FERNANDA VALLEJOS: La conducción de Finanzas en manos femeninas, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados.

Por Margarita Pécora –
El liderazgo femenino en la Comisión de Finanzas de la Cámara de diputados de la nación comenzó a ser ejercido por primera vez en la historia de ese cuerpo legislativo. La elegida fue la diputada nacional Fernanda Vallejos,(Frente de Todos-Buenos Aires) . En exclusiva para nuestro Medio, la economista que perfeccionó su capacidad técnica y convicciones políticas al lado de Kicillof, habló de los retos de su gestión al frente de una Comisión indisolublemente ligada a la renegociación de la deuda externa, al presupuesto económico y al presente y futuro de los argentinos/as.
¿Qué sintió el 28 de enero cuando asumió al frente de esta comisión con un peso específico tan grande para los asuntos económico-financieros del país?
Mi percepción es que tal vez una de las aristas más notables de ese nombramiento, más allá de mi persona y de las cualidades que cada uno pueda reconocer o no, es el hecho y dato de que la presidencia de la comisión de Finanzas, por primera vez en la historia del país recaiga sobre una mujer. Es un elemento muy importante que habla, sin dudas, de un cambio de época virtuoso al que estamos asistiendo, en ese sentido es algo que celebro.
¿Por qué cree que pensaron en Usted para un cargo de tanta exigencia?
Es indudable que , al salir Axel Kicillof de nuestro bloque, pero acompañándolo a él ya que fuimos los dos economistas del bloque en los años anteriores y cuando fue ministro de Economía de la nación, obviamente este rol influyó en la decisión de presidir una comisión que, por supuesto se ocupa de asuntos muy específicos ligados a la económica y la finanzas de la República en un momento, además complejo en extremo.
Es además un honor que me ha dado mi bloque, y la confianza implica también una responsabilidad importante para mí, además porque venimos increíblemente de cuatro años de virtual parálisis del Congreso y del funcionamiento de las comisiones. La de Finanzas el año que pasó no se reunió ni una sola vez, con lo cual también ahí hay una responsabilidad operativa y compromiso para que vuelva a funcionar normalmente.
Comienza a trabajar la Comisión de Finanzas y ya tiene su primera Ley aprobada, la de Consenso Fiscal ¿qué repercusión tendrá para la economía del país y las provincias en particular?
El proyecto había sido aprobado por la Cámara alta en diciembre junto con la Emergencia Económica, y establece modificaciones sobre lo que se había acordado durante la gestión de Cambiemos, porque el pacto fiscal que había suscripto Macri obligaba a los gobernadores de las provincias a recortar sus potestades recaudatorias, a recortar las alícuotas de determinados impuestos significativos para las arcas provinciales, en un momento en el que las cuentas públicas de las provincias también están muy comprometidas por la crisis. Así que eso se retrotrae y significa ahora un importante alivio fiscal para las provincias agobiadas por la situación económica.
¿Qué punto de contacto tiene la Comisión de Finanzas, con la de Presupuesto que ahora preside Heller , y qué relación guardan ambas con el debate del nuevo Presupuesto económico del 2020?
Se va a presentar un nuevo Proyecto de Presupuesto ajustado a la realidad económica actualmente, además estamos en un período de renegociación de la deuda externa, que se espera poder cristalizar para que el nuevo Presupuesto refleje correctamente los compromisos y la capacidad de la economía y el Estado nacional.
El presupuesto de la nación, es un proyecto que recae en cabecera de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que también integro y preside el diputado Heller, y obviamente con nuestra comisión de Finanzas tiene muchos puntos de contacto porque muchos de los proyectos referidos a cuestiones económicas y financieras tienen giro a ambas comisiones. Seguramente vamos a trabajar juntos como militantes políticos, codo a codo.
¿Qué reacción presume que van a tener los acreedores extranjeros cuando se les plantee la posibilidad de prorrogar el pago de las cuotas de la deuda?
Creo que nuestro Gobierno ha demostrado una clara vocación de resolver la situación de la deuda , de encontrar una salida a la crisis, y una respuesta justa al problema que no ha generado esta administración, pero nos toca hacernos cargo, y resolverla a favor de los argentinos. En tal sentido hay responsabilidades compartidas por todas las partes que se sienten en la Mesa de negociaciones porque por un lado, si bien el gobierno de Alberto Fernández no es responsable de haber contraído tal endeudamiento, de hecho existe esa responsabilidad jurídica y nos hacemos cargo. También por el lado de los acreedores es lógico pensar que debieran haber previsto los riesgos a los que se exponían cuando decidieron invertir en títulos de una deuda en el marco de un modelo económico (el del macrismo) que ya fracasó muchas veces y donde además los indicadores económicos y financieros del país venían deteriorándose.
Sostenemos la voluntad de pago por parte de la Argentina, pero en el marco de determinadas condiciones , como es en primer lugar, que el país tiene que volver a crecer para tener posibilidades efectivas de cumplir sus compromisos con esa deuda, y que por supuesto esta restauración de la sostenibilidad de la deuda que buscamos construir con los acreedores, tiene que , al mismo tiempo, hacerse en el marco de la recuperación de la economía productiva y también del mejoramiento de los indicadores sociales de la Argentina.
Nuestro mayor compromiso es con el pueblo argentino que reclama y necesita una reparación frente al sufrimiento que le ha tocado vivir a lo largo de los 4 años del gobierno de Macri.



