Milagro Sala: «Me presionaron para que declare como imputada arrepentida»
Por Gabriel Russo.

En su edición 1643, el programa Comunas logró amplificar las voces de dos figuras emblemáticas de la lucha contra una injusta maniobra delictiva del gobierno. El Dr. Jorge Rachid desde el estudio de radio Belgrano y la dirigente social Milagro Sala desde su cárcel domiciliaria en Jujuy, denunciaron las presiones que recibió Sala para que se declare “imputada arrepentida”. “Nunca agaché la cabeza”-sostuvo la líder de la organización barrial Túpac Amaru orgullosa de ser negra, coya y militante peronista.
La presentación de Milagro Sala, presa política de Gerardo Morales y Mauricio Macri, la hace el invitado de Comunas, el Dr. Rachid, peronista con una profunda visión sobre política nacional e internacional y que ha podido ver la punta del iceberg del proceso injusto proceso judicial contra la líder indígena.
Milagro Sala al aire…
“Es una queridísima compañera que cada día quiero y respeto mucho más- anunció el Dr. Rachid
“Acá estoy- respondió Milagro Sala- militando desde acá adentro, y concientizando a los compañeros que hay que trabajar para que nuestra querida Cristina llegue a ser electa nuevamente presidenta.
¿Cuánto hace que estás presa?-preguntó el conductor del programa.
Tres años y tres meses. Y voy a seguir militando, lo que no he perdido es el fervor de seguir, ni las ideas, no me han podido quebrar. Siento que estoy cada vez mucho más fuerte y con ganas de militar. Los militantes tenemos la obligación moral de seguir más fuertes- reiteró-, estemos donde estemos y en las condiciones en que nos encontremos. Siento que hoy nuestra responsabilidad es mucho más que en otras situaciones.
El Dr. Rachid, terció en la charla para comentar:
“La compañera Milagro no solo está armando el diseño de enfrentar al régimen perverso que en la nación se llama Macri, en Jujuy Morales y en el continente embajada de EE.UU, sino que además se ocupa permanentemente de las cinco compañeras que están detenidas en la cárcel de Alto Comedero y los tres compañero que están también allí , todos detenidos políticos, como De Vido, Boudou, Esteche, D’Elía y como tantos otros compañeros en un régimen que no podemos llamar democrático a partir de esta realidad.
¿En algún momento te ofrecieron arrepentirte, firmar una confesión, apretarte, torturarte?
Sí, eso me pasó en el primer año de estar detenida, antes de comenzar las vacaciones de invierno, dos jueces, un fiscal y un secretario, me habían pedido que firme una declaración donde afirmara que yo era una persona arrepentida de todo lo que había hecho y que tenía que firmar la declaración que ellos me habían preparado. Esa declaración decía que yo quería hablar como “imputada arrepentida”.
Nunca hice un negocio. Sin embargo ellos decían que tenía que pensar en mi familia, que estaba mal, que iba a lograr la prisión domiciliaria y me iban a absolver de todas la causas. Y yo respondí que no iba a aceptar de ningún punto de vista, y dije que, al contrario, lo que yo hacía de negarme era por mi familia porque cuando me sentaba a la mesa con ellos nunca agaché la cabeza. Siempre era con la frente en alto y esas cosas que me imputaban nunca habían pasado, siempre me dijeron que lo “recontra piense”, y me levanté y pedí que me volviesen a llevar al penal. A los tres días involucraron a mi marido y me inventaron nuevas causas. Se equivocaron conmigo porque no voy a culpar de algo que nunca pasó.
Muchas veces me han querido doblegar y que pida clemencia, y lo que nunca voy a hacer como coya, es eso. Fueron funcionarios judiciales los que le hicieron ese apriete.
Nosotros los Túpac Amur éramos los que reclamábamos contra los atropellos contra la gente, cuando cerraban una fábrica, por ejemplo el ingenio La Esperanza que los compañeros quedaron sin trabajo, y nosotros hacíamos que reincorporaran a los compañeros y también en fábrica metalúrgica etc.
“Esto es parte de un diseño estratégico que tiene EE.UU – aportó al diálogo a tres voces el Dr. Rachid : “es el desmantelamiento de la Túpac y la apropiación y destrucción de todo lo que construiste. Quiero decirle a la audiencia que se construyeron 7 mil viviendas, centros de salud, laboratorios, se puso un tomógrafo, las piletas para los chicos, escuelas, primarias, secundarias, terciarias, jardines, la sede de la Túpac, y actividades culturales, y trabajaban miles de compañeros levantando sus propias casas.
El litio en la punta del iceberg
“Pero esto había que desarmarlo- remarcó Rachid-, porque la Túpac iba a impedir el saqueo que hoy están haciendo del litio, Urtubey, Blaquier, Morales junto con la Barrick Gold de Canadá, y por el eso querían presa a Milagro Sala, que se ha convertido en una referencia, no solo nacional sino internacional del avasallamiento de los derechos humanos y los pueblos originarios.
Es decir que es por el litio, lo venimos diciendo hace rato, como en Brasil es el grafeno. No es porque Milagro sea negra, coya o se afanó toda., además es militante social…- agregó el conductor de Comunas-
“A los pueblos originarios no les van a poder quitar las tierras, lo hacen poniéndome presa, para hacer sus negocios, como ya lo han hecho en fincas para poner plantaciones de cannabis, eso está pasando en Jujuy y lamentablemente nos tienen presos no vamos a salir hasta que no cambien el gobierno- respondió Milagro Sala quien finalmente habló de su estado de salud y volvió sobre los primeros y tristes tiempos de su encarcelamiento como presa política.
