacén 8 por ciento y fiambrería 7 por ciento”, informaron.
“Tras ser notificados de las irregularidades, los comerciantes asumieron ante las autoridades municipales, el compromiso de retrotraer los precios, deponer maniobras especulativas y subsanar la oferta de productos, con vistas a una nueva inspección”, explicaron desde Control Comunal.
“En el caso de no cumplir, durante una segunda verificación del establecimiento, los comerciantes serán pasibles de nuevas sanciones que derivarán en el inicio de un proceso de clausura, instancia que será tramitada ante el Tribunal de Faltas”.
En Esteban Echeverría, distrito conducido por Fernando Gray -Frente de Todos-, el control de precios y de abastecimiento en supermercados y comercios barriales derivó en la clausura preventiva de un mercado. “Los equipos municipales registraron sobreprecios de hasta el 45 por ciento y faltantes de productos de la canasta básica en un mercado del distrito”, explicaron desde el Municipio. “Por esas irregularidades se procedió a la clausura preventiva y se elevó el formulario a la Secretaría de Comercio”, agregaron.
Asimismo, informaron: “diariamente realizamos controles de precios para hacer cumplir el Programa de Precios Cuidados y la disposición de precios máximos establecidos por el Gobierno nacional en el marco de la Emergencia sanitaria por el COVID-19”.
De la continuidad de esos operativos, hace unos días la Comuna inspeccionó dos carnicerías y un mercado que cumplían con las regulaciones vigentes en materia de precios, pero que fueron infraccionados por faltas administrativas y sanitarias”.
En este mapa de tareas, y en el marco del aislamiento obligatorio, los Municipios, además, han puesto a disposición de sus vecinos, diversos canales de comunicación y denuncia -mails, redes sociales, números de whatsapp- que potenciarán el trabajo Ejecutivo en cuanto al control y fiscalización de los precios en cada distrito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba