Hernán Letcher: “El FMI está jugando a la política”

La ronda de conversaciones que realizan técnicos del FMI con actores políticos de la oposición al gobierno de Cambiemos, llama la atención y motiva el diálogo de Comunas con Hernán Letcher concejal de San Martín por Unidad Ciudadana y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien ofrece sus impresiones al respecto.
Por Rodrigo Marcogliese
¿Vos cómo interpretas esta reunión?
Nosotros en un informe reciente, una de las cosas que planteamos es que el acuerdo de septiembre del 2018, modifica los desembolsos y aumenta los montos , de hecho pasa de 50 a 57 mil millones de dólares el acuerdo, y adelanta los desembolsos casualmente con una serie de desembolsos, que el 90 % se da previo a las elecciones de este año.
El Fondo evidentemente está jugando a la política y está interviniendo en el proceso electoral. Por eso no me sorprende que tengan intenciones de reunirse no solo con el Gobierno sino con distintos dirigentes de otros espacios políticos. No me llama la atención que quieran reunirse con Axel Kicillof, que está demostrando más en el plano político, la posibilidad concreta de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a ser presidenta de la Argentina y en ese contexto evidentemente el FMI lo ve como una posibilidad cierta .
Yendo un poco más al hilado fino, el Fondo planteó que en realidad todo lo que ha hecho hasta ahora es un plan de contingencia, no era un plan económico para la Argentina; esto yo lo leo como una respuesta por parte del FMI, como decir “yo no me hago cargo de lo que está pasando en la Argentina”, y que tiene que ver conque algunos creemos que el Fondo es corresponsable de lo que vivimos la Argentina hoy.
Entiendo que el ex ministro le ha planteado al FMI que ya algunos espacios políticos nunca intervinieron en las decisiones previas con el FMI y que además hemos mencionado que lo que pasó finalmente en materia económica, iba a pasar en el contexto y en el marco de los acuerdos que hicieron con el Fondo.
¿Cómo está la situación política actual en un distrito en el cual el intendente es parte de un peronismo distinto al que vos integrás dentro del Concejo donde vos estás por Unidad Ciudadana?
Me corro un poco de la cuestión electoral, pero la realidad que vivo cotidianamente en nuestro Distrito es que las políticas de la nación y de la provincia están impactando de manera muy negativa sobre la vida de los vecinos de San Martín, que es un distrito esencialmente industrial Pyme , y ver que las empresas cierran o que están pensando la amplia mayoría en bajar la persiana es una cuestión traumática que afecta a montón e vecinos que se quedan sin laburo o están desesperados porque tienen miedo de perder el trabajo.
Esto como característica de nuestro propio Distrito en particular, pero afecta como a todos el aumento de las tarifas y del precio de los alimentos. En ese contexto y retomando lo que preguntabas, no nos hemos corrido en ningún momento de nuestro planteo. Soy parte de Unidad Ciudadana desde el origen. He sido concejal por el FpV y siempre hemos estado en el mismo lugar, tal vez el intendente ha ido cambiando de su posicionamiento. Yo festejo que en este momento en particular tenga una visión crítica respecto de lo que hace Cambiemos y el impacto que tienen esas políticas en la vida de nuestros vecinos porque lamentablemente los últimos tres años no siempre había tenido una visión crítica, pero festejo que hoy la tenga.
En el plano estrictamente electoral, veremos a través de internas quién es el mejor candidato en todo caso de este sector de la oposición, si es que así finalmente se dan las circunstancias.
¿El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) está preparando algún estudio sobre algún tema específico?
Sobre el aumento de las jubilaciones. Hay varias cosas, estamos trabajando informes sobre cuestiones financieras, economías regionales, etc.
Todos positivos, imagino…
En el de jubilaciones lo que se percibe es que probablemente los dos primeros trimestres de este año la movilidad jubilatoria esté por encima de la inflación, siempre y cuando la inflación sea más baja que la del segundo semestre del año pasado. Debería ser así, porque si no tenemos un problema muy grave. Esto no significa que, como sucede con los docentes, no recuperen lo perdido, y tampoco llegan a los puntos anteriores porque la nueva movilidad tiene una parte (30%) de variación vinculada a salarios y se están moviendo bastante por debajo de la inflación, por lo cual los jubilados no recuperan ni siquiera la porción de inflación. Es decir todos los índices están por debajo.
Me preocupa además en ese contexto los gastos previsionales que se pusieron en el presupuesto que eran viejos y por lo tanto no sé que van a hacer porque si la inflación continúa como está previsto y llega al 30 % en el año, no les alcanza la plata del presupuesto para pagar las jubilaciones. Además tenes al FMI planteando justamente reducir el haber inicial y aumentar la edad jubilatoria.