“En la puerta de mi casa tengo 5-6 policías, también al fondo de la casa. Yo cumplo con no salir, hago mis tareas, empezaré a estudiar computación, estoy leyendo y como toda mujer atiendo la casa y recibo las visitas de mis compañeros- detalló- “ Estamos reconstruyendo la Túpac, la militancia pura. En mi casa se siente el aroma de militante- confesó-.
Por su parte, Rachid contó que Milagro Sala estuvo en una cárcel con una ferocidad inaudita “ era casi un ampo de concentración, alambres de púas, dos brigadas de perros, luces potentes,etc. Hoy está algo más tranquila pero rodeada de policías, bajo control absoluto, es una presa.
Sala no se despidió sin antes calificar a importantes figuras de la política nacional:
Cristina Fernández: “excelente persona, es la que va a reconstruir nuestra Patria”.
Gerardo Morales: “nefasto, mentiroso; es un corrupto”.
Mauricio Macri: “Lo mismo que Morales”.
La militancia: “siento que es una palabra muy importante para todos los argentinos para poder recuperar nuestra patria y reconstruir lo que nos destruyeron en tres años y tres meses”.
Néstor K.: “Una eminencia, fue y será el ejemplo de militante, honestidad y el presidente que dijo fuera de la patria, al Fondo Monetario”.
Jorge Rachid: “Un amigazo, un militante incansable que va de punta a punta al país para fijar conciencia”.
Como conclusión del diálogo, Rachid se refirió a las medidas de protesta del movimiento obrero, en particular al paro.
“Este gobierno mata, es asesino, está matando pibes, jubilados, sacando vacunas, limitando medicamentos, poniendo trampa mortal a los jubilados si comen o compran jubilados- consideró- “Está claro que las medidas de fuerza deben ser contundentes para que Macri se vaya lo antes posible en forma pacífica, dentro del marco democrático. Esto puede ser por juicio político-recomendó- por inhabilidad, porque se van, o sea, no sé si van a llegar a octubre estos porque muchachos incluso, ya no le sirven al imperio, a la embajada de EE.UU le están poniendo en riesgo ese diseño estratégico que son 4 bases militares sobre la Argentina, porque han decidido que el Brasil va a ser su socio estratégico y Argentina el estado gendarme que va a disciplinar al resto.
Por eso designaron 10 mil millones de dólares en armas ofensivas que no necesitamos y 10 mil millones de dólares en armas defensivas, represivas que sí necesitan ellos para contener la protesta social.
“ Hoy nos enfrentamos con esta situación y todo el mundo mira al movimiento obrero que ha venido protagonizando batallas quizás no todos, pero siempre la CGT estuvo dividida- reconoció- o sea el movimiento obrero está confrontando esta situación. Hemos tenido muchas victorias, pero este gobierno de Ceos, todos empleados de los fondos de inversión, quizás el peor tumor que tiene el capitalismo salvaje. EE.UU viene perdiendo todas las batallas en el mundo y necesita alambrar a América Latina y lo hacen con una brutalidad inhumana- denunció-
El pueblo siempre tiene un Plan B. porque es el único sujeto que siempre escribe la historia- sentenció finalmente Rachid al preguntarle por el peronismo y por Cristina.
Cabe destacar que la conversación con el Dr. Rachid había comenzado con un tema de repercusión internacional como es el retiro del asilo político a Assange por parte del gobierno de Lenin Moreno (Ecuador).
¿Se hizo justicia o no?
¿Qué justicia”- respondió Rachid. Esto tiene dos visiones, por un lado la visión de la garra y diseño imperial de EE.UU y su socio Gran Bretaña y aquellos que acompañan las políticas imperiales que son capaces de matar al mensajero en vez de tener una autocritica de sus manejos perversos y asesinos como han tenido en los últimos 18 años desde septiembre del 2001 en adelante, asesinando a millones de personas de los pueblos árabes.
Gracias a personajes como Assange, el mundo se ha enterado que lo de las Torres gemelas no fue atentado, y que las armas químicas de Irak, no existían, el mundo se ha enterado que los mercenarios armados por EE.UU, Inglaterra, Israel y Arabia Saudita para asesinar a Gadafi fueron armados por la CIA, la Mousavi, el M 16, también que el supuesto califato del Isis no era tal, sino que era una maniobra de EE.UU para destruir a Siria cuyo objetivo principal era atacar a Irán.
O sea, que gracias a Assange hoy sabemos quiénes fueron personajes como Nisman, a pedir permiso y a mostrar los papeles a la embajada de EE.UU antes de hacer un dictamen sobre Irán y que le pedía permiso a la embajada de EE.UU para poder hacerlo y después EE.UU le depositaba 150 mil dólares en una cuenta corriente que tenia Nisman con Lagomarsino usándolo como testaferro y su mamá en Nueva York, de esto nadie habla, pero sí habló Julián Assange.
“Lo que hizo Assange para recibir este tipo de castigo ejemplarizador y disciplinamiento es haber publicado las cuentas corrientes que tiene en las guaridas fiscales Lenin Moreno y su familia por millones y millones de dólares…de ahí esta persecución y Lenin Moreno le sacó el amparo diplomático y por otro lado Lenin es el que hoy es el principal tamborillero de la destrucción de UNASUR y creador de este nuevo Foro Sur “no ideológico”…es como la no-política.
El Dr.. Rachid es el médico personal de Milagro Sala