Estalla Trump y califica de «golpe de Estado» la investigación oficial de su juicio político

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha calificado de «golpe de Estado» la investigación oficial de su juicio político a través de su cuenta de Twitter este 1 de octubre.
«Como conozco más y más cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que sucede no es un juicio político, es un golpe de Estado destinado a arrebatar el poder al pueblo: su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, su religión, su Ejército, su muro fronterizo y los derechos que Dios les otorgó como ciudadanos de los Estados Unidos de América!», reza el texto del mandatario estadounidense.
La Cámara de Representantes de EE.UU. decidió comenzar una investigación oficial de juicio político (‘impeachment’, en inglés) contra Donald Trump, un procedimiento constitucional que podría resultar en una histórica destitución de ese mandatario.
El juicio político no es la única preocupación de Trump. Tribunales echan abajo tres de sus políticas de inmigración.Tres decisiones de la corte federal señalan las debilidades de los movimientos agresivos de Trump para disuadir la inmigración ilegal.
El lanzamiento de una investigación de juicio político en la Cámara no fue la única mala noticia que enfrentó el presidente Trump la semana pasada. A última hora del viernes, tres diferentes tribunales federales habían derribado tres de las políticas más draconianas del presidente destinadas a cerrar el flujo de migrantes a Estados Unidos.
No está claro si los fallos soportarán las apelaciones inevitables, pero una vez más es alentador que al menos esa parte de nuestro problemático sistema constitucional de controles y contrapesos se mantiene bajo el desafío más difícil que ha enfrentado en
generaciones.
El hambre de Trump por el poder autoritario se desarrolla de muchas maneras, pero se puede resumir en una generalidad: si quiere hacer algo, no le importa lo que la ley, el precedente o la decencia humana básica puedan dictar. Simplemente sigue adelante y pregunta: ¿quién quiere tratar de detenerme?
Cuando se trata de sus despiadadas políticas de inmigración, el desafío ha sido asumido por un consorcio laxo de defensores de los derechos de los migrantes, incluida la American Civil Liberties Union, la American Immigration Lawyers Assn., la Southern Poverty Law Center y organizaciones regionales de todo el país.(Fuente .Agencias)



