BEATRIZ AVILA: Propuesta de Asignación Nacional complementaria para Deporte, Recreación y Cultura

Por Margarita Pécora –
La diputada nacional Beatríz Avila, del Partido por la Justicia Social, de Tucumán, presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la nación que propone la creación de Asignación Nacional por Deporte, Recreación y Cultura, como complemento de la Asignación Universal por Hijo, destinada a solventar la práctica de alguna actividad deportiva, recreativa o cultural realizada en ámbitos institucionalizados, tales como clubes o asociaciones.
Al exponer los fundamentos de su iniciativa, la diputada Avila sostiene que «tiene como objetivo principal, incorporar a niños y jóvenes a la práctica de actividades deportivas, culturales o recreativas en ámbitos institucionalizados (clubes, asociaciones deportivas – culturales, polideportivos, etc.) y como objetivo secundario, el fortalecimiento de esta red de organizaciones, como espacios integradores de crecimiento de una comunidad organizada.
«La promoción de valores deportivos, culturales o recreativos – afirma la autora del proyecto-,debe ser política de estado, promocionando el desarrollo de la niñez y juventud, y para que esto se materialice, más allá de las meras declaraciones, deben establecerse acciones conducentes a ese fin.
La iniciativa propuesta contempla la creación de una Asignación destinada a solventar tales prácticas en consonancia con el espíritu de la Convención de los Derechos del Niño que en su artículo 31 dispone que:
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”
Asimismo, es importante recordar la trascendencia que ha tenido en nuestra sociedad la Asignación Universal por Hijo, con efectos inmediatos en el aumento de la matrícula escolar y la contención social.
«A esos beneficios incontrastables que tiene la implementación de la Asignación por Hijo,- remarca la diputada Avila-, será trascendental sumar, dentro de las posibilidades financieras de la Nación, una cuota más tendiente a ampliar las posibilidades de realización personal e interacción social de estos niños y jóvenes, acercándolos al deporte, a la recreación o la cultura.-Y añade:
«De acuerdo a estudios realizados por el Centro de Estudios e Investigaciones del Deporte, son muchísimos los jóvenes de entre 6 a 17 años, que se incorporarían a la práctica activa de algún deporte o se dedicarían a la realización de alguna actividad recreativa o artística semanalmente, lo que convertiría a este proyecto en una iniciativa sumamente trascendente e inclusiva.
«Es fundamental, además, la participación de los clubes que puedan y deseen realizar actividades en el ámbito de la Asignación Universal por Deporte y Recreación, ya que permitiría la utilización plena de sus instalaciones y el cumplimiento de su misión como ente social».
«Este proyecto además forma parte de una política integradora, un espacio de inclusión de los niños y jóvenes, en los que también se involucrarán los padres en la actividad deportiva-recreativa-artística de sus hijos, apoyando el fortalecimiento de los clubes de barrio, asociaciones u otras organizaciones no gubernamentales.
Teniendo en cuenta la variedad de disciplinas y la necesidad de organizar a los profesores encargados de su enseñanza, el sistema propuesto permitirá la participación de profesionales en las distintas disciplinas.



