Proyecto de “Ciudades alternas” para algo más que tomarle el pulso al interior de la Argentina
Por Margarita Pécora.

Paso a paso se van encaminando las promesas de campaña del presidente de la nación Alberto Fernández. Una de ellas será el envío en las próximas horas al Congreso de la nación, del proyecto denominado “Capitales alternas”, que llevaría de forma itinerante a 30 distintas ciudades del interior, al “gabinete federal”, buscando justamente profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización y acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional.
Las reuniones de gabinete se realizan cada 30 días, y la idea es que cada tanto se celebren en una ciudad diferente. Ello no significa que viaje el gabinete en pleno a cada una de estas ciudades del interior, sino que de modo racional, acompañen al Presidente en esas reuniones, los ministros/as que tengan que evaluar situaciones relacionadas a la cartera que encabezan.
Ya empiezan a sonar nombres de algunas ciudades escogidas para arrancar este año, entre las que figuran En el listado, La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Formosa, Chilecito (La Rioja), Bariloche (Rio Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta) y Rosario (Santa Fe), Corrientes (Goya),Misiones (Oberá),Neuquén (Cutral Có), Rio Negro (San Carlos de Bariloche),San Juan (Caucete), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: (Río Grande).
Este proyecto de Ley del Poder Ejecutivo tiene amplias posibilidades de contar con el consenso de las distintas bancadas en el Congreso de la nación, porque responde justamente a un requerimiento central del federalismo, de atender las problemáticas particulares de cada distrito, “in situ”, o dicho de otro modo, tomarle el pulso al interior del país y no solo diagnosticar allí los problemas, sino determinar de inmediato las medidas para resolverlos, en correspondencia con un método de gobierno más dinámico y efectivo.



