José Luis Ramón: Emergencia alimentaria y Góndolas por el mismo camino a combatir el hambre.
Por Margarita Pécora.

El diputado mendocino José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), es uno de los principales impulsores de la Ley de Góndolas que ya obtuvo media sanción en Diputados y espera el consenso del Senado de la nación. En diálogo con Comunas marcó lo positivo de esta iniciativa que se articula al paquete de medidas que adoptó el nuevo gobierno de Alberto Fernández para atacar el hambre como primer objetivo.
Como Usted conoce el nuevo Ministerio de Desarrollo Social ha ido adoptando medidas de impacto social, como es la implementación de la tarjeta alimentaria, y vemos que ello tiene que ver con el consumo en los supermercados. ¿Todo está relacionado no cree?
Sí, muy estrechamente relacionado. Y en la Ley de Góndolas, nos tocó tener una participación muy activa -aseguró Ramón-, y por eso nos satisface que el nuevo Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tenga como objetivo atender la emergencia alimentaria que hoy afecta a miles de argentinos/as en un porcentaje que es muy grande y obviamente que vamos a acompañar todos esos aspectos de la emergencia, pero en cuanto a lo que no conocemos aún -indicó refiriéndose a otras medidas que se aplicarán en breve-, vamos a ser respetuosos y serios de emitir opiniones solo cuando tengamos oportunidad de estudiar las propuestas y hacerles preguntas a los Ministros, y tener la posibilidad de participar de la Comisión en donde se discutan los nuevos proyectos.
¿Si llegara a aprobarse en el Senado la Ley de Góndolas, cómo quedaría repartido el tema en los supermercados?
Lo que se lograría es que exista un 30 % ocupado por las marcas que tienen posición dominante, no menos de un 25 % para las economías regionales y las Pymes, y un 5 % que se le garantice a las economías populares y familiar. Y sobre todo el tema que tiene que ver con los proveedores.
¿A qué se refiere?
A que no se les “patee” el pago más allá de los 60 días, que era una picardía de los grandes supermercados -que no son más de cinco- aclaró Ramón, que tenían una posición de dominio sobre los proveedores e iban acaparando cada uno de los sectores del mercado alimenticio, de la limpieza y del aseso personal.
¿Han recibido alguna queja o malestar por parte de los grandes supermercaditos ante esta Ley que se avecina?
Sí, obvio, han empezado a hacer sus lobby en algunos Medios de Comunicación, pero creemos que todo aquel que tenga la posibilidad y autoridad de gobierno de implementarlo, sea lo suficientemente fuerte para hacer que la ley se cumpla -afirmó rotundo el diputado mendocino-.



