Marcela Passo: Es impostergable sancionar la Ley de Góndolas antes de fin de año.
Por Margarita Pécora.

La lucha contra el hambre apremia y golpea la puerta del poder legislativo. De ahí, el diálogo exclusivo de nuestro Medio con la diputada nacional Marcela Passo, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, quien avizoró la posibilidad de que antes que concluya noviembre, sea debatido en el recinto de la Cámara de Diputados la Ley de Góndola que ya había conseguido dictamen para un tratamiento preferencial, “pero lamentablemente fue postergado por el oficialismo de Cambiemos”, justo el responsable del brutal ajuste a los productos de la canasta básica que causan hambre y sufrimiento a los argentinos/as.
Consultada sobre la posibilidad real de que se lleve al recinto, cuanto antes, este proyecto articulado a la Ley de Emergencia alimentaria, sancionada e incumplida por el oficialismo, la diputada Passo, afirmó:
“Desde nuestra Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia llegamos a generar dictamen respecto de este tema y consensuar un proyecto que pretendemos tenga media sanción, pero hace 6 meses espera ser tratado en la Cámara de diputados. Es lamentable-evaluó la presidenta de la comisión-, porque desde el mes de abril todos los espacios políticos ya estuvimos de acuerdo en que apenas el proyecto estuviera dictaminado se tenía que tratar inmediatamente, pero eso no ha ocurrido, porque hay una diferencia entre lo que este gobierno dice y lo que realmente hace”.
“Estamos planteando poder tratarlo antes de que termine este año parlamentario, no podemos dejar caer ese dictamen después de tanto esfuerzo y frente a la realidad que está viviendo la Argentina-alertó Passo-, no nos olvidemos que una de las últimas leyes que se votaron en el Congreso fue la de Emergencia Alimentaria, lamentablemente también tenemos que decir que no ha sido ejecutada en lo más mínimo por parte del Poder Ejecutivo y eso es triste y habla de la falta de sensibilidad que este gobierno tiene”.
“Pero-remarcó-se ha elegido el gobierno de Alberto Fernández para conducir al país a partir del 10 de diciembre, y él se ha manifestado a favor de avanzar con el tema de la Ley de Góndolas, en el marco de un programa relacionado precisamente con la lucha contra el hambre”.
“Este Congreso tiene que funcionar como hemos reclamado y no habría ninguna excusa para que podamos sesionar este mes, y lo estamos reclamando con mucha firmeza que sea tratado este proyecto”-exigió rotunda-.
¿Cuáles son los aportes fundamentales que va a hacer esta Ley de Góndolas para que surta el efecto esperado en la lucha contra el hambre?
“La ley tiene dos ejes importantísimos,-aclaró Marcela-ambos vienen a actuar contra la injusticia que se viene cometiendo dentro del mercado de los alimentos, las bebidas, los artículos de limpieza y de higiene personal”.
“Por un lado, los consumidores estamos buscando que haya mayor variedad de productos en góndolas y que la misma sea representativa de distintos dueños, porque hoy existe variedad de marcas, pero el dueño sigue siendo el mismo. Estos formadores de precios de la economía siguen teniendo un poder dominante, que lo que hace es mantener cautivo al consumidor”.
“Las normas contempladas en la ley,-explicó-, plantean por ejemplo que ningún grupo empresario pueda acaparar para la misma categoría de productos, más del 30% del espacio en góndola; que tiene que haber no menos de 5 proveedores grupo empresario para cada categoría de productos”.
“Planteamos también, como contracara, que ante la necesidad de proteger a las pymes que han sido perjudicadas, dispongan de un espacio no menos del 25 % para las pequeñas empresas en la góndola de cooperativas y mutuales; que existan espacios también-un 5% de espacio en góndolas, para las producciones de la economía de la agricultura familiar, para sectores de la economía popular, pero del mismo modo un 50% en los espacios cercanos a las Cajas, para fomentar el compra regional, con una cartelería que identifique al producto”.
La legisladora Marcela Passo, se refirió también a otras normas para visibilizar los productos más baratos dentro de las góndolas y condiciones referidas a los pagos, “de modo-dijo-que las grandes cadenas de supermercados no impongan plazos máximos de pago a los proveedores Pymes, que no excedan en unos casos 60 días, ó 30 para los sectores de la economía popular”.
“Estamos convencidos que esta norma viene a generar justicia, no solamente para los consumidores sino también para los productores Pymes, que tiene consonancia con la Argentina que viene apostando en esta nueva etapa por las pymes que son las mayores generadoras de puestos de trabajo en el país”.
Finalmente la diputada consignó que “el Estado va a venir a equiparar las injusticias y la ley va a tratar de que quienes tienen todo, cedan un poquito a favor de los que no tienen nada”.



