ADRIANA PUIGROSS:- La fortaleza de principios de Alicia Oliveira.
La muerte de Alicia Oliveira motivó las impresiones de la diputada nacional Adriana Puigróss, quien conoció muy de cerca a la abogada y ex defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y dueña de una prolífica carrera en defensa de los derechos humanos, actividad por la que fue la primera jueza de menores porteña echada el mismo 24 de marzo de 1976, por la dictadura cívico-militar.
Por Claudia Bustamante y M. Benítez
La verdad muy triste la muerte de Alicia Oliveira; una gran amiga y además una argentina como para que quede en la historia- comenzó diciendo Puigróss por los micrófonos de Comunas AM.
“ Ella empezó la lucha por los DDHH en medio de la dictadura con una actitud digna. Era una mujer con fuertes principios, una gran luchadora y fundadora del CELyS. Cuando la Constituyente del ‘94 la pude conocer más y fue persona que trabajó muchísimo en la Constituyente en los temas de DD.HH
¿Desde cuándo la conoce a Alicia?
La conocía desde años atrás, no recuerdo bien desde cuándo pero ella militó en el Frente Grande y fue Constituyente por el FG y en toda esa época mantuvo una posición clara anti neoliberal, anti menemista y fue realmente una jurista con mucho conocimiento.
Cuando Bergoglio se convierte en Papa conocimos la relación que llego a tener ella y contaba que él la había defendido cuando ella hacia pedido el Habeas Corpus por los detenidos.
Si él era padrino de sus hijos, siempre tuvo una amistad personal importante con Bergoglio.
Y que era librepensadora muy valiente y defendía a las personas además de las ideas.
Claro, así es, una gran persona.
Debería la historia tener más amplificada la figura de Oliveira.
Por eso me alegro muchísimo ver que todos los diarios de todas las tendencias le dieron un espacio importante a Alicia. Y les agradezco mucho poder hablar de ella.
Alicia Oliveira consolidó su amistad con Jorge Bergoglio, quien por entonces era el superior de la Orden de los Jesuitas, a quien había conocido en la Universidad del Salvador, relación que perduró en el tiempo, al punto que Oliveira fue una de las personas que integró la delegación argentina cuando el arzobispo de Buenos Aires fue ungido como papa Francisco y ofició de nexo entre el Sumo Pontífice y la presidenta de la Nación Cristina Fernández.




