
El referente del Frente Renovador y presidente del Club Lanús, Nicolás Russo juró como diputado provincial.
“Asumo esta nueva responsabilidad para trabajar en pos de mejorar la vida de los bonaerenses y en especial a los vecinos de mi distrito -Lanús-. Gracias a TODOS lo que me apoyaron y me ayudaron para que esto sea posible”, expresó a través de su cuenta oficial de twitter.
Como resultado de las elecciones de octubre, Russo encabezó la lista de concejales del Frente de Todos. Si bien resultó electo, pedirá licencia por haber jurado como legislador provincial. En tanto, haber llegado a la cámara baja bonaerense obedece a la elección del 2017, donde fue tercer candidato a diputado, siguiendo a Blanca Cantero, pero los resultados alcanzados solo le permitieron lograr dos diputados al Frente Renovador. En ese momento, Blanca Cantero asumió como segunda legisladora provincial electa del Frente Renovador. Hoy, tras los comicios del 27 de octubre, Cantero fue electa intendenta de Presidente Perón, por lo que pidió licencia al cargo legislativo para asumir en el Ejecutivo peronense. Debido a esa movida, Russo juró como legislador bonaerense.
En tanto, Russo pedirá licencia en el HCD, lo que habilita el ingreso al Concejo del séptimo edil en la lista, Diego Martirian, que se suma a los concejales electos Karina Nazábal, Gabriel Sandoval, Ana Laura Rodríguez, Mariano García y Lorena Flores. Así, la oposición suma seis concejales a los siete que hoy integran los diversos bloques del Peronismo. El oficialismo queda en minoría -11 ediles- pero mantendría la presidencia del cuerpo, hoy en manos de Marcelo Rivas Miera.
Una discusión picante en el seno del Frente de Todos local se dio hace unos días por la presidencia del Concejo Deliberante. Hubo pases de factura por el resultado electoral y, a pesar de mostrarse bajo el paraguas del Frente de Todos, hubo cruces internos debido a que el Frente Renovador mantiene su postura de “que el oficialismo mantenga la presidencia del cuerpo”, a pesar de estar en minoría. “Es algo que venimos sosteniendo desde la institucionalidad y en pos de la gobernabilidad del Intendente. En el 2013, cuando Darío Díaz Pérez era intendente, la presidencia del Concejo fue del oficialismo, aunque la oposición éramos mayoría”, explicó Russo a este medio.
Por su parte, el concejal Sebastián Beroldo, también justificó la negativa a pelear por la presidencia del legislativo, atento a ese comportamiento del 2013. “La presidencia la tiene que tener el Intendente”, remarcó.
Con respecto al funcionamiento del Frente de Todos dentro del HCD como un solo bloque y a pesar del pedido de diversas Agrupaciones -mediante un documento presentado en la antesala a la última sesión ordinaria del período- para que todos los ediles del Peronismo formen un solo bloque, Beroldo explico: “Siempre sostuvimos que cada espacio mantendría su identidad y funcionaremos como interbloque. Eso no quita que sigamos siendo Frente de Todos. Es una cuestión de identidad”, insistió, pero, también, tiene que ver con diferencias en torno a la figura de Darío Díaz Pérez como titular del PJ local y el manejo de la campaña que, según algunos, podría haber tenido otro resultado para la oposición.
“Con Díaz Pérez no construimos más, no tenemos nada que ver con él, estamos en la vereda de enfrente”, disparó Beroldo. En tanto, adelantó que van a disputarle la titularidad del PJ cuando haya elecciones partidarias y que Russo irá por la intendencia de Lanús en 2023.
Sobre el documento presentado por un conjunto de Agrupaciones a los concejales del Frente de Todos, previo a la última sesión ordinaria del HCD, un destacado referente del espacio lo tildó de “apriete”. “No vamos a aceptar presiones en nombre de una unidad que se sabe tiene que respetar identidades. Es una movida de un sector que no quiere perder poder”.




