LIBORIO FLORES: Vaticinio de aplastante victoria
El domingo se someterá nuevamente a las urnas, el presidente campesino cocalero, Evo Morales, un político autodidacta, con pasado sindicalista , que ha hechizado a los bolivianos con una estrategia de gobierno resumida en saber escucharlos y responder a las necesidades de los excluidos y olvidados. Más de 120 mil bolivianos, votarán en Argentina. Sobre esta aplastante victoria que se augura, dialogamos con Liborio Flores, Embajador en Argentina del Estado plurinacional de Bolivia.
Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante
Se dice que 120 mil votantes van a poder acudir a 45 mesas dispuestas en toda la Argentina, y que equivale a todo un departamento de Bolivia. ¿Es así?
Así es, por primera vez, dentro del marco constitucional del Estado plurinacional de Bolivia este año tenemos la oportunidad de realizar el voto extranjero en 33 países, de lo cual Argentina se constituye por su propio peso específico con la cantidad de 120 mil votantes en este momento habilitados . Entre ellos 100 mil están en Bueno Aires. Esto adquiere una importancia inusitada. Se sigue con mucha atención el comportamiento de esta expresión soberana de Bolivia fuera de sus fronteras.
¿Qué posibilidades tiene Evo Morales de acceder a un nuevo mandato y cuáles son los cálculos de intención de votos que le aseguran un triunfo electoral?
Lo que han estado mostrando las diferentes encuestas de diversos sectores, medios de comunicación y empresas especializadas, es que hay claramente una gran diferencia a favor del candidato Evo Morales. Esperamos que en las urnas esto se manifieste o tal vez se potencie con un número mayor. Estimamos que el domingo el pueblo boliviano tanto dentro como fuera de fronteras va a premiar a Evo toda la gestión y desarrollo que ha proporcionado durante estos años.
Datos de últimas encuestas dan que Evo tendría 59 % de intención de votos, es abrumador y el candidato opositor Samuel Dora Medina por Unidad Demócrata (UD) tiene un 18 %¿Dónde cree que radica el éxito de la gestión de Evo?
El Presidente Evo Morales ganó en el 2006 cuando todavía era República de Bolivia, a partir de ello consideró la nueva normativa y contrato social y se estructuró el Estado plurinacional en el 2009. Dentro de ese nuevo marco jurídico ganó el nuevo mandato. Esta elección sería el segundo mandato.
¿Hay reelecciones indefinidas?
No. El proyecto de Morales con su representatividad y origen de las masas más desprotegidas y excluidas indígenas, ha significado una gran representación como presidente indígena comprometido con esas mayorías que ha hecho caso al pueblo y escuchado lo que quiere.
Dentro de los políticos del mundo, los gobernantes más exitosos son los que escuchan al pueblo. También ha recuperado los recursos naturales y creado un nuevo estado plurinacional con participación directa de organismos sociales y a partir de este ordenamiento a pesar de la derecha y de intereses extranjeros, Morales ha mostrado un alto sentido patriótico y estadista y espíritu de servicio basado e transparencia y honestidad.
Ha realizado una gran gestión política, económica, instalando una economía plural y e incluyendo a toda la gente que vivan dignamente y se vaya eliminando la extrema pobreza y distribuya más equitativamente la riqueza.
Ha ido a elevar el índice de industrialización y a la soberanía tecnológica y científica. También la generación de recursos humanos y generación de energía eléctrica convirtiendo a Bolivia en gran generador para toda América.
También ha elevado el nivel de vida de los bolivianos al nivel más alto.
Este grado de industrialización hace que haya más empleo en Bolivia.¿ Este proceso al igual que ocurre en Ecuador con el retorno de ciudadanos, pasa también en Bolivia?
Desde luego, tenemos mucha gente que ya ha regresado de España, de EE.UU y de acá de Argentina y de Brasil. El boliviano tiene una cultura muy profunda y eso hace que inspire y motive a la gente sabiendo que su país está en mejores condiciones de oportunidad y progreso y empieza a volver. Los gobiernos neoliberales dentro de la democracia obsoleta y capitalista fueron el motivo por lo cual nuestra población desprotegida se fue a otros lugares.
Tener que tomar la decisión de dejar su país bajo riesgo de ser discriminado, es muy difícil…
Nadie abandona su lugar querido, familiares, su vida ni su cultura solo por buscar suerte en otro país, sino empujado por la necesidad para buscar mejor vida para sus descendientes. Los bolivianos se han caracterizado por salir para triunfar afuera con su trabajo, su vida laboriosa que no contempla horarios. El boliviano vaya donde vaya triunfa por esa humildad y laboriosidad que tiene..
De nadie es secreto que el modelo económico escogido por Evo llama la atención a economistas de todo el mundo por su carácter social, comunitario, productivo ¿Dónde está el secreto o la magia del modelo, en medio del concierto neoliberal que nos rodea?
No existen magias en economía. Ni milagros, la economía es fría, son números, administraciones y hasta efectos sicológicos, pero la gran virtud de nuestro presidente ha sido unificar la visión que tiene nuestro pueblo, dar voz a las mayorías excluidas y basar su mandato y administración en los requerimientos del pueblo.
Ha atendido las necesidades más importantes. Los países que tratan de analizar lo que pasa en Bolivia reconocen que se ha dado voz a los que nunca tuvieron en cuenta. Y les ha dado dignidad y reconocido la identidad .A partir de ahí se ha proyectado una política de Estado seria, prudente y contínua.
No solo se aumenta en 400 % el PBI sino que se distribuye la riqueza, ahí comienza el círculo virtuoso que genera el crecimiento sostenido por encima del 5 % con una inflación muy baja y con valores de desempleo sumamente bajos, 3 %, el más bajo de toda Latinoamérica. En 2015 el país será posiblemente el que más crezca en Latinoamérica. Son medidas continua con clara visión donde el Estado tiene una alta participación.




