Mónica Macha: Freno al monopolio de los varones en la conducción que relega a las mujeres.
Por Margarita Pécora.

El logro legislativo que reivindica desde el Congreso de la nación, el rol de la mujer para ocupar cargos de conducción en las instituciones afines a la Ciencia y la Tecnología y también de la Cultura hasta ahora monopolizados por los varones, nos lleva a dialogar con la diputada nacional Mónica Macha. La legisladora moronense también habló sobre el tránsito del gobierno municipal que pasa a manos de quien dinamitó el Distrito, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), a Lucas Ghi (Frente de Todos), y las tareas de recuperación que llevan adelante.
“Todo el debate que implica el feminismo, va atravesando todas las áreas de nuestra vida pública y privada, social, cultural” -afirmó Mónica y agregó- “en todo caso los proyectos que discutimos tienen que ver con buscar herramientas legislativas que permitan igualdad. Esta discusión la tenemos también cuando hablamos de los grupos de música, elencos de teatro, todo esto porque en definitivas nuestra cultura y nuestra sociedad, bien patriarcal, ha agendado las herramientas para que los varones heterosexuales sobre todo, ocupen los principales lugares de conducción y nosotros quedemos relegadas. Por eso necesitamos legislación que genere otras condiciones para lograr la paridad” -sostuvo rotunda-.
Otro tema tiene que ver con Morón, con el traspaso de mando en la intendencia que ha ganado Lucas Ghi. ¿Cómo se están proyectando para hacer ese gobierno para los vecinos como han proclamado?
“Somos parte del mismo espacio político, tanto Lucas, Martín Sabbatella como yo por Nuevo Encuentro, donde pudimos construir una unidad muy potente del Frente de Todos a nivel municipal, lo que nos permitió también dar cuenta de este triunfo y se está construyendo lentamente el gabinete y distintas políticas para llevar adelante”.
Por supuesto que una instancia fundamental es recuperar todo el nivel de participación social que habíamos construido en 16 años de gobierno y que el gobierno de Ramiro Tagliaferro dinamitó -afirmó Macha y añadió-, porque lo que hizo fue justamente todo lo contrario, un gobierno hacia adentro, sin respuestas a la población de Morón.
“Recuperar esto para nosotros es un desafío, pero también hemos hecho un recorrido por la comunidad de Morón durante todo estos años que nos permite posicionarnos en un lugar de mucha experiencia, muchísimo conocimiento del territorio y con quienes van a asumir distintas responsabilidades, poder ir pensando y diagramando esas políticas que necesita el Morón de hoy que no es el Morón que dejamos -aclaró-. La realidad de hoy es esa y los compañeros/as que están siendo convocados para ese gabinete, están mirando esa perspectiva”.
En esos años que no estuvieron ustedes gobernando Morón, surgió un aeropuerto trucho en El Palomar que ha alcanzado estado judicial con reclamos. ¿Cómo piensan enfrentar ese problema para que se regulen esos vuelos que afectan a los pobladores de allí?
“La instalación del aeropuerto genera mucha polémica sobre todo en la población del Palomar que es la más afectada -para bien o para mal-, y lo que ha planteado Lucas Ghi es poder generarles instancias de participación. Porque es un gobierno con una impronta participativa muy fuerte el nuestro, y la idea es que quienes estén a favor y en contra, puedan discutir y lo que surja del consenso de la población, especialmente del Palomar, será lo que se defina” -aseveró la legisladora nacional-.



