ERNESTO VILLANUEVA: La gesta del rector de la UNAJ

Es de los pocos seres humanos que ha podido crear y diagramar una institución. La universidad “Arturo Jauretche” es la obra fundacional de su rector, Ernesto Villanueva, con quien charlamos sobre educación desde la perspectiva de su militancia peronista, el papel de los jóvenes y la necesidad de que se multipliquen las universidades para mejorar el país.
Por Rodrigo Marcogliese
La charla con Villanueva se inicia al recordarle un reciente encuentro en el hotel Bauen donde usó de la palabra y afirmó que le emocionaban las militancias jóvenes porque “para alguien que está desde la década del ’70 en la juventud peronista, nunca podía imaginar en ese momento que chicos de 20 años iban a estar hoy cantando la marcha”.
¿Cómo ve la militancia en la actualidad?
En primer término eso que comenté: la vitalidad y la vigencia del peronismo es una cosa extraordinaria, es un movimiento que decenas y decenas de veces ha decretado que había desaparecido, que estaba en extinción, que se perdía, etc. Y encontramos hoy miles de jóvenes que se identifican con el peronismo y cantan algo así como ¡Viva Perón!, aunque ha muerto hace muchos años sin embargo se ha constituido en una suerte de símbolo extraordinario, de rebelión, de identidad, de un país mejor y un mundo mejor. Eso me parece que es algo para asombrarse y estudiarlo. Las militancias de cada una de las décadas, creo que siempre han sido diferentes las unas de las otras.
Consultado sobre su trayectoria de gestión en varias universidades, especialmente la Arturo Jauretche en Varela, el académico detalló la particularidad que ésta tiene:
“En la Universidad de Buenos Aires estuve cargo de Secretario general y luego a cargo del rectorado en la década del ’70; en Quilmes, en la década del ’90 y en esta en la década que está terminando ahora. Son momentos muy diferentes de la Argentina- aclaró-, y por tanto momentos también distintos de las universidades. En el 70’ te encontrabas con una cantidad de militantes enorme y con la creencia profunda de parte de esa militancia, que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. En los 90’ por el contrario era un momento de gran preponderancia del neoliberalismo y en todo caso las universidades podían refugiarse en cuestiones científicas, de más conocimiento.
“En esta década, por el contrario, en la Jauretche – especifica-lo que hemos buscado es ampliar la calidad de la educación para sectores populares que antes no estaban inscriptos en las universidades. En la Jauretche cientos de miles de personas, ven en la universidad un camino de mejora, de conocimiento, una llegada a un mundo que antes no aparecía.
¿Qué significó el Dr. Puigróss?
Rodolfo Puigrós venía del marxismo, del Partido Comunista, y en el 45′ cuando conoce a Perón y ve las cosas que está haciendo, rompe con el Partido y por supuesto adhiere al peronismo. Escribió mucho sobre historia argentina y sobre todo mostró el papel lamentable de decadencia de la UCR, lo que había sido el irigoyenismo y lo que fue posteriormente. Lo más grande de Puigrós es la confluencia- resumió –entre reflexión teórica, histórica y compromiso político. Por eso Perón lo pone en el 73’ era discípulo de él, y cuando renuncia queda a cargo de la Universidad.
Cuando escuchaste a Macri decir “qué es esto de crear tantas universidades por todos lados…” ¿qué pensaste?
“Macri en la campaña electoral dijo eso y después la gobernadora Vidal tuvo una frase muy infortunada. Frente a este tema tengo una sola respuesta: no defendamos la educación, ni las universidades desde la perspectiva nacional y popular ni nada por el estilo; imaginemos simplemente que Domingo Faustino Sarmiento se levante de su tumba y escuche esas frases, ¡qué hubiera pensado Sarmiento! La oligarquía en aquel entonces pensaba en una Argentina para el futuro, entonces larga la ley 1420 para que todo el mundo se alfabetizara, que se cumple como 70 años después. Era un proyecto de país.
“De que son demasiadas universidades, o que los pobres no llegan a la Universidad”, es la idea de reducirnos, achicarnos, empequeñecernos. En el fondo lo que se están pensando es que sobran argentinos –opinó el rector y definió seguidamente:
“El compromiso principal de una dirigencia política en cualquier país, es lograr que su población esté mejor, pero no es viable una política que se plantea que la gente esté peor”.
“Argumentando sobre el tema, Villanueva añadió: “La educación es vital, tenemos un nivel de cobertura universitaria interesante, hay que ampliarla, lograr como los países europeos, y EE.UU. cuanta más gente tengamos con títulos que hayan pasado por la universidad, seguramente nuestro país va a ser mejor. Eso es un necesidad para nuestro país- concretó el académico. Alegrarse de que la educación retrocede, es una locura”-contrapuso-.
Al preguntarle sobre las motivaciones para seguir su trabajo en la universidad, afirmó:
“Hay muy pocos seres humanos que pueden crear y diagramar una institución- me ha tocado con la Jauretche- remarcó- Dirigí la UBA en los 70’ fue muy emocionante para mí hicimos muchas transformaciones en año y medio, pero no era crear una institución, era en todo caso cambiarla. En Quilmes yo era vicerrector, ahí tuvimos que corregir algunas cosas. Acá en Jauretche, empecé de cero, así que las virtudes y los defectos, o errores que tenga esta universidad, una parte grande son mi responsabilidad”- precisó-.
Finalmente el rector se refirió al nombre que lleva la universidad.
“En rigor se le ocurrió a Carlos Kunkel. La idea de una universidad en Varela viene de lejos y siempre está la tradición argentina de que la universidad tiene el nombre del lugar donde está asentada, cosa que no es común en otros países. Me encantó la idea de ponerle Jauretche porque yo lo conocí bastante a Don Arturo como le decían- cuando estuve en la UBA y me pareció un homenaje extraordinario a un señor que había estado fuera del sistema universitario pero cuando pudo, estuvo con nosotros trabajando, y es un pensador muy interesante, tiene una actualidad, sabía hablar para el gran público, coloquial, sano y amable”.