SERGIO SOUTO: “Tenemos la obligación de conseguir la unidad”

El dirigente sindical de la Unión Obrera Metalúrgica del Oeste, Sergio Souto, uno de los promotores de la voluntad de unificar posturas para enfrentarse al gobierno que está destruyendo al país y le saca el trabajo a la gente, reflexiona por Comunas, sobre el tema y expone a grandes rasgos.
Por Matías Benítez.
Hay una frase repetida entre los sectores del campo popular y el peronismo que es el pedido de “unidad”. ¿Cómo se está desarrollando esta discusión puertas adentro de Morón en un PJ que está empezando a organizar sus fichas y en la provincia de Buenos Aires también?
Por supuesto, surge la frase en todos los espectros de la sociedad. Para quienes tenemos una responsabilidad de representación y la voluntad de terminar con este gobierno que está destruyendo todo en la Argentina, es más que nada una obligación (conseguir la unidad). El pueblo argentino no nos va a perdonar si no logramos una unidad conceptual, de criterio, dejando todas las individuales de lado y formamos un gran Frente que represente los intereses, primero de la Argentina, en cuanto a su soberanía, la defensa del trabajo, la democracia, consolidar una justicia igualitaria , en todos los campos que este gobierno ha destruido. En el campo de la industria como actores principales que hemos sido en la UOM, es una herramienta muy importante y en Morón estamos dialogando y buscando consenso con todos los sectores del peronismo.
Dentro de esos sectores aparecen el massismo, kircherismo, Nuevo Encuentro, sindicales con distintas miradas. ¿Eso se replica también en la provincia, o es excepción en el Oeste?
Creo que se está reflejando en toda la Argentina. Es tan grave la situación que estamos atravesando, que hay una visión y trabajo de muchos compañeros /as en ese sentido. Tenemos muy claro que la situación es catastrófica. También la UOM ha perdido más de 50 mil puestos de trabajo a nivel nacional. En nuestra jurisdicción más mil puestos. Las Pymes destruidas, las grandes empresas sin posibilidad de exportar- enumeró Souto.
¿Cómo es la realidad de las Pymes y las inversiones tanto nacionales como extranjeras?
Hemos estado analizando la situación durante estos tres últimos años, en primera instancia se ha perjudicado toda la industria nacional, luego se afectó la caída del consumo, el poder adquisitivo, el mercado interno, la Pyme; y llegamos al punto muy crítico donde las grandes empresas en término de variabilidad del dólar, etc. también se vieron afectadas. -Y continuó diciendo-:
“Las Pymes han sufrido el impacto de las tarifas, en talleres de 3-4 personas que hacen, por ejemplo rejas, y hemos logrado que los trabajadores estén en blanco y sean competitivas, pero ahora no pueden sostener su producción- remarcó Souto- en este marco es muy difícil discutir paritarias, pero tampoco vamos a renunciar a recomponer el salario de los trabajadores. Es muy importante para el sector automotriz, electrónica, etc.
Estamos iniciando negociación sin perspectiva clara y buscamos acuerdo limitado, para luego volver a analizar la situación.
¿Un acuerdo paritario por 3 meses existió antes?
Solo existió en el momento de la hiperinflación en el gobierno de Alfonsín. Pero esto es una locura con este desastre, y siguen pidiéndole plata al FMI. Los patriotas vamos a tener una tarea difícil para recomponer a la Argentina.-
Defendemos la industria nacional, el sector industrial, tiene que haber un estado que facilite que los empresarios puedan invertir y lo único que está haciendo este gobierno es destruyendo a empresas pequeñas y grandes. De la misma manera que hicieron en Brasil- advirtió Souto-
En otra parte de su charla con Comunas el dirigente sindical opinó sobre las medidas que harían falta para acomodar el país:
“. En primera instancia, volver a democratizar los Medios de comunicación, volver a poner una justicia, justa, valga la redundancia, y después potenciar el mercado interno a través del consumo como lo habían hecho en doce años los gobiernos de Néstor y Cristina. Debe haber diálogo más profundo en todos los sectores para consolidar la democracia- puntualizó- y añadió– y trabajar en las inversiones para tener una industria mucho más competitiva, hacer reformas en la educación pensando en el futuro y el mundo inmediato del trabajo, volver a potenciar y traer a los científicos argentinos para que acompañen ese avance tecnológico en todos los marcos, y potenciar la salud pública.
“Tenemos claro que la Argentina ha podido sobrevivir a pesar de las políticas neoliberales, gracias al peronismo y los derechos que se consiguieron con el movimiento obrero y sindical. Podemos pensar una Argentina distinta y para todos”. – consignó finalmente.