La bomba que pone a Fernández- Fernández en la cancha

Por Margarita Pécora : — La Argentina fue sacudida la mañana de este sábado por la sorpresiva noticia del anuncio por You Tube, con un audio acompañado de imágenes de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se presentará a elecciones presidenciales en un binomio donde propone que el candidato a presidente sea el dirigente político Alberto Fernández , y ella la vice en las P.A.S.O.
Como era de esperar fue usada la frase simbólica de “bomba”, para marcar el estallido que produjo la noticia en las redes y los diversos canales informativos desparramando toda suerte de conjeturas y dejando ver ,ante todo, la sorpresa por la comunicación anticipada de Cristina de tamaña decisión, o instalando maliciosamente como lo tituló Clarín que “se bajó de la pelea” , seguido por el diario La Nación que usó un título más informativo y neutro, en tanto otros medios, evaluaban la estrategia de la ex mandataria como una jugada hábil, inteligente que podría asegurar la victoria del peronismo comprendiendo a Unidad Ciudadana incluso en primera vuelta.
En este sentido ,rescato la opinión del dirigente peronista Eduardo Valdez, ex embajador en el Vaticano quien ya había preanunciado en su programa de radio, la posibilidad de que Alberto Fernández asumiera un rol muy importante en las elecciones, no solo por el número de veces que Cristina lo mencionó en el acto de presentación de su libro “Sinceramente”, sino por la impronta de Fernández con quien ella misma había tenido desencuentros , pero que a fin de cuentas significó un fuerte aliado del gobierno de Néstor a cuyo lado se desempeñó en la Jefatura de Gabinete de Argentina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 23 de julio de 2008, siendo el funcionario que durante más tiempo ocupó ese cargo desde su creación. En su tiempo Alberto Fernández fue catalogado como “el ministro más influyente y custodia de la ideología K”.
Otros formadores de opinión como Julio Bárbaro, salió a descalificar a Alberto Fernández usando un tono personalista y agitando viejos rencores contra él.
¿Podrá Alberto conseguir el caudal de votos suficiente para ganar la pulseada electoral con Cambiemos? Es lo que ahora muchos se preguntan, mientras otros, más optimistas, consideran que basta con el poderoso arrastre que tiene Cristina, ubicada en una ventajosa posición por las encuestas, para conseguir que los Fernández se abran paso triunfales hacia la meta que tal como expresara la hoy senadora nacional dispuesta a aportar desde el lugar donde cree que pueda ser más útil, “se trata de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones».
Del mismo modo Cristina agregó: «Tengo la certeza que nuestro pueblo no espera palabras huecas. Necesita gestos y hechos concretos que den certeza y seguridad a una unidad que comience a ordenarles la vida que con tanta perversidad este gobierno les desordenó en 3 años. Creo que este es el camino».
El desafío
En el poco tiempo que resta para las PASO los argentinos deberán familiarizarse con la trayectoria, y el discurso de Alberto Fernández, que no es un personaje ignoto, todo lo contrario, por su experiencia en temas judiciales, puede resultar un adversario muy peligroso para Mauricio Macri, porque conoce al dedillo todas las causas que le han sido imputadas y que hoy bajo su gobierno se mantienen sepultadas.
El electorado argentino tendrá que cultivar la empatía y la confianza hacia un dirigente como Alberto Fernández, aunque la mirada se escape hacia la figura que yergue a su lado, una Cristina hostigada por el odio de quienes han construido de la manera más impune que se haya visto en la historia de este país, un rosario de causas judiciales para desgastar y liquidar su figura, pero que , mientras más la acosan más indestructible se vuelve.
La militancia peronista y los que con el sentido común de salvar a la Patria, se sumen al gran Frente que se pretende formar para derrotar a cambiemos, tendrán el desafío de militar a partir de ahora con uñas y garras, porque no se trata de poner en juego simpatías por uno u otro dirigente, sino de unirse para enderezar el rumbo de un país que el gobierno de Macri va a dejar arruinado y con la pobreza e indigencia nunca vistas.




