LANZO DIAZ-CANEL DESDE ARGENTINA CONVOCATORIA AL ENCUENTRO “LA NACION Y EMIGRACION”

Por Margarita Pécora –
Aprovechando el ameno diálogo sostenido con una representación de los más de 500 residentes que integran la colectividad cubana en la Argentina (URCA), el presidente cubano Miguel Díaz- Canel, de visita en este país austral por la toma de posesión presidencial de Alberto Fernández, dio a conocer la convocatoria al evento La Nación y la Emigración”, a celebrarse del 8 al 10 abril del 2020, en la capital cubana.
Durante el intercambio que fluyó ameno y con espontáneas muestras de cubanía de los residentes llegados desde distintos puntos de la geografía argentina, el mandatario cubano anunció oficialmente la IV Conferencia de la Nación y la Emigración que enmarcó en el fortalecimiento de las relaciones consulares, y además de atender una solicitud recurrente de los cubanos en el exterior expresada en los encuentros nacionales y regionales , también dará un importante paso de avance en el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y los residentes en el exterior.
“Esta cita- dará continuidad a las tres conferencias sobre “La Nación y la Emigración” efectuadas en años anteriores, todas atravesadas por el objetivo común de apoyar la soberanía y la defensa de la patria cubana- sintetizó la máxima autoridad del gobierno cubano.
Destacó que este tipo de encuentros ya se ha hecho sistemático en las visitas que hace la máxima dirección del país, al exterior “para explicar a los cubanos residentes, cómo anda el país, los propósitos, y los planes- explicó-, y para escuchar sus vivencias.
Resaltó la relación histórica que sostiene el gobierno cubano con la Argentina y que se acrecentó sobre todo durante la etapa en que gobernaron Néstor y Cristina, e informó que como parte de su agenda en Buenos Aires, ha sostenido encuentros con empresarios argentinos que tienen negocios en Cuba , del mismo modo un intercambio con intelectuales “que fue de mucho aprendizaje y donde se plantearon diversas propuestas que podemos trabajar juntos- aseveró Díaz-Canel.-
Destacó también el homenaje rendido por su delegación al padre de la Patria argentina José de San Martín, la visita al Rosedal donde hicieron un homenaje al Héroe nacional José Martí y al Museo de la Memoria, “que nos hizo comprender lo que constituye la desaparición de más de 30 mil personas”. Aprovecharon además para dedicar un homenaje a los dos diplomáticos cubanos desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar en la Argentina.
A ello añadió el encuentro en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, con gran número de representantes de organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba.
“El fortalecimiento de los vínculos con los cubanos en el exterior, para nosotros es continuo e irreversible- remarcó el Jefe de estado cubano y señaló que con las nuevas medidas migratorias cada vez resulta más frecuente que los cubanos viajen al exterior con carácter temporal y regresen a su país. Del mismo modo indicó que se aprecia un incremento de cubanos residentes en el exterior, que solicitan recuperar la residencia permanente en el territorio nacional mediante la denominada “repatriación”.
“Se mantiene por otra parte con éxito la implementación de un programa de becarios para la comunidad cubana en el exterior a través del cual se benefician cubanos e hijos de cubanos con este estatus.-subrayó Díaz-Canel-“ Hasta la fecha se han otorgado 124 becas en 41 países, algunos ya se han graduado y otros se encuentran estudiando Medicina, por ejemplo.
Al resaltar el vínculo de las colectividades cubanas con sus embajadas consignó que existen 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países que apoyan a Cuba en sus fundamentales reclamos internacionales, incluida la condena al bloqueo y a la política hostil del gobierno de EE.UU. Dichas asociaciones han emitido 119 declaraciones en contra del recrudecimiento de la política del bloqueo, y es una muestra- dijo- del compromiso de ustedes con la defensa de la nación.
Recordó que el IV encuentro regional de cubanos residentes en A. latina y el Caribe en octubre, en Méjico con la participación de delegados de 13 países, incluidos cubanos residentes en Argentina.
El mandatario cubano reconoció entre los principales obstáculos para el fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, lo constituye el recrudecimiento del bloqueo y las medidas adoptadas por las sucesivas administraciones estadounidenses que dificultan los vínculos de las familias cubanas.
“Estamos estudiando nuevas medidas de actualización de la política migratoria cubana- informó Díaz –Canel con el objetivo de ir dando respuesta a los problemas y estrechar aún más los vínculos entre los cubanos y sus patria.
Finalmente, el presidente de la mayor de las Antillas, dijo ser testigo de la agresividad del gobierno estadounidense y la hostilidad contra Cuba, “a pesar de lo cual- sostuvo-, la isla sigue haciendo esfuerzos por incrementar vínculos.
¡Los esperamos en La Habana , teniendo en cuenta que la Patria somos Todos-consignó el presidente a la vez que convocó a los presentes, “a pensar en Cuba, a pensar como país y a sentirse también que somos Cuba , que somos continuidad”.
Previo al discurso del presidente cubano, la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, dio a conocer un informe sobre la labor de la colectividad donde trascendió el compromiso de continuar apoyando el reclamo por el cese del criminal bloqueo contra la Isla, y contribuir a desarticular cuantas campañas de desinformación se orquesten contra la realidad cubana, en cualquier escenario donde se produzcan.



