ALESSANDRA MINNICELLI:- “Espero que las causas de Julio De Vido, todas armadas, se empiecen a caer de a una”

El ex ministro de Planificación del gobierno K, Julio De Vido, cumplirá 700 días privado de su libertad por causas todas armadas y a pedido expreso del Presidente Macri. La posibilidad de que recupere su libertad, presumiblemente cuando asuma un nuevo gobierno nacional y popular, fue revelada por Alessandra Minnicelli, su esposa además abogada, quien también expresó su deseo de que cada poder de la nación cumpla su rol, y el Jurídico en particular, recupere el estado de derecho.
Por Gabriel Russo
¿Julio De Vido, tiene posibilidades de salir de prisión antes de que termine este año?
No sabría decirte, porque hay un pedido de excarcelación que hoy está en la Corte, hace bastante meses está allí y hubo otros pedidos de excarcelación que fueron rechazados, pero se abrió un expediente con la medida de morigeración. Julio, el 26 de diciembre cumple 70 años. Estamos en el trámite de la audiencia que se desarrolla este viernes, y veremos qué resulta de ahí.
¿Julio De Vido es un preso político? El otro día Alberto Fernández dice que no lo es porque tiene una causa. ¿Cuál es la definición exacta de preso político?
Un preso político es una persona que está detenida en realidad por cuestiones políticas, no jurídicas. En el caso de Julio, de lo cual hemos tenido oportunidad de hablarlo varias veces, sus causas son todas políticas, pero porque tienen que ver con temas de gestión. Han sometido a Auditoría la gestión pública de Julio De Vido como Ministro de Planificación, y segundo porque la imputación que le hacen justamente es por haber sido Ministro. El tercer elemento llamativo y que también hemos conversado muchas veces, tiene que ver con que la prisión de Julio De Vido la ordenó el presidente Macri en la apertura de sesiones en el 2017. A partir de ahí fue que se le abrió aquella famosa causa por “inhabilidad moral” para tratar de excluirlo del Congreso, que no prosperó en el mes de julio de 2017, y luego envalentonado con el resultado de las elecciones de medio término de octubre de 2017, el fiscal Stornelli fue a pedirle al Juez Irurzun que inventara esa famosa doctrina del poder residual para desaforar y encarcelar a Julio De Vido sin haber prestado declaración indagatoria en una causa absolutamente secundaria y que tiene que ver con un convenio marco que se firmó en el 2008 como con todas las universidades públicas.
Kirchner en ese momento dijo que quienes iban a asistir técnicamente e iban a ser las universidades y no las consultoras privadas, y en ese marco Julio y todos los ministros firmaron convenios, así que hay una causa abierta vinculada a la UTN donde no había absolutamente ningún mérito para llamar a declaración testimonial a Julio De Vido, eso lo manifestó en cuatro oportunidades el juez, pero inventaron la doctrina esa para desaforarlo y ponerlo preso, y el desafuero prosperó claramente porque estábamos en una situación política de coyuntura, y con compañeros de Julio absolutamente asustados con posibilidad de carpetazos y demás.
¿Vos crees que con el cambio de gobierno la situación de De Vido pueda ser diferente?
Yo la verdad lo que espero, es que con el cambio de gobierno recuperemos el estado de derecho, porque la violación de las garantías constitucionales que hemos sufrido con la injerencia indebida del Poder Ejecutivo sobre el Poder judicial y la anulación del poder legislativo, porque hoy habrás visto los que viven en la Ciudad de Buenos Aires, que el Congreso está tapado, como si lo estuvieses restaurando.
Están arreglando todos los salones del Senado y creo que uno de Diputados desde principios de año, había plata y de repente lo dejaron y quedó todo ahí. Es horrible.
La imagen pública es que está tapado, y da la pauta de que claramente el Congreso no está funcionando. Creo que en alguna entrevista incluso el candidato a gobernador Kicillof ha dicho que lo último que firmó fue el año pasado la resolución para devolverle los sueldos a De Vido, fijate qué pocos proyectos están presentando en el anulado Congreso de la nación.
Encima es un año de elecciones con lo cual trabajan menos…
Espero que recuperada la democracia con un nuevo gobierno, un cambio de signo político por un modelo social nacional, cada poder del estado se dedique a lo suyo, el Ejecutivo a administrar, el Legislativo a lo suyo y el Judicial a impartir justicia, recuperando el estado de derecho.
Las causas de Julio De Vido, que son todas armadas para perseguirlo y encarcelarlo, se van a empezar a caer de a una, como pasó por ejemplo con el rimbombante caso del soterramiento, el Lavajato, Odebrecht, que se llenó la boca más de un periodista encumbrado de la nación, haciendo el circo de que ya venía Odebrecht a declarar contra De Vido, una cosa vergonzosa.
Suponiendo que se caen todas las causas a De Vido ¿irá contra Elisa Carrió?
No sé, la verdad, la única vez que Julio inició una acción contra Carrió existía la posibilidad de calumniar, aún cuando fue legislador en el año 2005, la Dra. Carrió que se jacta de ser el paladín de la justicia y defensora de la República, y escapó como una rata y esperó que pasaran los dos años para que prescribiera la acción por calumnia, y hace muy poco, no sé si recordarán cuando ella ofendió a la familia de De La Sota (fallecido), hablando de narcotráfico, y se le preguntó si ella tenía las pruebas , ella se dio vuelta y groseramente le dijo: ¡pero qué te pasa, vos sos como De Vido que quiere pruebas ¡ La verdad que Carrió ha hecho un daño terrible, no solo a Julio De Vido, sino a la democracia, a la República, al pueblo argentino a todos los ciudadanos. No sé si me voy a desgastar en un personaje tan siniestro como ella, lo que sí sé es que nada va a resarcir los casi 700 días que mi marido lleva privado de su libertad.