Reclamo de justicia por los nueve muertos en la Masacre de Esteban Echeverría

Al cumplirse dos semanas del incendio en los calabozos de la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría por el que murieron nueve detenidos, familiares de las víctimas y vecinos marcharon en reclamo de justicia. Caminaron hasta la puerta de la seccional detrás de una bandera en la que estamparon un reclamo y los nombres de sus seres queridos, que estaban encerrados en ese lugar pese a que la justicia de Lomas de Zamora lo había clausurado por inadecuado para alojar personas privadas de la libertad.
La movilización se concentró en Salta y Camino de Cintura y desde ahí marcharon hasta la Comisaria, ubicada a cinco cuadras de distancia. El reclamo y las víctimas encabezaron la marcha: «Justicia por la Masacre de Esteban Echeverría. Jorge Ramírez, Eduardo Ocampo, Juan Lavarda, Walter Barrios, Juan Carlos Fernández, Elías Soto, Miguel Ángel Sánchez, Jeremías Rodríguez y Carlos Ariel Corvera», decía la bandera.
Los manifestantes se plantaron frente a la seccional, donde hablaron los familiares. Matilde Soto, madre de Elías, pidió justicia y remarcó que el día del incendio los detenidos «no se quisieron escapar». Esa versión fue la que hizo circular pocas horas después de la masacre el Ministerio de Seguridad de la Provincia. «Le pido a mi hijo que me dé fuerzas porque no se merecía lo que le pasó, él ya estaba pagando», concluyó la mujer.
De la movilización participaron referentes sociales, de organismos derechos humanos y políticos. «Es impresionante ver que la comisaría es lindante, medianera mediante, con el cuartel de bomberos y que se murieron por un incendio. Los relatos de los pibes dicen que (los policías) les decían que se iban a morir como ratas», explicó el diputado nacional (FPV) y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla.
El nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó que en la masacre «tienen responsabilidad la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, porque hicieron caso omiso a la justicia que había pedido por nota que la comisaría no podía alojar detenidos porque no estaban dadas las condiciones».
(Fuente; Tiempo Argentino)



