GUILLERMO CARMONA: Lamentable retroceso de la Argentina en la política exterior.

Por Margarita Pécora –
Un análisis fundado en el amplio conocimiento de la geopolítica, dada su responsabilidad como vicepresidente 1° de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, ofreció a Comunas el diputado nacional Guillermo Carmona (FpV-PJ), quien catalogó de irresponsable la deuda exorbitante que contrajo con el FMI el gobierno de Macri, y que el nuevo gobierno tendrá que renegociar. Además puso ejemplos del retroceso que ha dado la Argentina en materia de integración regional y en la reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas.
Se está decidiendo una Ley de emergencia alimentaria, pero todo tiene que ver como es el préstamo descomunal que pidió el gobierno de Macri al FMI ¿Qué evaluación puede hacer acerca de las consecuencias que está teniendo y tendrá para futuras generaciones de argentinos?
El endeudamiento exorbitante genera perspectivas muy críticas para la economía argentina y va a ser uno de los temas que el próximo gobierno va a tener que afrontar. Nuestro candidato Alberto Fernández ha sido sumamente cuidadoso en señalar que el gobierno actual y el FMI, son corresponsables de este endeudamiento irresponsable que ha otorgado el Fondo Monetario. En ese sentido también ha sido cauto respecto del modo en que se va a bordar el tema de la deuda. Creo que la definición de Fernández, en el sentido de que no se le va a pedir al pueblo argentino un esfuerzo que vaya más allá de las posibilidades que retrase las posibilidades de recuperación económica, marca una pauta de que va a haber seguramente una renegociación, que incluso Alberto Fernández le ha reclamado al actual presidente (Macri) que comience ese proceso.
El gran desafío que tenemos, es cambiar el modelo económico de naturaleza especulativa, por otro de producción y trabajo. Allí el tema de la deuda tendrá que ser puesto en su lugar, primero hay que trabajar en crear las condiciones para que el país retome un funcionamiento normal y luego resolver el problema estructural de endeudamiento que deja el actual gobierno.
¿Con respecto a las relaciones exteriores, cómo evalúa la política actual?
La política exterior del gobierno de Macri ha significado grandes retrocesos en materia internacional, es una política de subordinación a los dictados de EE.UU. Nosotros abogamos por una relación madura con EE.UU que no tiene nada que ver con lo que el actual gobierno plantea y que es un alineamiento automático tras los dictados de la administración estadounidense.
¿En qué se ha retrocedido?
Se pueden señalar a grandes rasgos, el retroceso en materia de integración regional. La fuerte integración que se venía logrando con los gobiernos y pueblos de los países vecinos, ha sido desarticulada por el gobierno de Macri. Vemos también un enrome retroceso en la reivindicación de la soberanía de Malvinas. Se ha acordado con el Reino Unido un entendimiento que no ha pasado por el Congreso y que es grave. La Argentina, lejos de haber logrado mayor protagonismo internacional, ha terminado en una situación de sumisión que resulta bochornosa para el pueblo argentino. Creo que va a haber que encarar una política exterior donde la Argentina busque el protagonismo, pero con un ejercicio de autonomía significativo en comparación a lo que está pasando en este momento.
Se hizo un acuerdo con la Unión Europea y Mercosur de espaldas al Congreso de la nación, es decir no se les pidió a los legisladores su voto acerca de algo tan trascendental, y por otro lado el presidente ha tratado de desarticular el Parlasur que es el órgano legislativo del Mercosur. ¿Qué opina?
Lo que hay con la Unión Europea es un texto que habría sido acordado por la UE y el Mercosur, que no ha sido suscripto y respecto del cual todavía hay elementos que desconocemos. Hemos reclamado insistentemente por la transparencia en el proceso de negociación. Esto significa que los actores económicos, tanto empresarios como trabajadores, sepan cuáles son las consecuencias de un acuerdo de esta naturaleza, y también el Congreso tiene que aprobar o desechar ese tipo de acuerdo, por tanto no es lógico que se haya hecho esa negociación prácticamente a escondidas del Congreso. Alberto Fernández ha anticipado una posición de revisión de todo lo actuado, que creo que es correcta.
En cuanto al PARLASUR, el proceso que ha impulsado Macri junto con otros presidentes de derecha de la región, es de desintegración regional, así como se han desarticulado la UNASUR, se ha aletargado el proceso de CELAC, se han afectado gravemente también las instituciones del Mercosur, y la del Parlasur que es la representativa de los ciudadanos, de los pueblos de países que integran el Mercosur. Esto es especialmente grave.
Nosotros aprobamos por Ley la elección democrática de los parlamentarios del MERCOSUR, por cuatro años, ahora nos encontramos con que mediante una medida absolutamente discrecional e ilegal, el presidente decidió no convocar a la elección de los parlamentarios del MERCOSUR. Ha sido sumamente grave también que la justicia electoral haya avalado ese criterio. Creemos que es un ámbito fundamental para la integración, y esperamos que el próximo gobierno pueda aportar para el restablecimiento del normal funcionamiento de la delegación argentina en el PARLASUR.



