
El Dr. Jorge Rachid comparte con Comunas su clara visión del impacto de la política neoliberal del actual gobierno argentino , reflejada en el ”cambio de doctrina” que busca imponer la Ministra Patricia Bullrich en las fuerzas de seguridad, y que convertirá a la Argentina en un Estado gendarme basado en una política sanguinaria y represiva.
“Es otra provocación, más en términos de democracia, quieren que discutamos el tema de seguridad cuando ese tema en realidad pasa por otro lado, por el hambre, por la muerte cotidiana que estamos viviendo que no son de los balazos, sino que son producto de la desidia, la desocupación y la angustia y la estamos viendo todos los días en el sistema sanitario”- comentó de al inicio de la charla radial el Dr. Rachid.
“ O sea que eso es , por un lado, una reafirmación de la política sanguinaria y represiva que quieren hacer sobre las Fuerzas Armadas pero por otro lado funciona también para tratar de evitar la discusión central del esquema económico-social y de entrega patrimonial que está sucediendo en nuestro país.
“Me parece que el análisis de la política tiene que surgir, insisto siempre, a nivel internacional , el diseño estratégico que tiene Estados Unidos sobre la Argentina que pretende que seamos un Estado gendarme en la región , por eso de lo único que habló Trump con Macri ha sido de dos cosas: el tema Venezuela y la venta de armas, no se planteó ninguna otra política que es la de decirle “no avance demasiado en el tema nuclear con los chinos” , lo cual hizo que los chinos diesen un freno al tema de Atucha III.
“La política es una situación compleja donde (Patria Bullrich) y el señor Macri creen que pueden amedrentar a los argentinos con balas y represión y saben que eso no funciona. Lo está demostrando Francia donde la represión supuesta que iba a tener la policía, terminaron sacándose los cascos y poniéndose al lado de la gente.
Esto va a pasar en la Argentina. Es una falta de respeto a la ciudadanía, a la soberanía, a los muertos, al pueblo que ha sometido este impresentable gobierno nacional que va a tener que, no solamente que pagar sus inequidades sociales, sino también responder por este saqueo patrimonial en miles de millones de dólares que ha sufrido la Argentina.
Trump no se reunió aquí con Putin en el G20 y hoy las fuerzas de la OTAN están en el límite de Rusia ensayando, preparando, trabajando , dicen ellos, por las dudas Putin está a resguardo, habló el viceministro ruso y dice que no les cree que están ensayando.
Estamos al borde la guerra por tres cuestiones puntuales que están sucediendo en estos momentos , una de ellas es el hecho de lo que sucedió en el estrecho de Kerch en mar de Azov y el paso de Crimea que recuperó Rusia cuando EE.UU promovió el golpe de estado contra el presiden ucraniano hace 4 años, golpe de estado exitoso, pero rápidamente Putin recuperó Crimea con un plebiscito, la gente votó ser rusa, igual que las dos provincias orientales que también se han pronunciado por ello, y esto ha provocado desequilibrio de fuerzas porque en realidad el golpe de estado que promovieron estaba destinado a intentar colocar un escudo de misiles por Rumania, Polonia y Ucrania, rodeando la antigua Unión soviética y a partir de recuperar Crimea, Putin desbarató esa operación.
Lo ucranianos durante un tiempo lucharon por recuperar las provincias orientales, no pudieron y acusaron a los rusos de haberse apropiado de Crimea, esto no es cierto, lo que hubo fue un plebiscito de la provincia Crimea que decidió no hacer lugar al golpe de estado y si volver a ser rusos, son de idioma ruso, de la iglesia ortodoxa rusa, como siempre lo fueron los ucranianos, más allá de las desviaciones neoliberales de oligarcas como Poroshenko que está gobernando.
Lo que sucedió la semana pasada fue que tres barcos ucranianos intentaron atravesar el estrecho de Kerch en el mar de Azov y fueron detenidos por los rusos, con tripulaciones incluidas lo cual originó que se levante la reunión prevista entre Putin y Trump en Buenos Aires, y que ahora estén intentando pasar a la ofensiva , cosa que no va a suceder en este tiempo, a menos que se involucre Turquía-otro aliado de Rusia, junto con Irán, que fue lo que pasó a partir de que Turquía empezó a hacerse más amiga de Rusia cuando EE.UU empezó a apoyar a los kurdos.
En la confrontación violenta que provocaron las tres agencias de espionaje más importantes del mundo, que intentaron incluso hasta formar Isis para ocupar y derrocar a Bachar en Siria.
Resumiendo sobre estos temas de política internacional, Rachid recordó : “ Turquía es miembro de la OTAN, y la situación de Crimea, más la situación de Turquía mas la reacción de Irán respecto a que EE.UU empiece a confrontar nuevamente y se bajó del acuerdo que habían logrado los europeos, está poniendo como dice el Papa Francisco, al mundo al borde de la III Guerra mundial o la está transitando por etapas como dice él.
¿Una tercera guerra mundial cambiaría los paradigmas, daría aire al sur?
Donde se dispare un misil internacional atómico, cambiaría la configuración del mapa y haría desaparecer el planeta. No están jugando. Se dan dos situaciones .
Si ves el documento del G-20 absolutamente lavado donde no encontras una referencia al hombre, a la vida, a los trabajadores, a los inmigrantes, a los desplazados, al dolor de la guerra, a la guerra misma que están desatando los países centrales. Todo esto no encuentras una sola referencia en un documento desprovisto absolutamente de humanidad y solamente un gobierno como éste y un personaje como quien gobierna a la Argentina puede festejar.
Porque además quienes vinieron se encontraron una patria sin pueblo, hasta les pidieron a los porteños que se retiren de Buenos Aires, no pudieron tocar a un argentino ni de casualidad y cuando lo hicieron fueron a comer custodiados por 20 mil guardias, como el que cocinó para el príncipe, o para Merkel que ni siquiera pudieron salir de la cocina durante 20 horas.
Solo pueden festejar esto los personajes que asumen su colonialismo cultural y su pérdida absoluta de patriotismo, como es quien no habló una palabra de Malvinas con May.
Este es uno de los periodos más trágicos de la historia Argentina, del punto de vista social, más patético desde lo político.