Diputados piden declarar la emergencia nacional en “consumos problemáticos”

Por Margarita Pécora :-
Resulta innegable que los “consumos problemáticos” se han instalado de forma abrumadora en nuestra sociedad, como así también resultan insuficientes las políticas públicas diseñadas e implementadas en relación a este flagelo a nivel nacional. A partir de este realidad, diputados/as de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del narcotráfico, aspiran a reunirse este martes para aunar propuestas a favor de una Ley que declare, en todo el territorio nacional, la emergencia en materia de adicciones.
El proyecto que impulsa el diputado nacional Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) y que acompañan otros seis legisladores, propone que dicha emergencia nacional en materia de adicciones sea por el término de 5 (CINCO) años desde su entrada en vigencia, delegando al Poder ejecutivo nacional la facultad de afectar y reasignar partidas presupuestarias, con arreglo a bases tales como garantizar políticas públicas focalizadas en la atención, acompañamiento integral y tratamiento con enfoque comunitario e integral de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas , promover la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática y fortalecer los dispositivos existentes en las regiones más vulneradas de nuestro país.
Por su parte, propuesta de la diputada Silvina Frana (Frente para la Victoria) y que secundan varios legisladores de ese espacio político, es compatible también con la urgencia de declarar la emergencia en materia Consumos problemáticos”, para todo el territorio de la República Argentina, con el objeto de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática.
Cabe destacar que los consumos problemáticos son aquellos que afectan negativamente y en forma ocasional o crónica, aspectos de nuestra vida, como la relación con amigos, pareja o familia, nuestra salud psíquica o física, o nuestro desempeño en el trabajo o los estudios.
En la argumentación de su propuesta, el diputado Grosso señala: “para quienes venimos trabajando hace años en propuestas de acompañamiento y atención de personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos y adicciones en los diferentes barrios de nuestro país, vemos con mucha preocupación la creciente ausencia de espacios de contención para las personas y la creciente combinación de políticas que ocasionan la falta de empleo, de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y la recreación que les permita a todos los habitantes una vida mejor.
El autor del proyecto recuerda que “ en los últimos años la violencia en los territorios, la disponibilidad de sustancias, la creciente exclusión social y la falta de propuestas integrales para abordar la problemática, hizo que las organizaciones sociales nos hiciéramos cargo desde un abordaje integral y comunitario,- y afirma- “Con las particularidades de cada territorio fuimos aprendiendo a construir propuestas desde una perspectiva territorial que incluyen a toda la comunidad y nos permiten llevar adelante acciones concretas que acompañan integralmente las problemáticas que se le presentan a esas personas.
“Entendemos que la problemática del consumo de sustancias no es un problema solo de drogas sino de personas que por varias razones se vinculan problemáticamente con esas sustancias. Desde esta mirada pensando en que cada persona es única y con un trayecto de vida individual pero marcado por su contexto, es que sabemos que no solo se trabaja en denunciar y combatir la oferta de sustancias en nuestros barrios, sino se debe cuidar la vida de las personas que vienen padeciendo un contexto de exclusión y pérdida de derechos que lo deja afuera de todo con la única posibilidad de agarrarse de adormecedoras sustancias que le hagan soportar su vida.
“La vulneración de derechos; la débil red de proyección y contención especialmente para nuestras mujeres, jóvenes y niñez, la escasez de espacios culturales y deportivos, la falta de oportunidades laborales y la gran disponibilidad de sustancias hacen un combo letal con la ausencia de políticas sostenidas desde el Estado, marcan hoy la necesidad de hablar de EMERGENCIA en que existan acciones concretas integrales de cuidado en los barrios más vulnerables de nuestro país.
“Durante el último tiempo,- añade el legislador-, estos temas se han constituido como los más relevantes y que más urgentes y efectivas respuestas demandan del Estado y las políticas públicas. Se metieron de lleno en las preocupaciones de la población y corresponde que sea punto central de las prioridades de nuestra agenda legislativa.
“Es por esto- subraya -, que desde las organizaciones sociales elaboramos esta iniciativa unida a la necesidad de asegurar la alimentación (ley de Emergencia alimentaria), el empleo (porcentaje de las construcciones de obra pública nacional), urbanización de barrios populares, y los programas de acceso a la tierra.
“La pelea es tan dura que debemos responder en todos los niveles del Estado y los tres poderes en forma conjunta. Las adicciones atraviesan las clases sociales y no respetan edades, debemos intervenir en forma urgente y en distintas direcciones: previniendo desde el Estado, fortaleciendo las áreas e instituciones que deben intervenir. Y, resulta clave fortalecer a las organizaciones de nuestro pueblo que nos han enseñado a enfrentar la cultura de la resignación con proyectos colectivos que acompañan todos los días las necesidades en nuestros barrios.
“Nuestra acción viene siendo concreta, trabajamos todos los días en más de 160 CAACs porque aborda a la persona como un todo y a la problemática de las adicciones desde sus múltiples dimensiones, es decir cuidamos no solo su relación con las sustancias sino también, su salud, sus vínculos familiares, su terminalidad educativa, su formación laboral, su vida”.



