Aguas letales en el Lago San Roque

Mientras el flamante gobernador cordobés Juan Schiaretti se funde en un abrazo de “agradecimiento” con el presidente Macri, por los fondos que le transfirió de forma privilegiada a la provincia por encima del resto, y que Cambiemos ahora dice que gracias a ello el cordobés ganó la reelección como gobernador, comienzan a emerger las críticas de ciudadanos y expertos, sobre el uso de esos fondos y sus prioridades, apuntando al abandono del estado, ocultamiento de la realidad y las mentiras por parte del poder político mediático y económico respecto a la descontaminación del Lago San Roque.
Por Margarita Pécora B.
Dicho embalse es la reserva hídrica más importante para abastecer de agua a los habitantes de Córdoba Capital y sus alrededores, sin embargo, se encuentra severamente afectado desde hace años por la condición eutrófica, que hace que se concentren toxinas neurotóxicas, hepatotóxicas y cancerígenas con peligro mortal para las personas.
En sus exposiciones ante la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano, los doctores Emilio Iosa y Eduardo Benavidez , expertos sobre Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA-alertaron sobre este flagelo que se cierne sobre el Lago San Roque y coincidieron en el reclamo de “un plan nacional de manejo de contingencia de dichos cianotóxicos que son perjudiciales para la salud del ser humano.
“Necesitamos un monitoreo continuo de datos abiertos,- pidieron-, y que el ciudadano conozca lo que es esto, no ocultárselo, que sepan lo que significa. También necesitamos un monitoreo epidemiológico en nuestra provincia para saber cuántas personas se enferman porque abunda bibliografía a nivel mundial sobre lo perjudicial de estos cianotóxicos para el ser humano-
“Pensamos que el Estado puede lograr la creación de una autoridad de Ciencia con presupuesto autónomo. En este momento tenemos un comité de cuenca en la provincia absolutamente momificado, no funciona porque tiene dependencia del poder político que no quiere sentar a los actores de la cuenca a dialogar y emprender políticas públicas que trabajen coordinadamente para poder sanear las aguas del embalse.
“También hace falta un cronograma de obras, -reclamaron-, no podemos seguir esperando que cada campaña electoral cada cuatro años se avance en la construcción de 200-300 metros de cloacas y luego tengamos una región vaciada con obras de infraestructura multimillonarias, relacionadas a cualquier otra cosa, que no sea la prioridad número uno que es el saneamiento del agua para el ser humano.
Por último, exigieron el cumplimento de las directrices del Ministerio de salud de la nación , bajo el criterio de que “ no podemos tener un lago recreativo que sabemos que es tóxico para el ser humano, sin embargo el gobierno provincial y el nacional hacen la vista gorda y no cumplen con las directrices de su propio ministerio. La ciencia tiene que volver a formar parte “coco a codo” con la política, reclamo finalmente el Dr. Emilio Iosa-.



