CARLOS HELLER: “El pez por la boca muere”
Por Margarita Pécora B. –
En entrevista exclusiva para Comunas, el diputado nacional Carlos Heller, gráfico con esta frase proverbial, la maniobra que se esconde tras el escandaloso abandono del recinto hoy, por parte de la oposición nucleada en Juntos por el Cambio, usando como pretexto la supuesta “ilegitimidad” de la presencia de Daniel Scioli que daba el quórum requerido para poder sancionar la modificación al Régimen de jubilaciones de privilegio.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja de la nación, ratificó a nuestro Medio que fue “una manifiesta actitud de dicho bloque de querer hacer fracasar la sesión de hoy en Diputados. “Seguramente tiene que ver con los compromisos que con la corporación judicial ha tenido a lo largo de todo este tiempo ese sector político-amplió-.
“Está clarito- remarcó Heller, que la oposición trató de que la reunión se caiga y de no dar quórum, para que no haya sesión. Cuando se logró, apareció la objeción sobre la legitimidad de la presencia del diputado Scioli. Explicamos que todavía no está el Decreto del Poder Ejecutivo que nombra al diputado Scioli como embajador, por tanto sigue siendo diputado, pero además está establecido en la Constitución nacional, que un diputado deja de serlo- aclaró el legislador- cuando presenta la renuncia y el Cuerpo se la acepta, cosa que no ha sucedido en ninguno de los dos casos.
“Carrió renunció por los Medios con fecha 1º de marzo- puso de ejemplo-, y siguió asistiendo a las reuniones porque su renuncia aún no ha sido efectivizada.
Dije en el recinto “el pez por la boca muere” y es que el diputado Mario Negri (Pdte. del bloque Juntos por el Cambio) dijo claramente cuál es la intención al afirmar: » nos vamos a retirar y a judicializar la cuestión».
“Parece un poco llamativo – advirtió Heller-, que el tema de la jubilación de los jueces se intente llevar al sistema judicial, para que sea éste la que determine si la sesión que aprobó la reforma es válida o no. Está para pensar.
El domingo se inaugura un nuevo período de las sesiones ordinarias. ¿Cuáles son sus expectativas respecto del discurso del Presidente Fernández, y de las negociaciones que se llevan adelante con el FMI de lo cual depende el armado del nuevo presupuesto económico de la nación?
Tengo gran expectativa sobre el discurso del presidente Alberto Fernández, porque es su primer discurso de inicio de un año de gestión parlamentario. Creo que allí va a plantear los ejes de su gestión para este año e indudablemente el tema de la deuda ocupará un lugar, porque es crucial para la Argentina.
Lamentablemente hizo falta que el FMI dijera que la deuda era insostenible e insustentable, que no se podía pagar así como estaba estructurada, que las medidas que harían falta para poder pagarla eran económica y políticamente inviables, y que por lo tanto hacía falta una quita sustancial, según opinión del propio Fondo por parte de los acreedores privados, y yo agregaría el resto de los acreedores y de los plazos y las tasas de interés.
“Pero todo eso forma parte de las negociaciones de un cronograma. Estamos en la etapa de designar los bancos agentes que van a trabajar en la difusión de la propuesta, y en la primera quincena de marzo el país hará conocer los detalles de la propuesta concreta y a partir de ahí habrá una etapa de negociaciones que el gobierno espera concluya antes del 31 de diciembre.
La Argentina tiene que hacer una propuesta sustentable, y esperamos que los acreedores lo comprendan- subrayó Heller para que el país pueda iniciar una senda de crecimiento que permita a partir de 2023 tener flujo sustentable de obligaciones de pago de deudas.
La oposición ha instalado que el gobierno no tiene un Plan ¿Usted qué dice a esto?
Que para la oposición, tener un plan es ajustar en el sistema jubilatorio, cambiar el régimen laboral, seguir ajustando los gastos en salud, educación, lo que hacían ellos antes.
Que lean al propio Fondo, en esa declaración que hizo de la misión que realizo acá cuando dice “Hemos escuchado al Ministro (Guzmán) en el Congreso, y estamos de acuerdo con el Plan y con la propuesta que el gobierno tiene para sacar adelante esta situación. Es decir que la oposición está a la derecha del FMI”- resaltó finalmente Carlos Heller.



