PABLO RENDICH: Una mirada optimista sobre la apuesta peronista en la provincia de Buenos Aires

La búsqueda de la unidad entre las fuerzas políticas que integran el peronismo para vencer al macrismo en las elecciones de octubre, pasa por la lupa del presidente del Concejo Deliberante de Merlo, periodista también, Pablo Rendich quien expresa su optimismo sobre el armado electoral en el que destaca la fórmula Kicillof-Magario para conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires.
Por Matías Benítez
“Permítanme ser optimista- arrancó diciendo Rendich- porque me parece que los resultados a la vista de lo que está pasando, llevan esperanza. Por ahí no quedarnos solamente con el ruido de lo que significan los cierres de listas , salvo muy partidarios, es un procedimiento político y administrativo donde se hace una especie de cuello de botella entre muchísimos compatriotas que tienen ganas de ser legítimamente representantes de nuestro pueblo, sobre todo en el acceso a los cargos ejecutivos y legislativo y lo que significa en general la construcción política que lleva un movimiento que quiere ser gobierno, ejercer el poder para cambiar la vida de los argentinos, o bien para intentar modificar desde el punto de vista que les toque desde su realidad, su lugar, llevar adelante entre todos un trabajo político en conjunto.
Merlo probablemente sea uno de los distritos más peronistas de la provincia junto con La Matanza. No manejo las encuestas pero imagino que la intención de votos a la fórmula Fernández-Fernández debe rondar un 60-70%?
Sin dudas. Exactamente, son esos aproximadamente los porcentajes que se manejan. En primer lugar, haciendo uso de la historia reciente lo que se ha tenido es un estado presente nacional y provincial, hay una historia del distrito muy ligada a por lo menos en las últimas décadas al peronismo y la gente en ese sentido tiene un grado de identificación, tanto con el FpV en su momento como el FR y otras formas ligadas al peronismo, a pesar de que en los últimos 24 años antes del gobierno de Gustavo Menéndez , el intendente fue Othacehé un hombre discutido por su forma férrea de ejercer la conducción política, el apoyo por parte del estado nacional, y el provincial hacia el municipio ha sido muy importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el primer mostrador de la gente, ha sido muy activo el trabajo de organismos como ANSES, Banco Provincia, la atención social, etc., ha habido un grado de identificación con las políticas nacionales que se han llevado, con la ganancia de derechos, entonces sin dudas el eslabonamiento de todo eso ha generado una base de votos importante.
Bien marcada está la diferencia entre la forma de conducción de los intendentes de la provincia de B. Aires y es paradigmático la gestión de Menéndez quien desde la gestión política, llegó a ser presidente del PJ de la provincia. ¿Othacehé vuelve a presentarse como candidato o no?
La verdad que no lo sabemos todavía, hay una instancia administrativa por la cual los afiliados a los partidos pueden presentar su lista, lo hemos visto en muchos municipios de la provincia de B. Aires y en el conurbano bonaerense, por tanto hay un derecho democrático de presentarse, después hay que ver cuál es la decisión política del Frente respecto de los municipios. Es la primera instancia política y hay una segunda instancia que remite a cumplir con todos los requisitos que son muy exigentes. Ustedes habrán visto que sucede que hay una gran cantidad de listas que se presentan y después terminan quedando un número menor porque hay una proporcionalidad de avales, apoderados que no están debidamente registrados, hay que cumplimentar con un listado de candidatos sujetos a revisiones, entonces si hay instancias de fallas administrativas, las listas son dadas de baja.
No te puedo decir por el momento, cuál es la decisión política que se va a tomar en los distritos, porque yo tenía entendido hasta días antes de la presentación de listas, que en aquellos casos como Merlo, por ejemplo, iba a haber una única lista de todos aquellos que vinieron formando parte del Frente durante todos estos últimos años en los cuales hay una pertenencia partidaria, que lleva a una construcción política representada, por ejemplo en los concejales como Nuevo encuentro de Martin Sabbatella, Agrupación Néstor Kirchner, Unidos y Organizados, La Cámpora, etc., un abanico de representación del peronismo de distintos sectores que viene trabajando desde hace cuatro años ; tampoco pasa porque algún desvelado cuando llegue la fecha de cierre decida presentar una lista y no ha trabajado durante estos años… hay una representación “oficial” que es la que ha estado trabajando durante todo este tiempo, y después hay oportunistas políticos que intentarán meter algún concejal.
No sé si el Frente va a aprobar ese tipo de cuestiones o la decisión es que haya una sola lista. Habrá que esperar unos días más.
¿La fórmula Kicillof –Magario es una luz de esperanza para los bonaerenses?
Sin dudas. Tuvimos en varias oportunidades a Axel y en muchas oportunidades a Verónica y la verdad que es una devolución de frescura, de contacto político con los militantes, los vecinos. Axel parecía una estrella de rock, todo el electorado con enorme admiración mujeres y hombres, con aplausos para acompañarlo y darle ánimo, cuando veo el contacto personal de un candidato, lo menos que me da una inyección enorme de optimismo de que estamos en lo de correcto. Axel era el que más medía, es el que sigue midiendo más y merece todo nuestro apoyo. Sin dudas ha cumplido en el ministerio de economía y cargado de respeto. Y Verónica es encantadora, tiene un manejo político admirable, un futuro político enorme, es respetada, no es fácil una mujer intendente de la Matanza moverse entre los intendentes hombres y llegar donde llegó, y ella tiene ese don. Es una linda fórmula, los dos tienen buena imagen también son jóvenes y es hacia donde hay que apostar, son operativos que puedan resolver cosa. En la provincia de Buenos Aires nada se ha resuelto en estos años. La frase figurativa, de campaña, nada ha cambiado en la educación, ni en seguridad, seguimos teniendo casos tremendos (Monte por ejemplo), se ha ido para atrás con medidas por la policía local, se centralizó todo a nivel provincial, la justicia sigue abarrotada de expedientes y en materia social estamos en el peor momento con índices de mayor pobreza, la provincia endeudadísima, a pesar de que el gobierno nacional otorgó fondos y no alcanzó para cambiar la realidad. Scioli fue con muchos menos recursos, entonces tengo esperanza de que buen administrador como Axel y con Verónica, tendremos una gran fórmula para la provincia de Buenos Aires.