Embajador tunecino trasmitió felicitación del presidente Kais Saied y del primer ministro de su país Elies Fajfaj, al presidente Alberto Fernández.

Por Margarita Pécora B.-
Vísperas de un nuevo aniversario de la independencia de la República tunecina, Mohamed Ali Ben Abid, embajador de esa nación del norte africano, en la Argentina hizo trascender en declaraciones exclusivas para nuestro Medio, un mensaje de felicitación del presidente tunecino Sr. Kais Saied y del Primer Ministro de su país Elies Fajfaj, al presidente Alberto Fernández y a todo su gabinete de gobierno.
Ben Abid- marcó la coincidencia del aniversario de la Fiesta nacional de Túnez este 20 de marzo, con el cambio político importante que se acaba de producir en esa nación, a raíz de las elecciones legislativas presidenciales “transparentes y democráticas”- según calificó-, y que “garantizan el respeto a las organizaciones democráticas previsto en la Constitución tunecina”.
Al ser consultado sobre las expectativas de la misión que asume en este país austral, el diplomático cuya única ideología partidaria -según confesó “es Túnez, y su brújula, “el respeto de la Constitución”, afirmó categóricamente que su propósito es “dar seguimiento a los acuerdos de cooperación firmados con anterioridad por ambos países, trabajar para equilibrar la balanza comercial, y triangular la cooperación entre Túnez, Argentina y las naciones africanas”.
Ben Abid dio claras señales de que su misión diplomática avanza por esa senda de trabajo y cooperación, al reunirse con la Cámara Pyme Argentina para coordinar acciones comerciales bilaterales de beneficio mutuo, en la exportación e importación de productos, donde Túnez es reconocido, no solo por sus exquisitos dátiles y aceites de oliva, sino también por la oferta turística hacia un destino de exótica belleza- a solo dos horas y media en vuelo desde Madrid-, donde juegan a hacer contraste el desierto, las playas, las mezquitas, la ciudad moderna y la hospitalidad de su población francófona de más de 11 millones de habitantes que será anfitriona en diciembre próximo del Congreso mundial de Francofonía.
Al ampliar sobre su misión en Argentina, el diplomático de carrera indicó : “Mi misión en este país, cumpliendo el encargo del presidente tunecino, es contribuir a reforzar las relaciones entre Túnez y Argentina, que felizmente desde 1961 han sido establecidas, y ya son históricas- destacó el diplomático -, principalmente las últimas visitas que intercambiaron los cancilleres de ambas naciones y que han permitido reforzar el vínculo a través de la firma de varios acuerdos de cooperación en diversas esferas.
“Nuestro propósito, es también trabajar para equilibrar la balanza comercial entre ambos países que en este momento es deficitaria para Túnez. Deseamos establecer una relación de paridad- precisó- en la cual ambos países ganen y consideramos impulsar además, una cooperación triangular entre Túnez, Argentina y los países de Africa.
El embajador tunecino confirmó su presencia en la IV Ronda internacional NEGOCIAR 2020, que realizará la Cámara Pyme para reafirmar los lazos de cooperación y agradeció personalmente a Juan Salvador Amato, presidente de dicha Cámara organizadora del evento, “por el interés que pone en nuestro país que espera poder mantener relaciones muy fructíferas”.
Ampliando detalles sobre la Fiesta nacional de Túnez, el embajador resaltó que “Es una gran ocasión para el pueblo tunecino rendir homenaje a los compatriotas que hicieron posible la independencia. Destacó que el 20 de marzo se conmemora también el Día de la francofonía “y Túnez va a hospedar a los participantes en el Congreso universal de Francofonía programado para diciembre próximo».
Remarcó finalmente que “la experiencia tunecina con este triunfo de su proceso democrático, ha contribuido para que nuestro país retome su lugar en la escena internacional”, y detalló que “actualmente Túnez preside la Cumbre de la Liga Arabe, es también miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y está a la cabeza de los países francófonos”.



